EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul04


Piden a la comisión ejecutiva del PSOE que haga cumplir las resoluciones del 36 Congreso.


Afar II República reitera su satisfacción por la noticia de que el 36 Congreso del PSOE, celebrado los pasados días 2, 3 y 4 de julio, aprobó unánimemente una importante Resolución relativa a la recuperación y difusión de la memoria histórica en la que se insta, entre otras propuestas, a sus responsables institucionales a promover la retirada de todos los símbolos externos que subrayen la confrontación, que sólo podrá ser superada por completo restableciendo la auténtica verdad histórica y respetando a quienes sostuvieron la legalidad institucional.

Esta resolución es consecuente con la historia de defensa de la legalidad institucional de la República de 1931, por parte del PSOE y con el enorme sacrificio, pagado con la muerte, la represión, la cárcel y el exilio de cientos de miles de, militantes, afiliados y simpatizantes socialistas y de otros partidos y organizaciones sindicales y demócratas en general.

D. Enrique Guerrero, ponente de la comisión donde se propuso esta resolución, explicó posteriormente a la prensa que esta iniciativa afecta a alcaldes y presidentes de comunidades socialistas.

Sin embargo dos días después el Ayuntamiento de A Coruña, regido por D. Francisco Vázquez, que encabezaba la delegación socialista de la comarca coruñesa en el congreso del PSOE, rechazó, sin debate alguno, con los votos del alcalde y de los 13 concejales del grupo municipal socialista y los 8 del PP, una moción del Bloque Nacionalista Galego, presentada el 17 de junio, en la que se proponía la retirada de las imágenes y los nombres de los sublevados en 1936.

Por lo tanto, A Coruña seguirá siendo una de las ciudades con mayor número de calles con nombres franquistas, desde el restablecimiento de la democracia y -lo que es más grave- el comportamiento de sus cargos públicos socialistas podría servir también como ejemplo de desobediencia política a otros representantes institucionales de su mismo partido en otros lugares.

Afar II República expresa por tanto su perplejidad y enérgico rechazo a la posición de los ediles socialistas de A Coruña, que, de esta forma, ignoran la historia de su partido, desprecian el sacrificio y sufrimiento de los demócratas gallegos republicanos, e incumplen el mandato del 36 Congreso, órgano máximo del PSOE y por tanto de sus afiliados y cargos públicos.

Pide a la Comisión ejecutiva del PSOE, surgida del mismo Congreso en el que fue aprobada por unanimidad esta resolución, que exija su cumplimiento a los ediles socialistas de A Coruña.

Madrid, 07 de julio de 2004

Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo - AFARIIREP


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 09jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights