EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ago04


El guerrillero Manuel Zapico “el Asturiano” ha muerto.


Manuel Zapico “El Asturiano” , superviviente de la guerrilla asturiana y de León-Galicia ha muerto el día 28 de agosto de 2004, en París, en el exilio sin retorno, en la prolongación del exilio, sin haber visto cumplidas las reivindicaciones pendientes del estado español con la guerrilla antifranquista.

Manuel tenía 12 años cuando las tropas franquistas entraron en Asturias, era el año 1937. Su familia ya actuaba como enlace y punto de apoyo para las operaciones militares de los guerrilleros. A los 7 años trabajaba en el campo y a los 15 cuando comenzó a trabajar en la mina, en Sama de Langreo, ya tenía organizado su trabajo clandestino y su militancia en el Partido Comunista, como tantos jóvenes en la época.

La policía empezó entonces a seguir sus pasos. En aquellos duros años la clandestinidad significaba jugarse la vida: organización de consejos de resistencia, sabotajes contra las líneas ferréas y de avituallamiento, mítines en los pueblos ocupados por la falange y el ejército fascista. Manolo decidió seguir la lucha y se fue con los guerrilleros, la única posibilidad que entonces, en aquellos terribles años, le quedaba a un resistente, enfrentarse con las armas en la mano a un poderoso ejército que intentaba minar sistematicamente la esperanza de libertad de un pueblo. Así, formó parte de la Federación de Guerrilleros de León-Galicia, creada el 17 de julio de 1942 en Ferradillo, en la que se integraban guerrilleros anarquistas, comunistas y socialistas, manteniendo esta guerrilla galaico-leonesa una constante unidad de acción contra la represión franquista. La Federación estuvo viva hasta la salida hacia Francia de los socialistas asturianos en 1948. Desde entonces, Manuel Girón, el mítico guerrillero del XIV Cuerpo de Guerrilleros de la República, asesinado por un infiltrado de la guardia civil llamado José Rodríguez Cañueto, disparándole un tiro en la nuca y por la espalda, el 2 de mayo de 1951, fue quien comandó la guerrilla de León-Galicia, teniendo como punto fuerte y cuartel general La Cabrera.

Cincuenta años después, en mayo de 2001, la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) de la que formaba parte Manuel Zapico, organizo un homenaje a Girón en Ponferrada, al que acudieron los numerosos enlaces y puntos de apoyo y sus tres últimos guerrilleros: Manuel Zapico “el Asturiano”, Pedro Juan Méndez “Jalisco” y Francisco Martínez “Quico”. Ellos tres, con Silverio Yebra “el Atravesao”, cruzaron la frontera hacia Francia en 1952. A manuel lo deportaron a España, para entregarlo a Franco, consiguió huir tirándose del tren. Ninguno de ellos consintió en alistarse en la legión, al contrario desde el encierro hicieron propaganda en contra.

Ahora, después de la muerte de “Silverio Yebra, y de Manuel Zapico, los compañeros Quico y Jalisco siguen la dura batalla, por conseguir que el reconocimiento de su lucha, aprobado en el Congreso de los Diputados el 16 de mayo de 2001, se haga realidad y no siga siendo un acto de intenciones. Las intenciones ya no las podrá ver nunca nuestro querido compañero Manuel Zapico “el Asturiano”.

En nombre y representación de los guerrilleros, los enlaces y los puntos de apoyo de la guerrilla antifranquista que desde AGE siguen luchando por la memoria y la justicia

En Madrid, a 28 de agosto de 2004

Firma:Dolores Cabra, Secretaria General de la Asociación Para la Creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia Y el Exilio Español..
AGE. (Archivo Guerra y Exilio)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.