EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene07


Solicitan que el Consejo de Ministro retrase la extradición de Miguel Angel Cavallo.


.:Solicitud de retraso de decisión de extraditar a Cavallo a Argentina

Estimados Señores:

Más abajo, les adjunto el Comunicado que nuestra asociación, AAPDH-M, acusación popular en los Juicios de Madrid contra algunos de los criminales de la última dictadura militar argentina ha emitido al respecto de la situación del oficial de marina Ricardo Cavallo, acusado en España de un delito de lesa humanidad y de pertenencia a una organización criminal tal como se recoge en el derecho penal internacional de protección de los derechos humanos y para cuyo enjuiciamiento los jueces de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional, no sólo declararon su incompetencia sino que además lo dejaron en libertad, quebrando así la unidad procesal de los graves hechos que se le imputan. (Ha vuelto a prisión, pero esta vez en el marco de su proceso de extradición)

Cavallo es reclamado por las autoridades judiciales argentinas por delitos que son a nuestro juicio, de menor gravedad que los que se le imputan en España. El proceso de extradición pasiva que se ha puesto en marcha culminaria con la puesta en libertad (condicional) de Cavallo en Argentina para junio de 2007 - atendiendo a los plazos procesales pues en esa fecha se le vence el plazo de la prisión preventiva. Su envío a Argentina no sólo demostraría que la ingeniería jurídica puesta en marcha no conduce a la consecución de justicia para las miles de víctimas argentinas, sino que además, España se apartaría de procurar justicia hacia las más de quinientas víctimas españolas asesinadas en el campo de exterminio ESMA, en donde ejecutaba sus crímenes este oficial.

La decisión de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional está recurrida. Le solicitamos que en aras de la protección efectiva de los derechos humanos, se retrase la decisión de aceptar la extradición de Ricardo Cavallo. Dicho retraso posibilitaría la resolución de los recursos planteados contra la decisión de la Sala Tercera contraria a la competencia y en abierta contradicción con la Sentencia del Tribunal Constitucional Español sobre este asunto.

Sin más y en espera de que se actúe con justicia, les saludo cordialmente,

Madrid, 02 de Febrero de 2007
Mónica Cavagna,
Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid (AAPDH-M)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02Jan07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.