EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct07


El Gobierno aclara que la Ley de Memoria Histórica 'no obliga' a retirar los símbolos


Si la polémica generada por la futura ley de memoria histórica ardía poco, el Gobierno de la nación ha arrojado a las llamas todo el combustible que aún quedaba en la recámara. El motivo de la controversia es el artículo 15.1 del proyecto de ley, que señala que 'las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas, y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas'.

Pese a todo, el Gobierno del PSOE precisó ayer, por medio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que la ley de la memoria histórica 'no obliga' a los ayuntamientos a modificar los nombres de las calles que evocan a fechas o personajes de la Guerra Civil y del franquismo. De la Vega señaló que la norma establece que 'podrán hacerlo, pero no fija un mandato imperativo'.

María Teresa Fernández de la Vega aclaró que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso 'mandata' a las administraciones públicas para que actúen en el ámbito de sus competencias; es decir, 'que la administración estatal no podrá obligar a un municipio a que actúe de determinada manera sino que deberá ser el consistorio el que tome la decisión sobre las calles y símbolos referidos a la Guerra Civil o a la dictadura'. La misma filosofía rige, según la vicepresidenta, para la retirada de subvenciones a entidades privadas, como la Iglesia Católica o fundaciones, que se nieguen a eliminar símbolos franquistas. 'Será la administración competente la que a la hora de otorgar una ayuda tome la decisión' que crea adecuada, insistió Fernández de la Vega, que aprovechó para afirmar que el Gobierno no ha percibido ninguna señal de inquietud de la Conferencia Episcopal o de otra instancia religiosa por la ley de la memoria histórica .

[Fuente: Terra Actualidad, Madrid, Esp, 16oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.