Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb16


Santoña, cuna de Carrero Blanco y hogar del último concejal de Falange que formó parte de un gobierno


Santoña es un municipio peculiar. Su puerto pesquero es uno de los más importantes de Cantabria, ubicado en una bahía poblada desde el Paleolítico Superior. Juan de la Cosa, navegante que participó junto a Cristóbal Colón en los primeros viajes a América, era hijo de Santoña. También nació allí, en 1904, el almirante Luis Carrero Blanco, el hombre que fue asesinado por ETA cuando era presidente de Gobierno, durante la última etapa de la dictadura franquista.

Esta semana la población ha acaparado la atención mediática después que la murga Galipoteros eligiera para el Carnaval del Norte unos disfraces de falangistas y en su chirigota cantaran que por la unidad de España estaban dispuestos a "matar a Artur Mas, a Gerard Piqué y a cualquier otro".

El municipio, de poco menos de 12.000 habitantes, conserva un monumento dedicado a Carrero Blanco que se ha convertido en lugar de peregrinaje para falangistas de distintas partes del territorio español. El veterano Leoncio Calle Pila acostumbra a actuar como anfitrión. Él tiene el honor de haber sido el último concejal de la Falange tradicional que formó parte de un equipo de gobierno en España.

En su casa, junto a la camisa azul, guarda una escopeta con la que prometió defender la gran estatua en homenaje al almirante, amenazada por la Ley de Memoria Histórica. Un dato curioso: el monolito de 20 metros situado en el paseo marítimo se encargó en 1976 al escultor Juan de Ávalos, autor de las efigies del Valle de los Caídos.

Carrero Blanco es "hijo predilecto de este pueblo" desde 1967 y aún nadie se ha atrevido a quitarle este título. Leoncio Calle -que perdió su acta de concejal en las municipales de 2015, donde se presentó pero no obtuvo el apoyo necesario para seguir en el Consistorio- conoció al expresidentes franquista a bordo del yate Azor, la primera embarcación de Francisco Franco, donde realizó buena parte de su servicio militar.

Calle, de 84 años, ya ocupaba un cargo en el Ayuntamiento de Santoña cuando el coche de Carrero Blanco voló por los aires. Es militante de la Falange Española desde 1942, fue concejal entre 1970 y 1978, cuando ocupó la regidoría de Deportes y Limpieza. Luego se presentó por primera vez a unas elecciones democráticas en 1995.

En 2011, la cabeza de lista del PP, Milagros Rozadilla, logró ser alcaldesa gracias al apoyo del Partido Regionalista Cántabro (PRC)… y de Leoncio Calle. Rozadilla le quitó el puesto a la socialista Puerto Gallego, que estaba al frente del Consistorio desde 2001, cuando sacó adelante una moción de censura contra el Partido Popular con el sorprendente apoyo de la Falange.

Galipoteros se disculpa por sus disfraces y su actuación

Ante la polémica generada por la comparsa de Galipoteros, la murga ha hecho público un comunicado oficial para dejar claro que sus disfraces solo pretendían mostrar a "un facha caricaturizado" y que cada "detalle y símbolo" de su puesta en escena estaba "mirado con lupa para no ofender a nadie".

"El pájaro que portamos en nuestro pecho, bandera y telón es un pájaro disfrazado con un sombrero, el escudo de la agrupación, serpentinas y mazas de bombo, siendo un pájaro, bajo nuestro gusto, chirigotero", explican. "El gran retrato en el que aparece Francisco Franco nos sirve para hacer chistes durante la murga y decir que nuestra voluntad es matar por España a Artur Mas o a Piqué es sacar las cosas de contexto", añaden.

Además aseguran que cuando levantaron la mano derecha, haciendo el conocido saludo fascista, nunca lo hicieron para "homenajear, engrandecer o ensalzar el movimiento franquista". "Una vez lo hacemos para acabar con el chiste de que al público le huele el sobaquillo y otra dejamos claro que vamos con el brazo así porque conocemos a medio pueblo y es para saludar", explican.

"Pedimos disculpas a la gente que se ha podido sentir dolida al ver tantas y tantas noticias falsas. Para nada fue nuestra intención. Entended que es un carnaval cómico y humorístico en el que todos tenemos cabida. Si hubiésemos sabido que se iba a formar este revuelo, nos hubiéramos planteado la idea que íbamos a llevar a cabo", acaban.

[Fuente: Por David Ruiz Marull, La Vanguardia, Barcelona, 16feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 17Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.