Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr14


España es el tercer país de la OCDE en el que más caen los sueldos


España obtiene medalla en la política de ajustes exigida por los organismos internacionales. En concreto, España consigue la medalla de bronce en devaluación salarial, según el informe de la OCDE Taxing Wages que revela que sólo Grecia y la República Checa han sometido a sus ciudadanos a recortes salariales mayores que los que ha aplicado España.

La reforma laboral que entró en vigor en 2012 ha seguido teniendo efectos en 2013. Así, mientras los griegos recortaba sus nóminas una media del 6,7% y los checos un 2,7%, España ha aplicado un recorte salarial medio del 1% a todos sus ciudadanos en el último año.

La rebaja media del 1% implica que algunos sectores de la población han sufrido recortes mucho más importantes puesto que algunas retribuciones (sobre todo las que superan el 500% de la renta mínima) han subido y otras como las de los funcionarios no han sufrido recortes este año. Así pues, la media de caída salarial no es uniforme para todos los españoles.

El ajuste español es mayor que el que han realizado países intervenidos como Portugal donde, según las estadísticas de la OCDE, las nóminas han llegado a crecer en 2013 tras varios años de recortes. Igual ha sucedido en países que tradicionalmente aportaban mano de obra barata como Polonia, donde los sueldos se han revalorizado un 2%.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 11abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.