Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar15


Partidos de extrema derecha en España apoyan a los batallones de Kiev en Donbás


Los ocho españoles detenidos el pasado viernes por participar en el conflicto de Ucrania en la zona de Donbás aseguraron a Sputnik Nóvosti que también hay españoles en las fuerzas pro Kiev, en concreto en el batallón Azov, compuesto por voluntarios ucranianos y extranjeros de extrema derecha.

Preguntado por esta agencia, el periodista español Roger Suso, especializado en extrema derecha europea, explicó que el Ejército ucraniano "cuenta con el apoyo de voluntarios de extrema derecha llegados de todo el mundo" que con frecuencia pasan desapercibidos para los medios de comunicación occidentales.

Sin embargo, el periodista declaró que desconoce si hay españoles en las filas de las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.

Suso destacó, entre otros, el caso del francotirador sueco Mikael Skilt, militante del neonazi Partido de los Suecos (SvP).

Skillt, señaló Suso, partcipó en la masacre de Mariúpol en mayo de 2014, en la que murieron un centenar de personas, "y ha regresado a Suecia y sigue en libertad", en contraste con la detención de los ocho voluntarios españoles.

"Las protestas en Kiev el año pasado, donde el protagonismo de grupos ultraderechistas fue claro, sedujo a la extrema derecha española", asegura un portavoz de Antifeixistes del País Valencià a esta agencia.

El portavoz de esta organización mencionó un acto del grupo Acción Nacional Revolucionaria (ANR) en apoyo al partido neonazi Pravy Sektor frente a la Embajada de Ucrania en Madrid en febrero de 2014, recogido por su página web.

El periodista Danilo Albin, entrevistado por Sputnik Nóvosti, declaró que militantes del partido de extrema derecha ucraniano Svoboda "realizaron varias manifestaciones y enviaron dinero" a Ucrania.

Albin aseguró que no tiene constancia de si, por este medio, ya viajaron algunos españoles a Ucrania.

Svoboda (Libertad), cuyo nombre hasta 1994 fue Partido Nacional-Socialista de Ucrania, tiene un discurso que menosprecia a judíos, homosexuales y comunistas.

La formación se reclama heredera del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), la organización paramilitar de Stepan Bandera, uno de los mayores aliados de Hitler en Ucrania en su lucha contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Svoboda cuenta con siete diputados en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Ivan Vovk, el líder de Svoboda en España, encabezó a un grupo de militantes del partido para interrumpir una charla sobre el conflicto en Ucrania en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 8 de octubre.

Según los organizadores del acto, Vovk y sus acompañantes abandonaron la universidad en un vehículo del cuerpo diplomático.

Hasta el momento, Svoboda mantuvo relación con al menos dos agrupaciones españolas.

"La agrupación Hogar Social de Madrid y los neofascistas del Movimiento Social Republicano (MSR) mantuvieron contacto con Svoboda en España", confirmaron a Sputnik Nóvosti tanto Albin como el portavoz del Comité de apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, Ramiro Gómez.

Gómez señaló a Sputnik Novósti que "hace unos meses, Ivan Vovk estuvo en el Hogar Social de Madrid en unas conferencias y también sale en fotos con miembros del MSR".

El pasado 7 de febrero, el Hogar Social de Madrid organizó un debate sobre el conflicto en Ucrania con intervenciones de partidarios de ambas posiciones.

Durante el acto se colgaron las banderas del batallón Azov y de Pravy Sektor, y se realizó una videcoconferencia con un comandante de las fuerzas especiales del batallón Azov y dos representantes de Pravy Sektor desde Kiev.

Una fotografía de su página de Facebook muestra que durante el acto se colocó una hucha para recaudar donativos para la Unión Ucraniana de Voluntarios (DUK), una de las unidades de Pravy Sektor.

El pasado 18 de febrero, Pravyi Sektor comunicó en una de sus páginas web haber recogido donativos en la ciudad de Málaga para la compra de "munición, comida y medicinas", y ofrecía un teléfono de contacto y el nombre del coordinador en esa ciudad, Roman Sidlinski.

El 1 de noviembre, el portal ConUcrania, escrito por voluntarios ucranianos simpatizantes del Ejecutivo de Petró Poroshenko, publicaba un post donde informaba de la ayuda enviada por miembros de la diáspora a la DUK, y ofrecía las fotografías de los militantes de esta unidad con el material enviado.

Más recientemente, el portal publicó fotografías con comprobantes bancarios del envío de 1.450 euros para la adquisición de un visor térmico para la Brigada 80 de artillería, a través de Katerina Antoshki, y de equipos de radio para el 8º Batallón de Infantería, y las fotografías de su recepción por parte de estas unidades del Ejército ucraniano.

Ambos envíos se realizaron el pasado mes febrero.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.