Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


Representantes de CCOO y UGT dimiten por el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid


El histórico sindicalista Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de CCOO, ha presentado su dimisión de su cargo en la Ejecutiva del sindicato como consecuencia del caso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid. Su dimisión ha sido confirmada por Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato, quién ha recordado que entró en el órgano de dirección del sindicato de su mano en el año 2004. La marcha de Benito se ha producido pocas horas después de lade José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, y de la del socialista Ángel Gómez del Pulgar, que ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM)

En una comparecencia ante los medios para valorar este asunto, Fernández Toxo, acompañado del secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Ejecutiva del Comité Confederal para abordar el asunto.

Según Toxo, Benito le ha comunicado que dimite, si bien no cree que haya actuado de manera ilegal ni en beneficio propio, informa Efe

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, presentó su dimisión ante Cándido Méndez, secretario general de UGT, tras el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid por las que habría dispuesto de 44.200 euros durante tres años para sus gastos privados.

El escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid afecta a un total de 86 altos cargos de la antigua caja de ahorros madrileña y habrían gastado 15,2 millones de euros en 10 años.

La dimisión de Martínez también ha sido confirmada por el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, durante un acto en la sede de UGT de Mérida, donde acudió a la inauguración de la XIII Escuela de Verano del sindicato, informa Europa Press.

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, declaró ayer al ser preguntado por su posible dimisión que dimitir es "una posibilidad muy razonable" aunque aclaró que desde la Ejecutiva Confederal de UGT no había recibido ninguna petición de dimisión. No obstante, se lo estaba planteando desde el punto de vista "personal".

"Estoy reflexionando de manera muy profunda sobre la posibilidad de presentar mi dimisión, no porque considere que hay motivos objetivos, pero hay sinceramente una presión injustificada sobre mi organización en base de una actuación y de una presencia mía en el consejo de Caja Madrid y estoy valorando la posibilidad de presentar mi dimisión", aseguraba.

Sobre los gastos que ha tenido con la supuesta 'tarjeta B', Martínez explicó que están relacionados con actividades de su papel como consejero en el Consejo de administración y que no la ha utilizado para tener a su disposición efectivo. "He hecho un uso de tarjeta razonable y razonado como consejero de Caja Madrid", aseveraba.

Martínez, Pablo Abejas, ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid, y Carmen Cafranga, ex presidenta de la Fundación Caja Madrid, han sido los primeros que se van de sus cargos por el escándalo de las 'Tarjetas B'.

Viajes, comida, ropa y hoteles

Según los datos en poder de la Audiencia Nacional, Abejas gastó 246.700 euros en siete años (una media anual de 35.200), Cafranga dispuso de 175.200 euros en diez años y Martínez de 44.200 euros en tres años.

Son las "primeras víctimas" de los 86 antiguos altos cargos de Caja Madrid (65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos) gastaron 15,2 millones de euros en 10 años, entre 2003 y 2012, a través del presunto uso de 'tarjetas B' (no declaradas) y de un número de cuenta de Caja Madrid donde las cantidades a liquidar se anotaban de manera manual por el departamento de contabilidad. Restaurantes, viajes, comida, ropa y hoteles eran el destino de estos fondos.

Todos ellos están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía Anticorrupción haya apreciado indicios de delito fiscal y/o delito societarios y/o de apropiación indebida en el uso de las citadas tarjetas para fines privados.

Gómez del Pulgar abandona el PSM

El socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal, después de que su nombre haya aparecido como uno de los ex consejeros de Caja Madrid que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados.

Fuentes del PSM han señalado que aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el POSE tras conocerse el caso, se ha tomado esta decisión y Del Pulgar, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la Ejecutiva madrileña.

Nada más conocerse la noticia por los medios de comunicación, el PSOE anunció la apertura de un expediente informativo para estudiar caso por caso. Si se verificara alguna irregularidad, se procederá a la expulsión de quien la haya cometido y, además, como anunció el secretario de la formación, Pedro Sánchez, pedirá que devuelvan el dinero usado de forma irregular.

Desde el PSM recuerdan que por el "interés ciudadano" y para ayudar a esclarecer el caso "cuanto antes", los socialistas madrileños se personarán en la causa abierta en la Audiencia Nacional como acusación, tal y como ayer adelantaba el secretario madrileño, Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.