Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr21


El TC avala la primera condena por sedición del 'procés'


El Tribunal Constitucional ha avalado la primera condena por sedición impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'. Lo ha hecho al desestimar el recurso de amparo presentado por Jordi Turull contra la sentencia que le condenó a 14 años de cárcel e inhabilitación absoluta.

La sentencia, de la que ha sido ponente Pedro González-Trevijano, considera, entre otras cuestiones, que el tipo penal del delito de sedición del art. 544 del Código Penal fue aplicado correctamente por el Alto Tribunal y que «no adolece de un grado de vaguedad que infrinja el principio de taxatividad. A juicio de los magistrados, «el Supremo no ha llevado a cabo una aplicación analógica 'in malam parte' de dicho tipo penal, es decir, no ha hecho una aplicación extensiva de la norma penal en perjuicio del condenado.

La sentencia cuenta con los votos particulares discrepantes del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer. Sus argumentos, así como los de la sentencia, se conocerán en los próximos días.

En la deliberación de la sentencia no han intervenido Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido por haberse abstenido voluntariamente tras la recusación de las defensas de los líderes independentistas. El tribunal ha estado compuesto así solo por nueve magistrados, pues Fernando Valdés no forma parte del tribunal desde el pasado octubre, cuando renunció tras verse implicado en un caso de violencia de género.

[Fuente: Por Nati Villanueva, ABC, Madrid, 22abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.