EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16feb05 - Acta de Juicio Oral (29ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (29ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 16 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (no comparece sustituyéndole Acusación Popular 2).
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (no comparece sustituyéndole acusación Popular 2)
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (no comparece sustituyéndole Acusación Popular 2)
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 2)
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 2)
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 2).
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 16 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL por VIDEOCONFERENCIA desde Buenos Aires.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, establece contacto por videoconferencia con el Juez Sr. Bonadio de Buenos Aires.

Por el señor juez Bonadio de Buenos Aires, que han comparecido todos los testigos citados en el día de hoy.

Comparece el testigo Norberto Pedro Urso. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 2:

Que el 23 de noviembre del 77 siendo las 5 30 horas de la mañana, el testigo dormía con su madre, oyó golpes en la puerta de su domicilio y gritos, que se introdujeron en su casa unas 20 personas disfrazadas preguntando por el testigo. Que se distribuyeron por toda la casa y registran. Que le preguntaron si conocían a dos personas de nombre víctor y Tituca, diciendo el testigo que no les conocía. Que introdujeron en su casa a un compañero de secundaria llamado jorge dijo que si le conocía. Que vio que estaba la casa rodeada por coches falcón y una camioneta oficial. Que le pusieron una capucha y le introdujeron a la camioneta. Que le esposaron las manos atrás. Que lo llevaron a un descampado luego supo que era la mansión Seren en Morón. Que oyó en otra estancia que uno decía a otro "quédate quieto, quédate quieto" luego oyó un disparo. Que luego le taparon los ojos al declarante con una cinta de caucho. Que le llevaron a una sala para interrogarle y golpearle. Que fue objeto de torturas. Que las torturas consistieron en golpes, patadas, golpes con palos, picana eléctrica. Que fue sometido a torturas 23 días. Que fue secuestrado porque su compañero de segundo de secundaria había dado su nombre. Que pertenecía a juventudes peronistas.

Que la casa estaba enclavada en la subzona 16. Que era para que la ocupara las fuerzas de argentina. Que era de la zona de Morón. Que se alojaban pocas personas en muchas casas. Que se fugaron tres compañeros e identificaron los lugares. Que la fuerza aérea tenía un grupo de tareas y un grupo de inteligencia. Que los grupos de tareas según tiene entendido tenían el centro en la primera brigada aérea. Que las comisarías de buenos aires colaboró también mucho. Que las personas detenidas eran trasladadas para los interrogatorios por si tenían interés para ellos. Que luego eran distribuidos en distintos centros como la ESMA.

Que no vio a mujeres embarazadas pero tuvo el conocimiento de que existían allí mujeres embarazadas.

Que sus familiares no pusieron recurso de habeas corpus.

Que su cautiverio termino el 14 de agosto del 76.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Nora Morales de Cortiñas. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 1:

Que su hijo Carlos Gustavo el 15 de abril del 77 estaba casado y tenía un bebe de dos años, tenía 24 años, trabajaba y estaba estudiando económicas y era militante de la juventud peronista. Que trabajaba en una financiera en la capital federal. Que el 15 de abril del 77 ya no lo volvieron a ver.

Que el 15 de abril tenía que ver a su esposa por la tarde y esta llamo a su trabajo diciendo que no había ido a trabajar. Que fueron tres falcón con 10 individuos armados a casa de su hijo. Que le dijeron que Gustavo estaba en un hospital porque había tenido un accidente. Que tenían un carné y la apuntaban con una pistola. Que registraron la casa e iban a charlar. Que la esposaron y le hicieron un interrogatorio. Que cuando contestaba decían "coincide". Que le hicieron ver que tenían a Gustavo. Que robaron algunas cosas y rompieron cosas. Que le preguntaban por las fotos de la casa. Que desconectaron el teléfono. Que no se llevaron a nadie de la casa.

Que la declarante fue al día siguiente. Que empezaron los tramites fueron a la comisaría de la zona. Que aparecía un pedido de habeas. Que había pocos abogados que firmaban habeas corpus. Que lo rellenaron y lo presentaron sin firma la testigo. Que fueron al episcopado. Que en la zona del Morón a ver al obispo que era Gaspani.

Que cuando presentaron los habeas corpus pudo ver que había una carpeta llena de habeas corpus. Que la respuesta de los jueces era que no estaban detenidos, que no respondían las fuerzas armadas. Que algunos de los jueces Tarantino, Sarmiento, Chileta y otros rechazaban los habeas corpus.

Que hizo más trámites, cuando se llevaron a su hijo empezaron las madres asistir a la plaza de mayo.

