Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct12


Deloitte-Cuatrecasas diseñará el ERE en Telemadrid


Telemadrid abrió en agosto un concurso para la contratación del servicio de asesoramiento en el proceso de adecuación de su estructura empresarial. El ente autonómico ha adjudicado el contrato a la UTE Deloitte-Cuatrecasas por un importe total de 140.000 euros más IVA, al considerar que, "valorada en su conjunto, es la oferta económicamente más ventajosa". Tiene 40 días para presentar un plan que incluirá un ERE, tal y como anunció Ignacio González a los trabajadores. Aunque no hay cifras oficiales, estos últimos estiman en torno a 600 el número de despidos.

El pasado 1 de octubre, el Órgano Gestor valoró las 10 ofertas presentadas. Tras la valoración, el órgano gestor propuso al Comité de Compras e Inversiones la adjudicación del contrato a dicha UTE. El 4 de octubre, el Comité de Compras e Inversiones adjudicó el contrato a Deloitte-Cuatrecasas. Telemadrid sigue el camino que emprendió recientemente Canal 9, con un ERE para 1.198 trabajadores, tras un plan de ajuste laboral realizado del despacho Garrigues.

Según explica Telemadrid, la oferta elegida "propone un precio que se encuadra entre los tres más económicos; incluye un equipo de trabajo muy cualificado y dimensionado; propone un plan de trabajo muy detallado por hitos y por Fases, paralelizando procesos y formulando distintos mecanismos para evitar posibles contingencias; presenta el plazo de ejecución más corto; incluye mejoras consistentes en distintos servicios que aportan valor y resultan muy interesantes para cubrir distintas necesidades del EPRTVM y sus sociedades".

En el concurso abierto por la televisión autonómica madrileña se pide recomendación sobre "la adecuación de la plantilla al modelo propuesto, desglosado por áres de negocio". En la actualidad cuenta con una plantilla de 1.175 personas. Asimismo, en el epígrafe de "Asistencia en la implantación del nuevo modelo" se detalla la "asistencia en la ejecución de los despidos, así como en la planificación del proceso de salidas", "en el cálculo de las indemnizaciones, así como de las propuestas que presenten los representantes de los trabajadores" y "el asesoramiento y la coordinación de la negociación de las condiciones de un nuevo convenio colectivo".

Si bien las fuentes consultadas por este diario matizan que se trata "de proceso de adecuación de la estructura empresarial del ente público, que no tiene por qué implicar un ERE", se da por hecho que lo habrá. En torno a las cifras, "un 75% de la plantilla, 900 trabajadores, sería una barbaridad", señalan las fuentes. Con la adjudicación de este contrato, se acelera el proceso de reducción de plantilla de Telemadrid y las salidas podrían tener lugar antes de que finalice este año.

Como telón de fondo se encuentra la privatización de Telemadrid, en la que ya han mostrado interés algunos grupos audiovisuales como Secuoya. Fuentes del sector consideran que este "proceso de adecuación" sirve para aliviar la autonómica de cara a su posible venta. El Gobierno de Madrid siempre se ha mostrado partidario de su privatización. Telemadrid ha tenido que recurrir a diferentes créditos para poder financiar su deuda, que asciende a 245 millones.

El problema es que en la situación actual, los bancos no prestan dinero. "Hay que hacer frente a unos pagos que vencen y los bancos no quieren alargar los plazos", detallaban recientemente fuentes de la autonómica. "La fórmula de ir al banco no funciona y toca dar un rodeo. No es una situación nueva". Necesita a la Comunidad como intermediario para poder refinanciar la deuda.

[Fuente: Por Raúl Piña, El Mundo, Madrid, 06oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.