Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


El Ayuntamiento de Sevilla multa con 750 euros a los que rebusquen en la basura


La crisis económica ha dejado una común, triste y lamentable imagen: personas buscando comida, ropa o cualquier objeto en los contenedores de basura. En Sevilla, esta práctica se considera una infracción desde el año 2003, pero desde este martes la cuantía de la multa se amplía de los 300 euros a los 750, según recoge la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos. El gobierno del PP justifica el endurecimiento de la sanción en el daño que se puede provocar la persona al ingerir esos desechos y en garantizar la salubridad.

En concreto, la nueva norma, sanciona como infracción leve (de 90 a 750 euros) la «manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales», es decir, una vez se arrojen al contenedor. Las graves pueden ser multadas con hasta 1.500 euros frente a los 600 de la anterior ordenanza y las muy graves sí se mantienen hasta los 3.000 euros.

Existen varios matices en la modificación de la ordenanza sobre este aspecto. Por ejemplo, en la norma del gobierno anterior (PSOE-IU) esta cuestión se encuadraba como una infracción leve «la manipulación de basuras en la vía pública», sin embargo, el equipo de Juan Ignacio Zoido ha dado un paso más allá e incluye, además de la manipulación, la «extracción o rebusca de los residuos».

Este endurecimiento de la medida ha suscitado un nuevo enfrentamiento entre el gobierno municipal y la oposición. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha calificado de «repugnante» el hecho de multar a «personas que hurgan en la basura como consecuencia de una necesidad vital: encontrar alimento». Considera que sancionar «no es la solución», pues «si esa persona tuviera 750 euros los emplearía en comprar comida en un supermercado y no en ese contenedor».

«Es tan absurdo como multar a 20.000 gorrillas para recaudar un 2%. Parece que se mata moscas a cañonazos cuando se endurece la norma ante la detección de un mayor número de personas que busca en los contenedores para buscar alimento», lamentó.

Sin embargo, el alcalde insistió en la necesidad de modificar la ordenanza y dijo que es cierto que no puede «dar a cada uno el dinero para pagar las multas», pero que sí hará todo lo posible para evitar que se produzcan estas infracciones «porque no estoy dispuesto a que Sevilla sea una ciudad sin ley».

Sobre estas personas que rebuscan en la basura, Zoido recordó que su gobierno cuenta con una partida de siete millones de euros para atender a los más necesitados a través de los servicios sociales, incluido los gorrillas o prostitutas.

Recogida del aceite usado

El otro aspecto polémico de la nueva norma municipal es la recogida del aceite usado. Este servicio ha sido adjudicado a la empresa Biouniversal SL, que además implantar contenedores para los hogares, se hará cargo del aceite usado de bares, restaurantes e instituciones de Sevilla capital.

En un primer momento, la patronal de la hostelería se mostró recelosa a este nuevo sistema que les obliga a entregar gratuitamente sus aceites de cocina usados y sus grasas a Biouniversal SL, pues hasta ahora estos establecimientos vendían libremente estos residuos a empresas del sector obteniendo así un ingreso económico.

Por otro lado, la Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) también se opuso a este servicio al considerar que está en contra del principio de libre competencia del mercado, lo que ha llevado a la organización empresarial a emprender acciones legales y denunciar el asunto ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

[Fuente: Por María Rionegro, Sevilla, El Mundo, Madrid, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.