Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct12


Homenaje a Vicente Antón, muerto en 1976 en Basauri por tiros de la Guardia Civil


El último día de las fiestas de San Fausto, en Basauri, fue el marco de un acto convocado por Ahaztuak 1936-1977 en memoria de Vicente Antón Ferrero, joven vecino de esta localidad vizcaina muerto en la tarde del 8 de marzo de 1976 por disparos de la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar en el transcurso de una protesta por la muerte en Gasteiz, cinco días antes, de cinco trabajadores, victimas también ellos del fuego real de las fuerzas represivas, en ese caso la Policía Armada. «Como en el caso de tantas otras victimas del franquismo ni para él ni para su familia hubo investigación alguna, ni acusados, ni verdad, ni reconocimiento, ni por supuesto justicia», denunció en una nota Ahaztuak.

Su portavoz Martxelo Álvarez subrayó que «la memoria de Vicente Antón y la demanda de justicia para su asesinato quedó desde entonces en manos de su familia y en las de algunos colectivos políticos, sindicales o populares que como el nuestro no asumieron ni asumen la filosofía vergonzante de los partidos y sindicatos mayoritarios que cimenta hasta hoy el modelo español de impunidad».

Álvarez remarcó que este acto es «una denuncia pública y un reclamo de la justicia que aún falta, de la impunidad vigente y efectiva aún hoy para toda la cadena de mando que tuvo responsabilidad en su muerte, desde los cargos políticos encabezados por el gobernador civil de entonces, a los mandos de las FOP que ordenaron la brutal intervención policial, a los números que realizaron los disparos que acabaron con la vida de este joven, todos ellos susceptibles según la legislación internacional de ser investigados por su implicación en esta muerte y también de ser receptores de una responsabilidad penal».

Sin embargo, ello no se ha producido porque a su juicio sigue habiendo «una evidente complicidad de las actuales instituciones democráticas y de la práctica totalidad de miembros de las mismas con el silencio hacia los crimenes franquistas y con el olvido de los derechos a la verdad, a la reparación y a la justicia que las victimas de los mismos tienen».

Movilización de Falange

El portavoz de Ahaztuak criticó asimismo que se permitiera el acto celebrado el pasado viernes en Bilbo por «un grupo abiertamente fascista y con un historial criminal de decenas de miles de desapariciones, vejaciones y asesinatos a sus espaldas como es la Falange, que puede manifestarse de forma provocadora e insultante absolutamente arropado y protegido por la Ertzaintza».

Tras su intervención un aurresku interpretado por un dantzari de la localidad y el canto del «Eusko Gudariak» pusieron fin al homenaje.

[Fuente: Gara, Basauri, 15oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.