Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic15


Comandante Robert: Hasta siempre


 

Jose Antonio Alonso Alcalde, más conocido por su nombre de guerra: Comandante Robert, ha fallecido el pasado miércoles en la localidad francesa de Lot-et-Garonne, donde residía.

Robert, guerrillero, formó parte de los miles de hombres y mujeres que participaron en la contribución altruista del pueblo español a la derrota del fascismo en la segunda guerra mundial, tras la Guerra Nacional-Revolucionaria de 1936-1939 en España.

Nacido en El Entrego, Asturias, en 1919 (14 de abril), a los cuatro años fue a vivir a Tarragona. En 1936 le sorprende el golpe fascista contra la II República y pasa a engrosar las filas de las fuerzas militares republicanas.

Tras la derrota de la República pasa a Francia, donde es forzado a trabajar en al construcción de trincheras y obras de defensa ante la amenaza de guerra con Alemania. Tras la invasión nazi, en 1942, presta servicio en el XIV Cuerpo de Guerrilleros, en el grupo de especialistas en sabotaje, formado por polacos y españoles.

En 1943 es apresado por los nazis y conducido al campo de Mauthausen, pero logra escapar antes de ser internado prisionero.

Tras este episodio es enviado por el PCE a la Resistencia, y vuelve a combatir en una brigada de 7 guerrillero españoles. Tras diversas operaciones militares es nombrado Jefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles, a cargo de 300 combatientes.

Entre los méritos de esta unidad militar antifascista figura la toma y liberación de la ciudad de Foix, el 23 de agosto de 1944, y la captura de 1350 prisioneros de guerra de la Wermach, tras cuatro horas de duros combates. Participó en el frustrado intento de liberación del Valle de Arán en 1944.

José Antonio se mantuvo implicado en los trabajos de recuperación de la memoria democrática del pueblo español, colaborando con diversas organizaciones, como la Federación Asturiana Memoria y República y la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

El reconocimiento que obtuvo en el extranjero, la República Francesa le nombró Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia y Polonia le nombró Caballero de la Legión de la República Polaca, le fue negado en su patria. En 2010 fue propuesto para recibir la medalla de oro de Asturias, pero la intervención de Javier Fernández, Presidente del Gobierno del Principado, del PSOE, lo impidió.

Estuvo lúcido, activo y pendiente de la actualidad política y social española hasta el final, y siempre afirmó que no volvería a residir en España hasta que no fuese proclamada de nuevo la República.

El Comandante Robert, con su vida, ha sido un ejemplo de las más elevadas virtudes del pueblo español y de su lucha por la emancipación y el socialismo. Contar con compatriotas de su talla, que lo sacrificaron todo en el altar de la libertad, nos hace sentir orgullo de formar parte de este pueblo.

La organizaciones memorialistas están trabajando en organizar actividades para que el ejemplo de Robert perdure en el tiempo. Por lo pronto, el próximo miércoles 23 de diciembre, se celebrará un homenaje en Ariége (Fráncia). La cita es en el Ayuntamiento de Dun a las 14:30. Se subirá al collado de Saint-Christaut para esparcir las cenizas del Comandante.

No debemos dejar que la llama de la revolución, que siempre brillaba en sus ojos, se apague jamás.

[Fuente: Federación Asturiana de memoria y república - FAMYR, Asturias, 21dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.