Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep12


Piden 12 años al comando Otazua por explosión bomba en un repetidor de Bilbao


La Audiencia Nacional juzga el próximo jueves a tres supuestos miembros del comando Otazua de ETA por la explosión de una bomba en un repetidor de televisión y radio de Bilbao, en 2008, hechos por los que el fiscal les pide doce años de prisión.

El escrito provisional del Ministerio Público acusa a Daniel Pastor, "Txirula", a Iñigo Zapirain, "Aritza" y a Beatriz Etxevarria, "Kot", de ser integrantes del comando Otazua de ETA y de ser los autores de un delito de tenencia de explosivos y otro de daños terroristas.

Según el fiscal, los procesados, detenidos en marzo del pasado año, accedieron el 20 de noviembre de 2008 al citado repetidor tras cortar con unas cizallas la valla metálica que rodeaba el lugar y colocaron en una puerta del edificio un artefacto explosivo compuesto por amonal y cloratita que explosionó sobre las 21:43 horas de ese día. La explosión causó daños materiales valorados en 58.664 euros y la empresa encargada de la gestión del repetidor informó de que resultó afectado el servicio del Ayuntamiento de Bilbao, Cuerpo Nacional de Policía, Metro Bilbao y diversas empresas de telecomunicaciones.

De la acción se responsabilizó la organización terrorista ETA en un comunicado publicado en el diario Gara. Al ser detenidos hace dos años, se encontró en los domicilios de los tres acusados material explosivo, cizallas y fragmentos metálicos similares a los empleados en el atentado que ahora se va a juzgar.

El pasado mes de mayo la Audiencia Nacional condenó a estos tres acusados a ocho años de prisión por colocar un coche-bomba frente a la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño en septiembre de 2007, que fue desactivado por los Tedax.

Por otra parte, la Audiencia Nacional celebra mañana otros dos juicios relacionados con la banda terrorista ETA. Así, se juzga a Irene Rodero Matos, Serafina Rey Pallero, Begoña Garro Vesga y Juan López Gómez por un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber colocado en la localidad de Basauri (Vizcaya), en octubre de 2010, carteles con fotografías de presos de ETA. El fiscal solicita para cada uno de ellos un año de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años.

También se celebra vista oral a Laura Cantera Vesga e Ibai Montealvaro Menéndez, procesados por un delito de enaltecimiento del terrorismo por un hechos ocurridos el 1 de julio de 2010, cuando durante las fiestas de Portugalete (Vizcaya) realizaron pintadas y pegaron carteles ensalzando a ETA y a presos de esta banda terrorista. El Ministerio Público pide que se les imponga a cada uno de ellos una condena de un años y medio de cárcel más diez años de inhabilitación absoluta.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.