Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


La 'caída' de Ramoncín pone un broche de oro a los primeros siete meses de Antón Reixa al frente de SGAE


Sólo un día después de que Antón Reixa culminase su proyecto de renovación de la SGAE en una tranquila Asamblea de socios, la justicia se ocupaba de derribar otro de los símbolos de la era de Teddy Bautista con una providencia del juez Ruz que implicaba a Ramoncín como autor de presuntos delitos de apropiación indebida.

Los posibles enjuagues de dinero entre José Ramón Márquez (Ramoncín) y la SGAE de Teddy Bautista se habrían producido a través de la Sociedad Digital de Autores Españoles, aquella SDAE de José Luis Rodríguez Neri.

En el caso se están investigando unos correos electrónicos entre Rodríguez Neri y el cantante imputado en los que se demostraría que el exdirector general de la SDAE decidió pagar por el programa 'El creador', que nunca se llegó a emitir. Ramoncín habría cargado las facturas de este espacio a la productora a la sociedad Portal Latino S.L.

Este es tan solo un ejemplo de las facturas por valor de 170.552,56 euros emitidas por Ramoncín y su editora musical, Júpiter Musical S. L., al grupo SGAE entre 2004 y 2012 que se están investigando. Se creer que podrían corresponder a bienes y trabajos no realizados.

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar a Ramoncín el próximo 14 de enero dentro de la causa que investiga las irregularidades de la SGAE por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.

En un principio, el cantante había sido citado en calidad de testigo por el juez Ruz en la causa que investiga, pero ante las evidencias, el veterano cantante de rock declarará como imputado.

En la Asamblea celebrada ayer, que comentábamos al comienzo de la noticia, Reixa ratificó que la SDAE ha quedado cerrada, por lo que la SGAE se ha desvinculado totalmente del caso. En este sentido, incluso hay un nuevo responsable de la Fundación Atuor, Antonio Onetti.

De todas maneras lo que esperaban escuchar los socios es qué iba a pasar con el dinero que se le debía. El presidente de la SGAE se comprometió a repartir el dinero de los autores sin identificar entre todos loes socios en un plazo de cinco años y recalcó que en este 2012 ya se habían abonado 75 millones de euros del dinero pendiente.

El comentario de algunos autores es que esos cinco años de plazo los ha pedido para poder ir afrontando los vencimientos de la deuda y liquidarla. La deuda con los socios de la institución asciende a 39,2 millones de euros.

En el evento, el presidente ha comentado la reforma estatutaria aprobada, que recoge la división de as competencias de los altos cargos de la sociedad y limita los poderes que sumaba el anterior Presidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista.

[Fuente: El Boletín, Madrid, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.