Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Citados once participantes en una «kalejira» pro-presos


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el 8 de enero a once participantes en una kalejira celebrada el pasado 30 de junio en Gasteiz, para interrogarles por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo». Se les acusa de portar carteles con fotografías de presos y de cantar bertsos y bailar un aurresku en su honor. La izquierda abertzale de Araba mostró su apoyo y solidaridad a los imputados.

La denuncia partió de Dignidad y Justicia. Según se recoge en el auto, aunque en un principio «en el informe de la Comisaría General de Información del CNP se afirma que dichos servicios policiales `no han sido capaces de identificar ni a las personas que aparecen en las citadas fotografías, ni a las personas que aparecen sujetando las mismas', sí han podido realizar dicha identificación tanto la Policía Autónoma Vasca como la Guardia Civil».

El texto del juez añade que «de los informes emitidos por estos últimos cuerpos policiales se desprende que las personas que portaban dichas fotografías o realizaron actos de homenaje a huidos de ETA fueron las siguientes»: Oihane Mikeo, Erlantz López de Ocariz, María Jesús Aliaga, Idoia Martínez, María Felisa Espinosa, María Lourdes Uribarri, Jorge Aurreciechea, Victor Manul López de la Calle, Ainhoa Bengoa, Agurtzane Izarra e Iker Vela, que deberán comparecer el próximo 8 de enero, a las diez de la mañana, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Según la Fiscalía, de lo practicado por la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil «resulta indiciariamente acreditado» que el pasado 30 de junio en la calle Cuchillería de Gasteiz se celebró un pasacalles organizado por el colectivo Zaharraz Harro durante el que se sucedieron diversos homenajes a presos de la ciudad. Participante mostraban la silueta de una fotografía de cada prisionero indicando el centro penitenciario donde cumple su condena, la distancia del mismo a su domicilio y los años que lleva en prisión. Además, se colocaron pañuelos verdes a diversas personas y se bailó un aurresku.

A juicio de la Fiscalía, la exhibición de fotografías, la lectura de bertsos, canciones, eslóganes y bailes «supone sin duda un acto de enaltecimiento del que serían objeto determinados miembros de la organización terrorista ETA perfectamente identificados y otros en ignorado paradero».

Por otra parte, Xabier Bidaurre Sanz, para quien la Fiscalía solicita un año de prisión y ocho de inhabilitación también por «enaltecimiento», negó en la Audiencia Nacional que participara en la colocación de las pancartas con fotos de presos en Galdakao. Justificó la aparición de huellas suyas en la pancarta señalando que había participado en la decoración de las txosnas, para lo que se utilizaron diversos materiales y elementos comunes. Su versión coincidió con la de dos testigos.

Tras la comparecencia de estos testigos, la vista tuvo que ser suspendida al no disponer del tribunal de los medios suficientes para continuar con las comparecencias, que estaba previsto que se desarrollaran por videoconferencias, según explicó la presidenta del tribunal.

[Fuente: Por Ángela Murillo, Madrid, Gara, Donostia, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.