Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep17


En libertad el periodista turco Hamza Yalçin


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad este jueves al periodista y escritor Hamza Yalçin, reclamado por las autoridades turcas y que fue detenido el pasado mes de agosto y enviado a prisión provisional a la espera de que se tramitara su extradición. El titular del Juzgado de Instrucción nš 2 de la Audiencia Nacional ha decretado su salida de prisión sin la imposición de fianza.

El periodista deberá realizar una comparecencia semanal, se le ha retirado el pasaporte y tendrá que facilitar su teléfono para estar localizado. Hamza Yalçyn estaba en prisión desde su detención el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, debido a una orden emitida por Turquía a través de Interpol. El exjuez Baltasar Garzón ejerce su defensa de forma gratuita.

Según explica el auto del magistrado, Yalçin residirá en Barcelona donde cuenta con una vivienda "acondicionada para alojarle" durante el tiempo que dure la tramitación de la entrega. La casa le ha sido proporcionada por el Ayuntamiento que dirige Ada Colau en colaboración con la entidad de defensa de la libertad de expresión y los derechos lingüisticos, Pen Català.

El 24 de agosto la Audiencia Nacional le denegó la libertad provisional por riesgo de fuga. Sin embargo, ahora el juez ha valorado que el escritor tenga un domicilio en España donde puede esperar la decisión definitiva sobre su extradición. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que representa a Yalçin a través del despacho de abogados ILOCAD considera que la detención del periodista y escritor, de 59 años y residente en Suecia, vulnera sus derechos de asilado por motivos políticos.

Sobre Yalçin pende aún la decisión sobre si se otorgará o no la extradición solicitada por el Gobierno de Erdogan. La defensa del periodista argumentó "la patente ausencia del requisito de doble incriminación, su condición de refugiado o asilado, y la existencia de un riesgo cierto de que, de ser extraditado, el señor Yalçin sea sometido a torturas, a un proceso carente de las mínimas garantías del derecho de defensa y a un trato inhumano o degradante".

Señalaba, además, que "los hechos a partir de los cuales las autoridades turcas afirman la 'pertenencia a grupo terrorista o criminal' del señor Yalçin son de todo imprecisos y carecen de sustento factico, cuando no incurren en contradicciones, siendo lo único cierto que el señor Yalçin, en tanto que su profesión es la de periodista, escribe artículos con el fin de desarrollar su deber de informar verazmente y con libertad de opinión".

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 28sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.