Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago14


La Orden de San Juan de Dios facturó 25 millones de euros en 2011 con una sociedad de gestión de compras de material hospitalario


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), a la que pertenece el primer afectado español por el virus del Ébola, el religioso Miguel Pajares, es propietaria de la sociedad Gestión Hospitalaria 2000 SL, que facturó en 2011 25,57 millones de euros. Todo hace presagiar, por tanto, que la Orden no habría tenido dificultades para repatriar a Pajares, un asunto que generó debate durante la última semana.

Con domicilio en la calle Herreros de Tejada nš3 de Madrid, junto al Hospital de San Rafael, esta empresa se dedica a la "gestión de compras y suministros de materiales, equipos y demás productos de carácter hospitalario y de servicios sociales y asistenciales", no sólo para hospitales de esta orden religiosa sino también para otros centros sanitarios. Contaba en 2013 con siete trabajadores y poseía activos valorados en más de 9 millones de euros.

Sin embargo, esta no sería la única sociedad con la que ha estado relacionada en los últimos años esta orden hospitalaria. En 2013, dentro de un reportaje dedicado a las finanzas de la Conferencia Episcopal Española, el digital ExtraConfidencial sacaba a la luz una Sociedad de Inversión de Capital Variable propiedad de los Hospitalarios de San Juan de Dios. La SICAV, de nombre Finanzas Querqus SA, tendría a cierre del ejercicio 2011 un capital de 17.263.239 euros.

Según los datos aportados por el digital, citando a una auditoría del año 2011 realizada por Deloitte, a 31 de diciembre de 2011 Finanzas Querqus gestionaba más de 13 millones de euros en productos de Deuda y más de 520.000 euros en acciones de Bolsa de empresas como Mediaset, ArcelorMittal, grupo Prisa o las bodegas Barón de Ley. Una revelación sorprendente para una orden religiosa que, como figura en los Estatutos Generales de 2009, trabaja para el servicio a los enfermos y necesitados.

La orden lo desmiente

A raíz de las últimas informaciones sobre el brote de Ébola en el Hospital San José de Monrovia, en Liberia, Vozpópuli se ha puesto en contacto con Miguel Ángel Barona, miembro la orden de San Juan de Dios y uno de los responsables de sus finanzas.

Barona ha negado categóricamente la existencia de dicha SICAV. "A día de hoy, la SICAV no existe". No así la sociedad Gestión Hospitalaria, que existe y está vinculada a la orden. "Es una gestión de compras de material hospitalario, es totalmente transparente y legal", apostillaba Barona.

Reabren el hospital de Liberia

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios informó este sábado de que enviará un equipo de sanitarios para reabrir el hospital San José de Monrovia (Liberia), de donde el jueves fue repatriado el sacerdote español Miguel Pajares. En el centro hospitalario quedan aún dos religiosos infectados con el virus hemorrágico del Ébola, después de la muerte, esta madrugada, de la monja congolesa Chantal Pascaline.

El Hospital San José de Monrovia, cerrado desde el 1 de agosto, tras la muerte de su director, Patrick Nshamdzea, se encuentra en una situación "muy preocupante", según un comunicado de la ONGD Juan Ciudad, perteneciente a la mencionada orden, que afirma que el estado del religioso ghanés Georges Combey ha empeorado y la hermana guineana Paciencia Melgar sigue grave.

Ambos están siendo atendidos por el enfermero voluntario William Ekeurm, de Camerún, y por un auxiliar de enfermería. La ONG asegura que está organizando el envío al centro de un equipo sanitario que permita reabrirlo, ya que actualmente no hay ningún hospital abierto que esté prestando servicios sanitarios a la población liberiana, excepto la unidad de Ébola ubicada en el Hospital ELWA, donde se están derivando todos los casos de esta infección.

"Nos negamos a aceptar que el Ébola no puede ser vencido, y esto lo digo desde la rigurosidad que debemos tener todos los que estamos trabajando en ello", afirmó José María Viadero, director de Juan Ciudad. Viadero añadió en la nota que están trabajando "a contrarreloj para enviar un equipo sanitario que pueda llegar lo antes posible al hospital para atender a las personas que están allí".

La organización también informa de que el estado de salud del sacerdote Pajares y de la hermana Juliana Bonoha, que fueron trasladados el jueves desde Liberia a España en un avión medicalizado puesto a su disposición por el Gobierno español, "sigue estable y no ha habido variación de su situación clínica", pero no dio más detalles por expreso deseo de los pacientes.

[Fuente: Por Adrián Vega, Vozpópuli, Madrid, 09ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.