Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep14


UGT-A, forzada a cambiar su dirección otra vez en 10 meses


La federación andaluza de UGT intenta salir de la crisis desatada a raíz del escándalo de las facturas falsas y del presunto desvío de subvenciones que está investigando el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla. El sindicato se ve forzado a cambiar su dirección regional por segunda vez en diez meses.

Hoy está convocado un comité extraordinario al que asistirán un centenar de delegados de UGT-A, que elegirán a los sustitutos de los tres integrantes de la ejecutiva regional que lidera la secretaria general Carmen Castilla, que dimitieron este verano, como adelantó EL MUNDO.

De esta forma, UGT-A intenta salir de la segunda crisis interna desatada en el sindicato en menos de un año. Coincide, además, con la pugna que la central mantiene con la Junta de Andalucía, que le reclama la devolución de nada menos que 4,9 millones de euros por subvenciones mal justificadas.

A la dimisión en noviembre del año pasado del entonces secretario general de UGT, Francisco Fernández Sevilla, por el escándalo de las facturas falsas, se han unido este verano las dimisiones de tres integrantes de la ejecutiva de Castilla.

A los nuevos fichajes para la ejecutiva que se votan hoy se unen los cambios en la dirección regional del sindicato que ayer detallaron las fuentes de UGT-A consultadas por EL MUNDO. Asciende la hasta ahora secretaria de Relaciones Laborales María del Mar Serrano, que pasa a ser la número 2 de UGT-A, y releva al dimitido Manuel Ferrer en la secretaría de Organización. Serrano pertenece a la potente federación de UGT del Metal, Construcción y Afines (MCA).

También asciende un representante de la vieja guardia de UGT, que fue secretario provincial en Almería y hasta ahora ha sido secretario de Comunicación, José Ginel, que pasa a la secretaría de Administración, sustituyendo al dimitido Juan María Martínez.

En vez de tres nuevas incorporaciones habrá solamente dos y quedará vacante la secretaría de Comunicación. Entre los fichajes de Carmen Castilla está la ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, que será la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad.

También se incorpora a la ejecutiva regional de UGT Juan Carlos Naranjo, de la Federación de Transportes y Comercio, que antes no estaba representada en la dirección del sindicato.

Carmen Castilla asegura que ahora sí ha podido elegir ella a los integrantes de la ejecutiva con total libertad. «Este es mi equipo», dijo ayer a este diario.

La ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer releva a otro de los fichajes de Carmen Castilla el pasado mes de enero, Consuelo Núñez, que tan sólo ha permanecido en el cargo nueve meses.

Núñez, que nunca estuvo liberada al 100%, presentó su carta de dimisión el pasado 28 de agosto, aprovechando la marcha de sus otros dos compañeros. Temía que el próximo mes de febrero podía quedarse con menos horas de liberación tras las elecciones sindicales en banca. Y para evitar dimitir dentro de unos meses, optó por hacerlo ahora con otros dos compañeros.

«Ella nunca ha estado liberada totalmente, sigue trabajando en banca y le era imposible seguir compatibilizando ambas cosas», ha explicado recientemente José Ginel, quien sostiene que los otros dos integrantes de la dirección que han dimitido «venían de la anterior ejecutiva y el compromiso que adquirieron era el de seguir trabajando el tiempo que necesitara Castilla, porque ella tenía poca experiencia en la dirección cuando asumió la Secretaría General».

Ferrer, de hecho, fue quien tuvo que lidiar con el registro de la sede regional del sindicato en diciembre del año pasado, durante el arranque de la operación Cirene ordenada por la juez Alaya, en la que intervino la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

[Fuente: Por Silvia Moreno y Manuel Becerro, Sevilla, El Mundo, Madrid, 17sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.