EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19abr05


Caso Adolfo Scilingo: sentencia por crímenes contra la humanidad


Extracto de la sentencia:

IV. Fallo

1. CONDENA a Adolfo Francisco SCILINGO MANZORRO como autor responsable de un delito de lesa humanidad: 1º con causación de 30 muertes alevosas a 30 penas de 21 años de prisión por cada una de ellas; 2º con también realización de detención ilegal a la pena de 5 años privación de libertad; 3º con causación de tortura grave igualmente a la pena de 5 años de privación de libertad.

Como accesoria de las anteriores penas la de inhabilitación absoluta durante el tiempo de duración de la condena.


La importancia de la sentencia.

  • Es el primer militar argentino detenido en España acusado de la comisión de crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.
  • La condena por crímenes contra la humanidad se ha establecido en jurisdicción ordinaria europea.
  • Se lo ha juzgado sobre la base del principio de jurisdicción penal universal, es decir no existen fronteras jurisdiccionales cuando se trata de crímenes contra la humanidad.
  • En la sentencia se utiliza como fundamento de derecho el derecho internacional de los derechos humanos, que se articula con el derecho interno español. El derecho internacional de los derechos humanos obliga a los Estados miembros de las Naciones Unidas a perseguir los crímenes contra la humanidad que son imprescriptibles y no se pueden amnistiar. El que se haya articulado con el derecho interno español, significa que es también posible su incorporación al derecho interno de otros Estados.
  • La sentencia de Scilingo en jurisdicción ordinaria europea por crímenes contra la humanidad está en consonancia con las sentencias de las causas falladas en Argentina “Arancibia Clavel” y “Videla, Operación Cóndor”.

A falta de un estudio más profundo de la sentencia, lo que se hará oportunamente, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid, que en su calificación alternativa había solicitado una condena por crímenes contra la humanidad y pertenencia a organización criminal, considera que ésta es una sentencia justa, fundada en el derecho internacional de los derechos humanos, que abre enormes posibilidades para la persecución de los crímenes de lesa humanidad, no sólo en Argentina sino también en otros países latinoamericanos.

Madrid, 19 de abril de 2005
AAPDH-M

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 19Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.