Que la testigo fue a ver al almirante Masera y les recibió Sarratiegue era el segundo. Que fue con las madres de mayo. Que tuvieron que presentar documentación. Que les mostró un archivo de metal cerrado con llave. Que les dijo, que ahí estaba toda la información que querían saber. Que el hijo de puta de Videla no quiere que se de ninguna información. Que se hizo el bueno. Que todos los oficiales y policías sabían lo que estaba pasando y que intervinieron todos para que se mancharan todos las manos.

Que al año de habérselo llevado le llamo una mujer pidiéndole dinero para rescatar a su hijo, que el precio que pedían era el precio de un auto. Que esta le dijo que también tenía a un hijo. Que quedó con ella en un bar e iba con un bebe. Que su hijo estaba vigilando. Que la chica le cambio el lugar y le llevo al bar de la estación donde estaba un oficial militar trajeado y pidiéndole el dinero para liberar a su hijo. Que la testigo le dijo que si preguntara a su hijo sobre ciertas cosas y si este les contestaba les daba el dinero. Que le dijeron que llevaban a su hijo desde la estación.

Que las primeras reuniones a la que fue la testigo fue a partir del 30 de mayo empezó a ir porque se lo dijo un cuñado que se reunían las madres de los desaparecidos. Que en el año 77 creció muchísimo el grupo de madres de mayo. Que llegaron a ser hasta cien o doscientas madres. Que en julio se insertó Astid. Que Arguindegui dijo que eran un grupo de locas.

Que cuando Astid se insertó en julio dijo que tenía un hermano desparecido, que decidieron hacer una solicitada (aviso pagado al periódico) que le pedía ir a casa de Azucena Villaflor e iba a una reunión en santa cruz con un sacerdote. Que empezó a ver quien se reunía mientras juntaban el dinero para la solicitada. Que Ester Careaga (Ana Maria careaga), Maria de Ponce hidalgo, otras dos religiosas francesas que también estaban ayudando a juntar el dinero y los nombres de los desaparecidos. Que Astid saco un billete de un peso diciendo que no podía poner más de esto, y fue señalando a la gente que se tenían que llevar que fuera estaba la patota mirando por la ventana. Que Astid se fue retirando y en los pasillos en la gruta empezaron a entrar y agarrar a las personas que había señalado. Que estaba Esther Careaga, una monja y más personas. Que las metieron en los autos. Que el secuestro de azucena y la otra monja fue el día diez a las nueve de la mañana porque habían salido a comprar el periódico, paró un Ford falcón que azucena se tiró al suelo, se enteraron los vecinos de que se llevaban a azucena. Que el día de santa cruz estaban vestidos de fajina y había tres coches. Que decían que era una operación de drogas. Que vinieron Maria del Rosario, Beatriz de Narjus, Rosita Cabreras las que se habían salvado.

Que a los dos días del secuestro salio en el periódico las dos monjas secuestradas torturadas. Que hicieron habeas corpus y un pedido a Videla. Que se las había llevado la armada. Que participó Astid, no había duda. Que a las monjas les practicaron los vuelos de la muerte. Que estas personas que habían sido llevadas eran familiares que buscaban a sus hijos. Que la testigo fue llevada seis veces presas de mala manera, tirándole de los pelos. Que se habían llevado sesenta y algo personas de las madres de mayo. Que las llevaron a la comisaría segunda teniéndolas hasta el día siguiente. Que también se llevaron al sacerdote que las acompañaban. Que otra vez las llevaron a la comisaría cuarta, le decían que era la dirigente y la tenían separada del grupo fue el 30 de marzo del 82.

Que la prensa era cómplice. Que al principio había periódicos que publicaban los habeas corpus. Que ponían los relatos que hacían en castellano y les ayudo bastante. Que también un periodista "Jon de la La Prensa", les recibía porque su familia había sido perseguida por los nazis y ponía sus artículos. Que este hombre fue esperado por un grupo de tareas y con una manopla de hierro le rompieron la nariz. Que había periodistas que las ayudaban. Que en el diario clarín que era conservador y afín a la dictadura en él algunos periodistas se conmovían mucho.

Que ratifica la documentación presentada.

Al Por el Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que a su hijo no sabe que fuerzas se llevaron a su hijo. Que dijeron que eran fuerzas conjuntas. Que no supo nunca donde estuvo su hijo, nadie le dijo nada. Que no le habían visto. Que han pasado 28 años. Que los militares fueron perversos.

Las demás partes, no hay preguntas.

La testigo dice que los crímenes cometidos en Argentina no tienen sentido ni perdón, solicita al tribunal que se haga justicia.

