Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic14


El doble rasero de Zapatero sobre los derechos humanos


El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el invitado de marca en el II Foro Mundial de los Derechos Humanos que concluyó el pasado fin de semana en Marrakech. Pronunció un discurso en la ceremonia inaugural justo después del ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, que leyó una alocución en nombre del rey Mohamed VI.

Zapatero ensalzó las medidas anunciadas por el monarca y recalcó que "no hay un concepto más importante en la historia que los derechos humanos". A reglón seguido hizo un repaso de los lugares donde se producen atropellos. Mencionó a "los estudiantes desaparecidos en México", a "las mujeres secuestradas en Nigeria e Irak", a "los discriminados por su orientación sexual" y a los "periodistas asesinados por los fundamentalistas" en Oriente Próximo.

Las autoridades de Marruecos han intentado que el foro sirva de escaparate de sus avances en materia de libertades y derechos, pero la operación no ha resultado del todo un éxito. Encabezadas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la más potente del mundo árabe en ese ámbito, media docena de ONG marroquíes boicotearon el foro.

La AMDH tiene motivos para estar descontenta pese a que su expresidenta fue, en 2013, la primera árabe galardonada con el premio derechos humanos de la ONU. Desde principios del verano el Ministerio del Interior le ha prohibido, casi siempre verbalmente, unas 60 actividades.

Además, las asociaciones saharauis de derechos humanos afines al independentismo no fueron invitadas a Marrakech pese a que, por ejemplo, Codesa, que dirige la célebre activista Aminatu Haidar, solicitase participar.

Todas las grandes ONG internacionales de derechos humanos han sido, en vísperas del foro, muy críticas con las autoridades marroquíes. Aministía Internacional, por ejemplo, lamentó en un comunicado que "por primera vez desde 1993 (...) hayan intentado impedir sus actividades" en el país.

Hasta la más cauta de todas, la Federación Internacional de Derechos Humanos, publicó un severo informe sobre la situación que atraviesa Marruecos. Recordó no solo que la tortura persiste sino que por denunciarla ante los jueces una joven de Tánger, Wafaa Charaf, cumple una condena de dos años.

Omisiones en el discurso

¿Debía, en esas circunstancias, acudir Zapatero a Marrakech como el invitado de marca? Más que su presencia llame acaso la atención su discurso. Habló de los periodistas asesinados en Siria, pero no mencionó a los que en Marruecos han estado o están en la cárcel ni a los medios de comunicación clausurados como, en 2013, el diario digital Lakome.

El expresidente se solidarizó con los discriminados por su orientación sexual, pero no recordó que en Marruecos hay gays encarcelados y que en el código penal la homosexualidad es un delito castigado con entre seis meses y tres años de cárcel además una multa.

El silencio de Zapatero sobre Marruecos no sorprende. Se enmarca en una larga trayectoria. En enero de 2005 el Consejo de Ministros español concedió, por ejemplo, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a los generales Hamidu Laanigri, entonces director de la policía secreta (DST), y Hosni Bensliman, comandante en jefe de la Gendarmería.

Ambos figuran en el pelotón de cabeza en una lista elaborada por la AMDH con los nombres de los presuntos responsables de los abusos cometidos durante los llamados "años de plomo" (1956-1990). Desde 2007 un juez instructor francés reclama además a Bensliman en el marco de la investigación sobre el secuestro y asesinato, en 1965 en París, del opositor marroquí Mehdi Ben Barka. Nunca atendió las convocatorias del magistrado.

En la primavera de ese mismo año el PSOE guardó también silencio ante la represión de una de tantas revueltas de los saharauis independentistas, mientras que, algunos de sus correligionarios europeos, como el Partido Socialista francés, sí la condenaron..

[Fuente: Por Ignacio Cembrero, Orilla Sur, El Mundo, Madrid, 01dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.