EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may10


Más de 200 profesionales del derecho piden el 'máximo respeto' a Varela


Más de 200 profesionales del mundo del Derecho que ejercen en Galicia han reclamado en un manifiesto que se mantenga "rigor y racionalidad" en el debate sobre el proceso penal abierto contra el juez Baltasar Garzón.

Así lo recogen en un manifiesto suscrito por magistrados, jueces, fiscales, secretarios, notarios, registradores, abogados, procuradores, catedráticos y profesores universitarios, en el que piden "máximo respeto" a la labor del juez Luciano Varela Castro.

Su manifiesto llega después de que el magistrado del Tribunal Supremo dictase apertura de juicio oral contra el juez imputado por un supuesto delito de prevaricación al investigar sin tener competencia para ello las desapariciones del franquismo.

"Es un error afirmar que la causa abierta contra un magistrado de la Audiencia Nacional es el enjuiciamiento de la democracia por la ultraderecha", explica el texto. Según los profesionale del derecho firmantes del documento, se trata de "la investigación de la posible comisión de un hecho delictivo", que "sólo puede exclarecerse" mediante un proceso judicial.

Por ello, consideran que se comete un "atentado contra la democracia" al pretender llevar la solución del proceso "fuera de las reglas y procedimientos que lo disciplinan".

Con estos motivos, solicitan "el máximo respeto a la labor del instructor Luciano Varela Castro porque es manifiesto el compromiso de este magistrado en la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas a lo largo de su dilatada trayectoria profesional".

En su opinión, "la libertad y la democracia deben mucho a compromisos" como los del juez del Tribunal Supremo. Pero, sostienen, "sobre todo", defienden la importancia de "la defensa de los límites a los poderes estatales y de las reglas que aseguran los espacios de racionalidad en los debates".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.