EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10feb07


En Valencia se lanza una autodenominada Comisión de la Verdad sobre el franquismo.


La primera Comisión de la Verdad que se crea en España siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa tiene por objeto el estudio integral de la represión franquista desde 1939 a 1953, y su campo de acción inicial será la Comunidad Valenciana. Hoy se constituye formalmente con la presencia de personalidades como Danielle Mitterrand, el ex presidente italiano Francesco Cossiga, el historiador Gabriel Jackson o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Historiadores y expertos jurídicos integran la iniciativa.

La Comisión de la Verdad está inspirada en la resolución del Consejo de Europa, que condenó el pasado marzo el régimen de Franco y sus "violaciones de los derechos humanos".

"Su principal objetivo es la investigación historiográfica de los años posteriores a la Guerra Civil, los de la represión de la inmediata posguerra y los largos y oscuros años del franquismo sin obviar ningún aspecto: desde los campos de reclusión a las prisiones, pasando por las depuraciones ideológicas, las desapariciones y el exilio", señaló ayer el editor Eliseu Climent, uno de los artífices de este "proyecto pionero que puede llegar a ser un modelo para el resto del Estado".

La iniciativa surgió en Valencia a partir de la petición de ayuda de Fòrum per la Memòria para investigar las fosas comunes descubiertas en el cementerio de Valencia, con 26.300 personas enterradas.

La petición evolucionó, creció y ahora desemboca en la ambiciosa Comisión de la Verdad, articulada en dos ejes, el historiográfico y el jurídico. En el primero se ha formado un grupo dirigido por Paul Preston, con historiadores como Gabriel Jackson, Josep Fontana, Albert Girona, Ricard Camil o Pelai Pagès, que coordinarán los trabajos cuya duración superará los dos años. En el foro jurídico participan Alfons López Tena, miembro del Consejo General del Poder Judicial, o el magistrado José Antonio Martín Pallín.

"El pacto de silencio de la transición ha caducado y hay que llenar el vacío", apuntó ayer Camil. Jackson destacó la oportunidad de estudiar un periodo no muy conocido tras "25 años de libertad de gobiernos constitucionales".

El acto de presentación tendrá lugar esta tarde en el Palau de Congressos de Valencia, con la asistencia prevista de la Danielle Mitterrand, presidenta de la asociación France-Liberté, y el ex presidente italiano Francesco Cossiga. Además, intervendrán los representantes de la comisión Gabriel Jackson, Alfons López Tena, José Antonio Ferrer, Federico Mayor Zaragoza y Piero Basso (del Tribunal Permanente de los Pueblos). Se leerán adhesiones de Desmond Tutu, Jorge Semprún, Mario Soares y Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea. También se ha adherido la Generalitat de Cataluña.

La comisión está integrada por Acció Cultural del País Valencià, Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura, Centro Unesco, Centro de Estudios de la Masonería Española, Fundación Cultura de Paz o Justicia y paz.

[Fuente : El País, Madrid, Esp, 10feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.