Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun18


El Supremo confirma que Urdangarin ingresará en prisión al rebajar su condena solo 5 meses


El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a prisión del cuñado del rey Felipe VI y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, por lo que se convierte en el primer miembro de la Familia Real en tener una sentencia firma para entrar en la cárcel. La Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado al marido de la Infanta Cristina a una pena de cinco años y 10 meses, cinco meses menos que lo que le impuso la Audiencia de Palma de Mallorca en febrero de 2017.

Al exduque de Palma le quedan varias opciones para rebajar su pena: pedir el indulto y recurrir al Tribunal Constitucional y pedir un amparo. Sin embargo, no va a ser tan fácil que evite la cárcel, ya que el tribunal de garantías no suele paralizar las condenas superiores a cinco años.

A Urdangarin se le condenó a seis años y tres meses de prisión más una multa de 512.000 euros por siete delitos, seis de los cuales conllevan penas de cárcel. El ministerio fiscal pidió hasta 19 años de privación de libertad, aunque la pena finalmente fue rebajada a más de la mitad gracias a la aplicación de atenuantes, que en otros casos como el de la trama Gürtel valenciana, no se dieron: la reducción prevista en el art. 65.3 del Código penal (a los delitos de falsedad, malversación y fraude a la Administración) y el concurso medial entre determinados delitos.

La sentencia sobre los recursos ha sido elaborada por los magistrados Manuel Marchena, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 12jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.