EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul06


Zapatero defiende que se reconozca moralmente a las víctimas de la dictadura y de la Transición


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy, en referencia a la futura Ley de la Memoria Histórica, la necesidad de reconocer a las víctimas de la dictadura, así como a las de la transición. "En la Guerra Civil, víctimas todos --dijo en declaraciones a Punto Radio--. En la dictadura, las víctimas que sufrieron merecen reconocimiento igual que algunas que pagaron por su vida por luchar por las libertades en la Transición".

Zapatero, que negó que haya crispación de la sociedad, sostuvo que el Ejecutivo no pretende "resucitar muertos" sino "hacer que personas que tuvieron muertos tengan la posibilidad de saber dónde han estado" y "que tuvieron un proceso" que les llevó a un fallecimiento que no fue "justo".

"Este es un país donde somos todos ya hermanos políticos y de convivencia, que con 30 ejemplares años de democracia ha demostrado que nada del pasado le puede perjudicar ni afectar", indicó Zapatero. Así, estimó que España tuvo un "drama histórico, una guerra 'incivil'" en la que "todo el mundo fue víctima". "Hubo víctimas de un lado y de otro", detalló.

A renglón seguido, expresó que durante el franquismo "hubo víctimas". "Tenemos que reconocerlas porque fue fruto de una dictadura militar que cercenó las libertades durante cuarenta años y que utilizó métodos propios de la dictadura", insistió.

A ello, sumó "alguna víctima" en la Transición por "luchar por las libertades". Con estos argumentos, expuso que el planteamiento de la Ley de la Memoria es de "reconocimiento y reconciliación". "Todos los países tienen momentos difíciles y se mira al pasado con una perspectiva de generosidad, encuentro y reconocimiento", añadió.

Monárquico de esta Monarquía.

Zapatero se declaró "monárquico de esta monarquía constitucional española y cuyo titular, Don Juan Carlos, es un magnífico jefe de Estado". De ello distinguió lo que se denomina "teoría política republicana", que "ha dado origen a la democracia y que arranca de la civilización romana".

[Fuente : Europa Press, Madrid, 14jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.