Comparece el testigo Lisando Raúl Cubas. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 3:

Que el testigo en el 76 tenía 24 años, trabajaba en la editorial Abril (revista conocida) militaba en la juventud peronista revolucionaria. Que fue secuestrado a las ocho de la mañana iba a tomar el autobús, fue detenido por 10 hombres de cuatro automóviles, le dieron el Alto, le golpearon y le pusieron junto a dos personas, que ingirió una pastilla de cianuro y le metieron en la maleta de un carro. Que despertó en la ESMA. Que estaba depositado sobre dos cuerpos de muertos. Que una persona se dio cuenta de que estaba vivo y grito que no estaba voleta. Que le metieron en una camilla y le encapucharon y le pusieron grilletes en los pies. Que le pusieron suero. Que le hicieron un lavado de estomago. Que luego le interrogaron y le torturaron.

Que estuvo tres días en las sesiones de tortura. Que el día de su cumpleaños le revisó un médico diciendo que se le podía seguir interrogándole y que le cantaran el cumpleaños feliz. Que fue interrogado por Jorge Acosta, Transit, teniente corveta Carela. Que le pusieron un número. Que estuvo en el sótano del casino de oficiales y le torturaron en la sala 13 porque se lo dijeron sus captores. Que la primera pregunta fue donde no quisiera estar y el dijo que en la ESMA porque sabían de la clase de torturas de allí.

Que estaba en la capuchita. Que en los primeros tiempos estuvo en una cucha y luego estuvo en una celda a mano derecha de forma triangular. Que posteriormente estuvo en una celda de capucha en el pasillo a mano izquierda y en la celda del medio.

Que el testigo estuvo en el proceso de recuperación creado por Jorge Acosta. Que el testigo estuvo dos años y tres meses en la ESMA realizando distintos trabajos. Que primero en el sótano a mano derecha había una oficina donde se grababan conversaciones telefónicas de la marina a individuos y seguimientos, que realizaron las tareas de grabación. Que en febrero del 77 hasta la creación de la pecera estuvo en el sótano en el medio de seis oficinas. Que en septiembre fue a la pecera y allí hizo análisis de prensa y recopilación de información, análisis de imagen para lavado de imagen de argentina para el exterior.

Que en el 76 los traslados eran en horas de la mañana hasta la noche, eran de varios prisioneros en forma de Trencito, siempre encapuchados y engrillados, bajaban al sótano a través de la escalera recorriendo dos pisos (los dormitorios de oficiales), entraban al sótano por una puerta de hierro y les quitaban las capuchas y los metían en las estancias donde trabajaban. Que en el 77 y en el 78 como trabajaban en capucha el traslado era diferente, que tuvo los grilletes puestos hasta fines del 77. Que en el 78 no tenía grilletes ni esposas. Que se les trasladaba por los guardias y había un guardia en la pecera y tomaba nota de los prisioneros que trabajaban allí.

Que dos traslados al sótano se terminaron en el segundo piso, del dormitorio de oficiales, una de las veces les pusieron una película "la batalla de Argel" con un discurso al presentarla sobre el proceso de la dictadura. Que en las navidades del 76 fueron trasladados unos 15 prisioneros y les dieron una misa, que Acosta les dijo que formaba parte del proceso de recuperación para que recuperaran las costumbres cristianas y occidentales. Que en la misa estaba Acosta y oficiales de inteligencia del grupo de tareas. Que Acosta estaba de paisano y otros oficiales con uniformes pero no los identificó.

Que fue liberado en enero del 79. Que había oficiales de la armada uniformados. Que una vez entró donde trabajaba Civila (había sido su jefe cuando cursaba estudios en San Martín). Que inmediatamente se fue. Que otras veces estuvo presente de Masera a fines del 78 reunió a un grupo de prisioneros en el Dorado (oficinas de inteligencia) que les dio un discurso político en presencia de oficiales de uniforme. Que otra vez en la pecera, masera tuvo una charla con los secuestrados que estaban ahí. Que también el contralmirante Chamorro siempre iba con su uniforme blanco. Que dos oficiales Pérez Rollo y Ayala también fueron a trabajar en condiciones de inteligencia de la marina para trabajar la imagen de Argentina en el exterior.

Que la visita de Masera no paso desapercibida para los oficiales. Que Jorge Acosta avisaba de esas visitas a los prisioneros y por ello no podían permanecer en anonimato para los que vivían allí. Que la despedida de Masera condecoró a varios oficiales que habían pasado por el PPG.

