Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene18


El español detenido en Filipinas por yihadismo es de Madrid y tiene antecedentes


Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron ayer miércoles a este diario haber recibido comunicación oficial de la detención en Filipinas de un ciudadano español, Abdelhakim Labidi Adib, nacido en Madrid hace 20 años, por su presunta vinculación a la organización yihadista adscita a Daesh «Abu Sayyaf», que el pasado año intentó instaurar el germen de un califato en la región sureña de Mindanao provocando un conflicto que dejó 1.100 muertos.

Precisamente en ese feudo, donde pervive una fuerte presencia terrorista, era detenido el lunes durante un control de carretera en Maluso (Basilan) Labidi Adib, que según las autoridades filipinas intentó huir dejando atrás una mochila en la que se encontraron dos granadas de mano, material para explosivos, un cargador de rifle M-16, además de documentos identificativos, como un DNI español. Al parecer, el joven viajaba con un miembro de Abu Sayyaf en busca y captura, que logró huir.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el sospechoso tiene en España antecedentes por «lesiones, desórdenes y usurpación» y habría entrado en Filipinas en octubre de 2017.

Expertos en terrorismo, como el profesor de la Universidad de Georgetown Bruce Hoffman, han documentado ya que miles de ex combatienes del Daesh escapados de Siria e Irak han ido a parar a países de los Balcanes o el sureste asiático, lo que en el caso de Filipinas se concretaría en la llegada de al menos 80 de esos milicianos entre mayo y diciembre de 2017, según el Proyecto de Amenazas Transnacionales del Centro de Estudios y Internacionales y Estratégicos de Washington. Ayer no constaba que Labidi Adib hubiera estado en los territorios hasta hace poco dominados por el llamado Estado Islámico. Autoridades filipinas indicaron que en su pasaporte español figuraba que había viajado previamente a Marruecos y Túnez, de donde supuestamente procede su familia.

El joven fue puesto ayer a disposición judicial y será interrogado para despejar su posible relación con el grupo yihadista. «Es un conocido simpatizante de Abu Sayyaf y ardiente partidario del establecimiento de un califato islámico en Filipinas», le han acusado las Fuerzas Especiales del país en un escrito remitido a la fiscalía. A su llegada al Departamento de Justicia, Labidi defendió en español ante la prensa su inocencia y dijo haber ido de vacaciones a Filipinas por que «hay muchas chicas guapas», si bien no supo justificar cómo se hallaba en una isla vetada a los turistas como Basilan.

[Fuente: ABC, Madrid, 25ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.