Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may15


El líder de Def Con Dos, entre los detenidos de la Guardia Civil por enaltecer el terrorismo


El cantante del grupo de música rap metal Def Con Dos es uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Araña III en la que han sido arrestadas 19 personas acusadas de enaltecer el terrorismo, han informado fuentes de la investigación.

El detenido es César Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico es César Strawberry y ha sido arrestado en la ciudad de Madrid, según estas mismas fuentes. Tras prestar declaración ante las autoridades, ha quedado en libertad.

Según fuentes de la investigación son tres los tuits comprometedores para César Strawberry. Uno se refiere al ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", dice, tras descalificar la posición de Vox, el partido al que representa. "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO"; y el tercero difunde un juego de una marca japonesa: "Street fighter, edición post ETA, Ortega Lara versus Eduardo Madina".

De momento se ha practicado la mayor parte de los arrestos en el País Vasco: Vizcaya (siete, al menos dos de ellos en Baracaldo), Guipúzcoa (dos) y en Álava (tres).

Fuera ya del País Vasco, también se han producido arrestos en Segovia (uno), Barcelona (tres), Pontevedra (uno), Madrid (uno) y Valencia (uno).

Uno de los arrestados en Baracaldo, Andeka Jurado, de 32 años, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka. Fue detenido por la Ertzaintza el 8 de octubre de 2002, junto con otros ocho acusados de participar en actividades violentas. Jurado ingresó en prisión durante un tiempo y fue condenado por la Audiencia Nacional. El 12 de octubre de 2006 fue vuelto a detener para que ingresara en prisión para cumplir la pena que tenía pendiente.

La operación Araña I tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y Araña II, en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA, pero también del terrorismo yihadista, Terra Lliure o los GRAPO.

En sus comentarios, los detenidos ensalzaban los asesinatos de agentes de la Guardia Civil cometidos por ETA y los realizados contra miembros de la Policía Autonómica Vasca. También expresaban su deseo de que se cometan atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios, informa el Ministerio del Interior.

Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la Infanta y el Rey Felipe VI.

Precisamente la Audiencia Nacional dictó este mes de mayo sus dos primeras condenas contra dos menores de edad por enaltecer a ETA en las redes sociales. Los dos jóvenes, de 17 y 16 años cuando sucedieron los hechos, fueron detenidos en estas operaciones de la Guardia Civil contra decenas de acusados de emitir comentarios ofensivos contra las víctimas y hacer apología del terrorismo.

[Fuente: Por Ángeles Escrivá, El Mundo, Madrid, 19may15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.