EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13feb10


Asociaciones de víctimas piden que los delitos de terrorismo no prescriban


Una de las solicitudes más repetida en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Salamanca y concluye hoy, es que los delitos de terrorismo sean considerados crímenes de lesa humanidad y, por tanto, no prescriban, no puedan quedar amnistiados y que sean perseguibles en cualquier lugar del mundo, como ocurre con el genocidio, las torturas y los crímenes de guerra. Los congresistas, entre los que hay 400 víctimas y familiares de víctimas, también piden que los delitos de terrorismo se incluyan en el catálogo de infracciones que juzga la Corte Penal Internacional.

Durante su intervención en el congreso, el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros alabó el trabajo del Gobierno de Patxi López que, con el apoyo del PP, ha puesto en marcha una estrategia de tolerancia cero con la violencia terrorista y ha comenzado a deslegitimar a la banda en todos los ámbitos del País Vasco. Gracias a eso, agregó Redondo, ETA aún puede matar pero se ha convertido en una organización crepuscular.

La ex líder del PP vasco María San Gil alertó del riesgo de equiparar a verdugos y víctimas y criticó a su propio partido por apoyar un informe de Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa que, según ella, equipara al ex edil popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, y al dirigente etarra Argala, fallecido en 1978.

En la jornada de ayer también participaron víctimas de los atentados de las torres gemelas en Nueva York, del IRA, y ex secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Todos, junto con los colectivos españoles, fueron homenajeados en un acto en la Plaza Mayor de Salamanca al que acudió el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP).

[Fuente: El País, Madrid, 13feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.