Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago15


La Policía registra la casa del supuesto yihadista detenido en San Martín de la Vega


Una decena de agentes de la Policía Nacional registran en San Martín de la Vega (Madrid) la casa del supuesto miembro de una red que captaba y enviaba combatientes para el Estado Islámico, que ha sido detenido por la Policía Nacional. Se trata de un edificio de dos plantas del número 5 de la calle Ribera del municipio, a apenas dos calles del Ayuntamiento.

El detenido es un hombre joven, de menos de 30 años, con esposa y dos hijos. Según han relatado varios vecinos a este diario se trata de una persona "reservada", "silencioso" y que apenas tenía trato con el resto de ciudadanos, al igual que su mujer, que siempre iba vestida con niqab. "Yo sólo le veía los ojos, pero también parecía muy joven", ha relatado uno de los vecinos.

Aunque el presunto yihadista no se prodigaba mucho en el trato, uno de los vecinos que solía hablar con él ha comentado que en los últimos meses le había llamado la atención que se estaba dejando una barba "muy larga" y afilada, "como la de Bin Laden". Sin embargo, ha destacado que no le notaba un comportamiento muy extraño.

El hombre, cuya identidad no ha sido aún revelada por Interior, regenta un locutorio muy cerca de su domicilio, en la calle de San Marcos, donde ya hay agentes desplegados para un posterior registro.

Los vecinos que han querido hablar se han mostrado bastante sorprendidos y también asustados. "Te choca que donde vives, que es un pueblo tranquilo, pueda haber todo esto", ha señalado una mujer. "Algo de miedo te entra, porque no sabes donde van a actuar".

Operación con 14 detenidos

Las policías española y marroquí han detenido en San Martín de la Vega (Madrid) y varias ciudades marroquíes a catorce personas supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para el Estado Islámico o Daesh.

Según han informado fuentes policiales, la operación se ha desarrollado esta madrugada en el municipio madrileño y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouch.

Las investigaciones se han centrado en una red que captaba y enviaba combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista Daesh en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control, informa el ministerio del Interior.

Las actuaciones en España de la operación antiterrorista de las dos policías han sido coordinadas por el titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta, informa Efe.

El pasado 28 de julio, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicaba que 126 combatientes terroristas, nacionales o residentes en España, se habían desplazado desde aquí a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, y de ellos, 25 han muerto inmolados o en combate.

Este año se ha desarrollado una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista con más de medio centenar de detenciones.

En la última de ellas, el pasado día 11, era detenido un vecino de la localidad coruñesa de Narón por apología y enaltecimiento del terrorismo por internet, al vender prendas de vestir con emblemas yihadistas y fotos de atentados del Daesh, que quedó en libertad con cargos.

También unos días antes, el 4 de agosto, la Policía alemana detuvo en Stuttgart (Alemania) a un yihadista que había huido de España tras una operación policial en la que se detuvo a una captadora del Daesh en Arrecife (Lanzarote), y que tenía una Orden Europea de Detención emitida por la Audiencia Nacional.

[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 25ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.