Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep14


La Junta detecta más de un 40% de fraude en las ayudas que ha revisado a UGT


La Junta de Andalucía está reclamando al sindicato UGT que devuelva casi la mitad de las subvenciones que le otorgó en su día y que están siendo revisadas. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha revisado expedientes por una cuantía de unos 12 millones de euros con el resultado de exigir a UGT la devolución de 4,9 millones, más de un 40%.

Esos son los datos que ha ofrecido esta mañana en el Parlamento el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, quien no ha respondido a las preguntas de cuánto de ese dinero se ha recuperado a día de hoy y si UGT había sido exonerada por la Junta de justificar alguna de las subvenciones en las que ahora se han detectado irregularidades a raíz de la investigación abierta por las informaciones de EL MUNDO.

Además, el consejero desveló que la Junta sólo ha recuperado 1,2 millones de euros del caso ERE, un fraude que la juez Mercedes Alaya eleva a 855 millones de euros. Según la Junta, de ese dinero sólo ha reclamado a los beneficiarios la devolución de 71 millones, de los que 1,2 millones han sido ingresados en el periodo voluntario; hay otros 22 millones que están siendo reclamados en fase de apremio. En cuanto a los ERE y las críticas del PP por la escasa cuantía recuperada, Sánchez Maldonado señaló que "ya son 1,2 millones de euros más que los que se recuperan en cualquier administración pública de España, porque tenemos muchos casos en los que, incluso estando la gente en la cárcel, no se ha recuperado ni un chavo".

El consejero señaló que se han abierto expedientes de revisión de oficio sobre 21 subvenciones concedidas a UGT y que suman un total de unos 26 millones de euros. Se han resuelto cinco de esos expedientes y otros 16 están en marcha. Los cinco expedientes resueltos afectaban a subvenciones por "11 o 12 millones de euros", en palabras del consejero Sánchez Maldonado.

De las cinco ayudas revisadas, dos correspondían a la Dirección General de Relaciones Laborales, de las que UGT deberá devolver 1,8 millones, y las otras tres del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de las que el sindicato tendrá que reintegrar 3,1 millones. En total, la organización deberá pagar a la Junta 4,9 millones de euros "más los intereses dependiendo del momento temporal" en que se devuelva el dinero, según expresó el consejero.

El diputado del PP Rafael Carmona preguntó a Sánchez Maldonado cuánto dinero ha devuelto UGT a la Junta y si solamente se han recuperado los 25.000 euros que anunció la presidenta Susana Díaz en octubre de 2013, cuando el escándalo era incipiente. Igualmente, interpeló al consejero si en esos expedientes había facturas falsas, si en caso de ser así se han denunciado los hechos y si la Junta de Andalucía había exonerado a UGT de la obligación de justificar alguna de las subvenciones en las que se ha detectado fraude.

Sánchez Maldonado no aclaró nada de eso, simplemente señaló que los expedientes han sido remitidos al Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que investiga el caso de las facturas falsas de UGT, y que si se encuentran indicios delictivos la Junta colaborará con la Justicia.

El parlamentario del PSOE Carmelo Gómez señaló que la presidenta de la Junta de Andalucía se ha "granjeado enemistades" por este tipo de actuaciones e insistió en que el objetivo del Gobierno andaluz es que se recupere todo el dinero defraudado "independientemente de las siglas que estén detrás de ese mal uso" de los fondos.

La diputada de IU Rosalía Martín Escobar, por su parte, señaló que "la Junta de Andalucía tiene un problema y se llama Servicio Andaluz de Empleo", por lo que urgió al consejero a "repensar el SAE", porque, a su juicio, "no nos vale" el organismo.

[Fuente: Por Sebastián Torres, El Mundo, Sevilla, 04sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.