Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


El juez deja en libertad sin medidas cautelares y sin fianza a Blesa y Rato, condenados por las 'black'


La Audiencia Nacional ha rechazado imponer medida cautelar alguna ni al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ni a su sucesor al frente de la entidad Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente por el caso de las tarjetas 'black'. Señala en su auto que la conducta de ambos, que han estado sujetos en todo momento al procedimiento, hace innecesaria la adopción de las mismas. El Ministerio Fiscal había pedido prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa, condenado a seis años de cárcel.

Para Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión, el fiscal no había solicita celebración de vista aunque sí lo hicieron las acusaciones populares. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha pedido prisión incondicional para ambos exbanqueros, mientras que la CGT solo lo ha hecho en el caso de Blesa y ha reclamado la retirada del pasaporte para Rato. En el caso de Rato el tribunal destaca que su conducta a lo largo del proceso ha sido "absolutamente cabal" mientras que en el caso de Blesa su conducta procesal tampoco hace necesaria la adopción de medida alguna.

Los dos condenados, que han sido recibidos con abucheos al grito de 'ladrones' a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional,han sido igualmente increpados cuando han abandonado las dependencias judiciales poco después de concluir sus respectivas vistas, que apenas han durado veinte minutos cada una. A ambos se les impusieron las penas máximas por delito continuado de apropiación indebida por el uso continuado de las tarjetas opacas.

Una de las ausaciones populares, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), ha recurrido al Tribunal Supremo la absolución de Blesa y Rato del delito de administración desleal en el caso de las "black". El abogado de la agrupación, Andrés Herzog, considera que los magistrados de la Audiencia Nacional no motivaron en su sentencia las razones por las que no ha quedado probada dicha acusación, que la CIC hace extensible al ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj.

La sección cuarta de la sala de lo Penal condenó a Blesa y Rato a seis y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, al considerarlos principales autores de la apropiación indebida continuada que causó una "merma en el caudal" de la caja a través del sistema ilegal de las tarjetas. En este sentido, consideró que ambos, además de "atentar a los más elementales deberes", crearon una situación de "riesgo potencial de distracción de fondos" que se materializó con el uso de las tarjetas por cada usuario.

Para Sánchez Barcoj, el tribunal que preside la juez Ángela Murillo acordó dos años y medio de prisión como colaborador y cómplice de la "mecánica desarrollada", ya que conocía que los plásticos eran "irregulares", y sin embargo ocultaba la realidad del dinero recibido por los usuarios. Sin embargo, absolvió a los tres del delito de administración desleal al concluir que los hechos denunciados por la CIC no habían podido ser probados, motivo por el que ahora la acusación eleva su petición al Supremo al estimar que la sala no resolvió todos los puntos mencionados en su escrito.

Tanto a Blesa como a su sucesor al frente de la entidad nacionalizada Rodrigo Rato, a los que se les acusó de quebrar la lealtad depositada en ellos, siguen imputados en la pieza principal del 'caso Bankia' y tienen causas abiertas en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.