Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic13


Botín y FG ganan 45 veces más que las plantillas de Santander y BBVA


Unos, los banqueros, cobran millones de euros. Los otros, los bancarios, apenas unos cuantos miles de euros. Es la diferencia entre tener un sueldo sujeto a un convenio o que se defina en la comisión de retribuciones, el senedrín que fija los sueldos de presidentes, consejeros delegados y alta dirección. Es la diferencia entre percibir el salario mínimo en el Santander (22.208 euros) o llamarse Alfredo Sáenz (8,2 millones). La retribución del ex consejero delegado del banco rojo multiplicó por 379 veces el salario más bajo del grupo en 2012. La brecha se reduce frente al coste de personal medio (92.680 euros) del banco con sede en Boadilla. Aún así, Saénz percibió una retribución 114 veces superior, según un estudio realizado por Comfia-CCOO titulado 'La equidad en el sistema financiero español', que toma datos de 2012.

Sáenz, históricamente el ejecutivo mejor pagado de la banca española, distorsiona la estadística. De hecho, Emilio Botín, presidente del Santander, gana 32 veces más que la media de la plantilla del Santander, frente a las 114 veces del ex consejero delegado. Los 3 millones percibidos en 2012 suponen 135 veces el salario mínimo del grupo. Diferencias abultadas, sin duda, pero no tan 'galácticas' como en el caso de Sáenz.

En el otro banco internacional, BBVA, la brecha se aumenta por el mayor sueldo de su presidente (3,9 millones sumados todos sus conceptos -fijo, variable y acciones-) frente al menor coste de personal medio (84.816 euros) que en el Santander. Así, la retribución de Francisco González se elevó 45 veces por encima de la media del banco y 152 veces frente al salario mínimo (25.500 euros).

Este volumen de diferencias salariales se mantiene tanto en Caixabank como en el Sabadell. Isidro Fainé (2,6 millones) gana 141 veces más que el salario mínimo (19.000 euros) y 36 veces más que el sueldo medio (75.028 euros). La retribución de Josep Oliú (2,7 millones), por su parte, es 45 veces superior a la media (60.079 euros) y 130 veces mayor que el salario mínimo (21.000 euros).

Europa, partidaria de la limitación

El estudio del sindicato, conocido este pasado jueves, aparece en un momento de debate en Europa sobre la idoneidad de recortar las retribuciones de los grandes ejecutivos financieros. Limitaciones que no sólo se circunscriben a reducir la cuantía del sueldo variable al de la parte fija (medida aprobada recientemente en España) sino que pretenden acercar los sueldos de los grandes banqueros al de la media de su plantilla, como sucede en Suiza.

La pregunta incomoda en la banca. "En otros sectores no existen limitaciones y no se crean suspicacias", razonaba el pasado jueves Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB). "Hay deportistas que ganan cantidades estratosféricas y su afición, los socios de sus clubes, están satisfechos", continuaba este dirigente de la patronal bancaria.

"Esto no es fútbol, ni la plantilla son los aficionados", defienden desde el sindicato. Más allá de Botín y FG, el 20% de los trabajadores mejor pagados del Santander o BBVA (directivos altos y medios y el personal con más antigüedad) ingresan seis veces más que los empleados con el salario más bajo. El ratio se reduce a 5 a 1 en Caixabank, Sabadell, Popular y Bankinter. Mientras, en Bankia, Catalunya Caixa o Novagalicia, donde los sueldos están topados por las ayudas públicas, la proporción es de 4 a 1.

Los salarios de los presidentes y CEOs de la banca española cobran de media 76 veces más que sus subalternos. No en vano, un total de 100 banqueros españoles gana más de un millón de euros al año, una cifra que coloca a España como el quinto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, por detrás de Reino Unido (donde hay 2.714), Alemania (212), Francia (177) e Italia (109), según un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) con cifras de 2012.

La remuneración media de los 100 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,16 millones de euros por persona, la segunda más alta de la UE, sólo superada por Chipre (2,2 millones de media para tres directivos millonarios). Está ampliamente por encima de la de los altos directivos alemanes (1,55 millones anuales), franceses (1,56 millones), italianos (1,65 millones) y británicos (1,95 millones).

En conjunto, los cien banqueros millonarios españoles recibieron en 2012 un total de 91,33 millones de euros en salario fijo y 125,51 millones en bonus, de los cuales 66 millones se pagaron de forma diferida. En total, casi 217 millones de euros.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 22dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.