EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24may05


Fernández de la Vega, confió hoy en que los trabajos de Comisión terminen antes del verano.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que los trabajos de la comisión que estudia la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo 'den su fruto' antes del verano para impulsar un proyecto de ley que recoja sus derechos.

Fernández de la Vega inauguró en el Círculo de Bellas Artes la exposición 'El exilio de los niños', que muestra a través de fotografías y otros documentos la odisea de miles de niños y niñas que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil y cuyo objetivo es que las actuales generaciones no olviden lo que supone el drama de la expatriación.

En su intervención, la vicepresidenta primera destacó el 'empeño sincero y constante' del Gobierno en rehabilitar a todas las víctimas y recuperar la memoria histórica que es, dijo, 'un derecho de todos y en especial un deber con todos aquellos que padecieron la injusticia e iniquidad de un enfrentamiento civil que les llevó a una ruptura inexorable y dramática de sus vidas'.

Agregó que, a su juicio, el sentido de esta iniciativa es devolver la mirada, a su vez, a 'estas miradas maduras de ojos infantiles cargadas de peso moral'.

La exposición, organizada además por las Fundaciones Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero, así como por Caja Duero, cierra en Madrid un largo recorrido en el tiempo que la ha llevado por ciudades como Bilbao, Sevilla, Badajoz, Barcelona o Valencia para mostrar el 'respeto y afecto' a los niños exiliados.

Así lo puso de manifiesto Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, para quien esta muestra no pretende abrir heridas del pasado sino 'contribuir a cicatrizarlas' y 'aprender de los errores para no repetirlos'.

Abogaron también por el 'no al olvido, sí al reconocimiento', los presidentes de la Fundación Francisco Largo Caballero, Antón Saracibar, y de Caja Duero, Julio Fermoso, en sus alocuciones ante los asistentes al acto, entre quienes se encontraban el presidente del Senado, Javier Rojo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

[Fuente: Terra Actualidad, EFE, Madrid, 24may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.