Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic17


El PSOE pide a García-Escudero que el Senado homenajee a las víctimas del franquismo


El PSOE quiere que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, haga en el Senado un homenaje a las víctimas del franquismo semejante al que realizó el pasado 15 de noviembre en Buenos Aires en memoria de los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina. Los socialistas reclaman que ese homenaje se lleve a cabo cuanto antes.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha remitido este martes por la mañana una carta al presidente de la Cámara Alta en la que le reclama que organice un homenaje institucional a las víctimas del franquismo "similar" al que el propio García Escudero llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), para homenajear a los detenidos y desaparecidos españoles durante la última dictadura militar de aquel país entre 1976 y 1983.

En la misiva, Gil recuerda al presidente del Senado que aquella dictadura militar fue "una etapa de infausto recuerdo que se caracterizó en Argentina por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, y otros terribles crímenes de lesa humanidad". "Atrocidades que desgraciadamente -señala Gil en su carta- no nos son ajenas a los españoles tras la guerra civil que vivió España, y los posteriores 40 años de dictadura militar de Franco".

Restañar "heridas latentes"

El portavoz del PSOE añade que, "animado por la sensibilidad que has demostrado desplazándote hasta Argentina para realizar este sentido y merecido homenaje a aquellos compatriotas, te pido en mi nombre, y en el del Grupo Socialista que el Senado de España organice cuanto antes un homenaje de similares características a los españoles que perecieron y desaparecieron bajo el régimen del general Franco". Un homenaje que se realice lo antes posible y sea una conmemoración "sin exclusiones y en la que puedan estar presentes también familias de víctimas del franquismo y asociaciones que luchan por el restablecimiento de la memoria histórica, cuya Ley ha condenado al ostracismo este Gobierno".

Para Gil, se trata de un homenaje de justicia "que, sin duda, contribuiría a restañar heridas aún latentes en nuestra sociedad". Y por eso concluye recordando al presidente en enero de este año, el Senado organizó un acto oficial para presentar la biografía del ministro y procurador franquista Cruz Martínez Esteruelas, "por lo que no alcanzaría a entender que no pudiésemos ponernos de acuerdo en el homenaje que te propongo para esos miles de españoles anónimos que dieron su vida por España y por la libertad".

[Fuente: Por Raimundo Castro, República de las ideas, Madrid, 05dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.