Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic15


Ha fallecido José Antonio Alonso, el Comandante "Robert"


 

Con gran tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de José Antonio Alonso Alcalde, comandante Robert, guerrillero antifascista de origen asturiano. Le conocimos en el año 2000 en las Jornadas que organizó AGE en el hotel Tryp de Madrid a las que le invitamos, y nos dejó impresionados con los relatos de sus vivencias a lo largo de una vida de compromiso y de lucha por la libertad y la democracia.

Un republicano convencido y consecuente que nunca olvidaba en sus discursos a sus compañeros guerrilleros que se quedaron en España y que actualmente siguen ignorados por las instituciones, porque no han tenido la suerte de vivir en un país auténticamente republicano y democrático como Francia, que honra a los héroes que lucharon en la Resistencia. José Antonio Alonso fue condecorado con las distinciones de Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Orden de la Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés y Ciudadano de Honor de la ciudad de Foix.

Nos deja el testimonio de una vida ejemplar; en 1936, cuando se produce el golpe de Estado por el general Franco, se alista como voluntario miliciano para defender la legalidad republicana. Participó de manera activa en diversas batallas y al finalizar la guerra cruzó con su batallón el Pirineo camino del exilio.

Fue internado en los campos de Argèles sur Mer y Saint Cyprien y posteriormente destinado a los Batallones de Trabajadores Extranjeros, participando en la construcción de carreteras en la Línea Maginot.

Durante la ocupación de Francia por el ejército de Hitler se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros en la resistencia. Con sólo 25 años es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles en el sur de Francia, al frente de 300 hombres.

El 23 de agosto de 1944 la Agrupación de Guerrilleros Españoles bajo su dirección toma la ciudad de Foix. Posteriormente apresaron una columna de 1.350 soldados del ejército alemán que se rindieron después de muchas horas de duros combates. Fue decisiva su intervención en la liberación de las regiones próximas al Pirineo.

Una vez derrotado el nazismo en Europa el objetivo es acabar con el fascismo en España. Entonces participa en la operación Reconquista, en el valle de Arán, junto a Vicente López Tovar. El PCE consideró que los guerrilleros podrían repetir las hazañas desarrolladas en la resistencia contra los nazis, pero las circunstancias no fueron propicias y la operación no tuvo éxito.

Este gran luchador ha fallecido el día 16 de diciembre a los 97 años de edad en Agen, Francia. Con él se va una parte de esa historia épica, fiel a los ideales republicanos y valientes hasta la muerte.

El 14 de abril de 2013 se inauguró en Gijón un parque con su nombre gracias a la iniciativa de Jesús de Cos y de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) que finalmente hicieron las gestiones necesarias para poder llevarlo a cabo.

Persona muy querida y admirada entre los exiliados, el comandante Robert será siempre recordado por su compromiso con la democracia y la libertad. Consideraba un deber rehabilitar la memoria de los que cayeron y testimoniar lo que vivió. Seguiremos su ejemplo.

[Fuente: Archivo Guerra y Exilio, Madrid, 24dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.