Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic12


El PSE pacta con Bildu los Presupuestos de Gipuzkoa pero veta los del PP en Álava


El PSE ha llegado a un acuerdo esta mañana con el gobierno de Bildu para sacar adelante los presupuestos de Gipuzkoa, pero su voto en contra en Álava ha vetado las cuentas presentadas por el PP, que tendrá que prorrogar las cuentas.

El acuerdo entre la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) y el PSE para permitir la aprobación de los presupuestos del territorio de 2013 se ha producido a primera hora de esta mañana.

De este modo, el Ejecutivo de Martín Garitano logra salvar sus segundas cuentas públicas aunque ahora ha cambiado de 'compañero de viaje', ya que el pasado año el acuerdo se suscribió con el PNV.

La noticia del pacto se ha conocido minutos antes del inicio de la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales donde se van a debatir las enmiendas al proyecto de presupuesto, después de que el lunes pasara el corte de su devolución.

El acuerdo alcanzado alcanza inversiones por valor de más de diez millones, de los que 7,6 millones van destinados a apoyar "medidas al desarrollo económico del territorio mediante el impulso de la actividad económica y a la lucha contra el desempleo", como exigía el PSE.

El resto de partidas corresponden a financiar actuaciones en los municipios socialistas de Irún, Zumárraga y Eibar.

Las negociaciones entre ambos partidos no llegaron a buen puerto el pasado fin de semana después de que el Gobierno foral pusiese como condición al PSE que no aceptara la enmienda del PNV para destinar 17 millones de euros a la construcción de las infraestructuras del centro de gestión de residuos de Zubieta, entre ellas la incineradora.

Finalmente, la Diputación ha aceptado que los socialistas respalden esta propuesta, que saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición salvo Aralar. De este modo, el Ejecutivo de Martín Garitano deberá incluir esta partida en los presupuestos, lo que no implica que se destine a la incineradora, ya que la enmienda recoge que este dinero debe destinarse a "infraestructuras" del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

Cuentas de Álava

En Álava, el PSE-EE también ha sumado sus votos a los de Bildu y a los de EB y ha propiciado que la Álava del PP se quede sin presupuestos en 2013.

Los socialistas han consumado un viraje desde que en mayo se rompiera el acuerdo entre Antonio Basagoiti y Patxi López en el País Vasco y han pasado de apoyar en 2011 la investidura de Javier de Andrés y sus primeras cuentas a propinar un duro golpe político al diputado general.

"Hasta aquí ha llegado el PSE-EE de Álava. Hoy es el principio de un cambio de ciclo", ha sintetizado Cristina González, portavoz socialista, para justificar la posición del PSE-EE.

El PNV, finalmente, tampoco ha cambiado de opinión y, aunque no se ha opuesto a los presupuestos, su abstención ha permitido que prosperen las enmiendas de totalidad y presupuestos alternativos de PSE-EE, Bildu y EB.

Ahora toca que el PP prorrogue las cuentas de 2012 en 2013, aunque Ramiro González (PNV) ha tendido su mano a De Andrés para que Álava no caiga "en la ingobernabilidad".

El PP, con Ramón Rabanera de diputado general, ya había vivido esta situación por falta de apoyos en 2000, 2005 y 2007.

Ana Morales, portavoz 'popular', ha reconocido que han puesto 'todos los huevos en la cesta' del PNV para negociar y han lamentado que a última hora los nacionalistas no hayan apoyado las cuentas aunque el PP hubiera asumido algunas de sus exigencias, entre ellas una mejora de la financiación municipal.

Sin embargo, ha cargado especialmente contra la postura del PSE-EE, que mientras deja caer al PP apoya a Bildu en Gipuzkoa: "A su presupuesto alternativo o le falta capacidad técnica o no tienen ni idea y no son capaces de presidir ni una comunidad de vecinos. De verdad, tenía muchas ganas de decírselo".

Bizkaia

En Bizkaia el PSE-EE ha presentado también una enmienda a la totalidad y el PP 85 parciales al proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2013 elaborado por el Gobierno foral, del PNV, han anunciado hoy los portavoces de estos grupos en las Juntas Generales.

En sendas ruedas de prensa, el portavoz socialista en el Parlamento foral, Iñaki Egaña, ha dicho que su partido no puede apoyar unos presupuestos que "no dan solución a los problemas" de los vizcaínos, y la portavoz del PP, Esther Martínez, ha subrayado que las cuentas "distan de dar respuesta a los problemas y desvelos" de los ciudadanos.

Además de la enmienda a la totalidad, el PSE-EE ha presentado 26 parciales, en la que pide cambios presupuestarios por valor de 29 millones de euros, mientras que las 85 enmiendas parciales planteadas por el PP contienen propuestas por 25,5 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del PP ha evitado responder directamente si su partido podría facilitar, con su abstención, la aprobación de las cuentas públicas de Bizkaia para el próximo año -como hizo en 2012- y ha dicho que si las enmiendas no son aceptadas su partido entenderá que estos presupuestos no son los que necesita el territorio.

La enmienda a la totalidad del PSE-EE se suma a la formalizada también por Bildu, y ambas serán debatidas en un pleno previsto por las Juntas Generales de Bizkaia para el próximo día 28.

[Fuente: Por J.M. Alonso e Iker Rioja, San Sebastián, El Mundo, Madrid, 19dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.