Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


86 altos cargos de Caja Madrid habrían gastado 15,2 millones de euros en 10 años


Entre los 86 altos cargos que habrían gastado 15,2 millones de euros en 10 años por el uso de las 'tarjetas B' que la entidad financiera había puesto a su disposición por pertenecer al Consejo de Administración los hay que han presentado su dimisión de los cargos que actualmente desempeñaban por su condición de sindicalista o de afiliado a un partido político antes de que fueran cesados como ha sido el caso del director general de Economía de Madrid, Pablo Abejas. La presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, también presentó su renuncia al cargo.

Los seis antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid que han dimitido en las últimas horas por el escándalo de las 'tarjetas B' llegaron a gastar más de 810.000 euros en fines privados, según figura en la documentación entregada al juez que investiga el caso Bankia.

Pablo Abejas (PP)

El ex director general de Economía fue miembro de la entidad en la Comisión de Control de Caja Madrid y se habría lucrado supuestamente por el uso de esos fondos. Además, Abejas es el responsable regional del organismo autonómico Avalmadrid. Según los datos en poder de la Audiencia Nacional, Abejas gastó 246.700 euros en siete años (una media anual de 35.200). Fue consejero de la entidad financiera a propuesta del PP.

Tenía en su tarjeta de crédito un límite de gasto de hasta 50.000 euros, aunque su media anual de uso fue de 35.200, según el informe de la Fiscalía.

Carmen Cafranga (PP)

La presidenta de la obra social de la entidad presenta su renuncia con "el fin de preservar los intereses de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad Caja Madrid". Carmen Cafranga Cavestany fue apoyada en su carrera hacia la presidencia de la Fundación por la alcaldesa Ana Botella, que defendió su gestión en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, de origen familiar, por situarla entre las primeras 85 ONGs del mundo, según un ránking de la ONU. Cafranga dispuso de 175.200 euros en nueve años, entre 2003 y 2012. También era consejera de la entidad de ahorros a propuesta del PP.

Rodolfo Benito (CCOO)

El histórico sindicalista Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de CCOO, ha presentado su dimisión de su cargo en la Ejecutiva Federal del sindicato como consecuencia del caso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid. Entró en el órgano de dirección del sindicato de la mano de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en el año 2004. También entre 2003 y 2010 gastó 140.600 euros.

José Ricardo Martínez (UGT)

El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, presentó su dimisión ante Cándido Méndez, secretario general de UGT, tras el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid por las que habría dispuesto de 44.200 euros durante tres años (2010, 2011 y 2013) para sus gastos privados. Argumento su decisión en que "hay sinceramente una presión injustificada sobre mi organización en base de una actuación".

Ángel Gómez del Pulgar (PSOE)

El socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal, después de que su nombre haya aparecido como uno de los ex consejeros de Caja Madrid que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados entre 2003 y 2010. Tras su salida, los socialistas madrileños advirtieron que se personarán en la causa abierta en la Audiencia Nacional como acusación.

José María Buenaventura (PP)

El jefe del gabinete del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se vio obligado, a instancias del Ministerio de Hacienda, a dimitir por su aparición en el listado de personas que se beneficiaron del uso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid. En la actualidad es inspector de servicios, el cuerpo de élite del Estado que se encarga de la auditoria interna de los ministerios, tras aprobar una oposición que fue denunciada por alguno de los concurrentes ya que entre sus atribuciones como jefe de gabinete figuraba la de nombrar al presidente del tribunal de esta oposición.

Buenaventura, que fue miembro del consejo de administración y de la comisión de control de la entidad, pasó un cargo por el uso de su tarjeta de 63.000 euros.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.