Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Sputnik denuncia que es espiada por servicios secretos del Báltico


La agencia de noticias y radio Sputnik es vigilada por los servicios secretos de los países del Báltico, que no solo leen la correspondencia del medio sino que escuchan las conversaciones telefónicas, denunció al medio RNS su directora directora y también directora del canal de televisión RT, Margarita Simonián.

Simonián cito como ejemplo que en uno de estos países las personas que pasaban el filtro de la entrevista para trabajar en Sputnik eran citadas por el Comité de Seguridad del Estado para ser interrogadas.

"Les preguntan para qué fueron, por si quieren traicionar a su patria", relató en tono irónico.

La periodista descartó que algo similar pudiera ocurrir en Rusia.

"Imagínese que en nuestro país determinada persona fuese a trabajar a Radio Libertad y al día siguiente le llamase un coronel para hacerle preguntas", comentó al recordar que cosas como esa son de lo peor que sucedía en la Unión Soviética y "nosotros no lo hacemos, pero ellos sí".

En ese sentido –continuó– "no queda claro si fue la Unión Soviética la que los enseñó a actuar así de mal o al revés".

En la misma línea –relata la directora de Sputnik–, la correspondencia de los periodistas de la agencia cae en manos de la competencia de RT, hecho que solo puede pasar con la colaboración de los servicios secretos que interceptan las misivas y se hacen con la información para pasarla a otros.

"Cómo sucede que un material basado en nuestra correspondencia confidencial, que no se publicó nunca en ningún lugar, de pronto aparece en alguna publicación occidental reconocida por su colaboración con los servicios secretos?", se preguntó.

Simonián señala que "está claro que se trata simplemente de filtración".

"Comprendemos que este parte de la información pudo aparecer en una publicación concreta solo en el caso de que fuese filtrado por los servicios secretos, porque de otro modo esta información no podía llegar a los medios de prensa", denunció.

La periodista añadió que "cuando hablo por cualquier teléfono, escribo algo, sé que no somos dos, sino tres, cuando no cinco".

Sputnik ha sido objeto en reiteradas ocasiones de limitaciones a sus actividades por parte de las autoridades locales de los países del Báltico.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.