Que Acosta le anunció que le iban a llevar a una base naval en el sur y los que estaban allí querían ver el proceso de recuperación y fue sacado de la ESMA por un jefe llamado Dante le llevaron sin grilletes y sin esposas. Que le llevaron a una base aérea de la marina y fue informado diciéndole que iba a volar en el Jet del comandante de la armada. Que subieron al jet, en el lado derecho iba el comandante de estado mayor de la armada llamado Anaya (conocido en la guerra de las Malvinas) que llegaron a Bahía Blanca, que recogieron a tres personas en un carro civil. Que le metieron en el baúl del carro y le bajaron en un lugar llamado la base batería de bahía blanca, estuvo en una celda muy pequeña encapuchado, engrillado y esposado durante un mes, que en ese tiempo no habló con nadie y solo le pasaban la comida del medio día y por la noche. Que había más prisioneros en el lugar y quien comandaba la acción le dijo que les iba a vacunar (por razones sanitarias), se resistió porque sabía lo que eran los traslados, que dijo que era de la ESMA y que no le correspondía. Que les sacaron en una Picat. Que le tiraron encima de las otras personas que ya habían empezado a sentir el anestésico e incluso uno vómito encima de sus piernas. Que le metieron en un avión que no era el Jet. Que era un avión grande. Que llegaron a la misma base en Eceiza. Que le recibieron los mismos oficiales que le llevaron. Que le sacaron la capucha, grilletes y esposas. Que a los otros prisioneros vio que los llevaban en camillas a una ambulancia. Que cuando llego a la ESMA vio a las cuatro personas dos varones y una mujer llevaban uniformes de suboficiales, estuvieron una semana en la ESMA y se los llevaron en un traslado y no volvió a saber más de ellos.

Que en diciembre del 76 le sacaron en dos oportunidades con la intención de que señalara a compañeros. Que le sacaron vestido con camisón de mujer y peluca de mujer. Que también le pusieron una bala atravesada a los grilletes. Que la segunda ocasión le sacó el capitán Flores y el capitán Pernía (comandaba el operativo) le hizo bajar de una vereda y le ordenó defecar delante de oficiales. Que le hicieron un simulacro de fusilamiento. Que otra vez le sacaron en las mismas circunstancias tenían una cita donde iba a ir una dirigente de los montoneros llamada Maria Antonia, tomaron una casa en la calle Cerrada y se presentaron como fuerzas conjuntas en un operativo. Que le llevaron a la terraza de la casa por si Maria Antonia pasaba por allí pero no paso. Que no paso nadie sospechoso.

Que cuando salía de la ESMA la salida era por la puerta principal y pedían autorización su clave era SELENIO. Que salían encapuchados o con anteojitos, sentados en el carro. Que había un primer puesto de control a mano izquierda había una caseta de vigilancia con una cadena que se levantaba llegaban a los guardias que se autorizaba y abrían el portón. Que la consigna era "SELENIO, SELENIO, tenemos un paquete control de entrada".

Que los verdes eran alumnos de la ESMA entre 14 y 15 años. Que el testigo hablaba con ellos.

Que fue liberado el 19 de enero del 79. Que la persona que intervino en su liberación haciendo los trámites para conseguir la visa de EEUU porque quería ir a Puerto Rico fue el Monseñor Graceli resultando la gestión negativa. Que no le consiguió la visa porque no figuraba como detenido legal. Que hizo otra gestión Monseñor Graceli en la embajada de Venezuela, también para su pareja Quiroga. Que se fueron a Caracas Evangelina Quiroga, su suegra y los tres hijos de Evangelina más el testigo. Que fueron comprados los pasajes. Que tuvo que firmar una declaración diciendo que se había entregado voluntariamente a la marina y una vez Masera en un programa de TV la utilizó para defenderse.

Que en Venezuela hizo una declaración aportando una lista de desaparecidas y torturadores. Que la ratifica.

A la Acusación Popular 1:

Que en la ESMA no recuerda que hubiera mujeres trabajando no secuestradas. Que era imposible que no supieran los oficiales que había secuestrados en la ESMA porque había mucho ruido de grilletes y pasaban por los pisos donde estaban los camarotes de oficiales. Que era imposible que pasaran desapercibidos. Que Acosta decía que tenían que poner todos los dedos tanto los secuestrados como los oficiales para que se implicaran en los hechos. Que una vez fue operado de un acceso en los testículos por las torturas en el hospital naval y fue llevado por gente de la ESMA.

Al Ministerio Fiscal:

Que los movimientos en la ESMA eran a diario. Que había turnos. Que a veces trabajaban más de 24 horas y los traslados se podían producir a media mañana o media tarde. Que recuerda que los traslados de prisioneros eran cada 15 días los miércoles. Que una vez pidió que le trasladaran. Que esos miércoles se desalojaba la zona del sótano durante el traslado. Que el traslado significa el fin en el campo. Que al principio les decían que les iban a llevar a los prisioneros a cárceles legales o granjas. Que con el tiempo fueron comprobando que esas versiones no eran ciertas porque algunas personas habían ideado un sistema de comunicación los trasladados para que después se comunicaran a través de familiares con los prisioneros y ninguna de personas trasladadas lo realizó. Que una vez se enteraron que hubo un trasladado fracasado de un suboficial. Que fue devuelto a la ESMA y contó la experiencia. Les relato que les bajaban en el trenecito, en el sótano les ponían la inyección, desnudaban y los trasladaban en camiones al avión.

Que el teniente Pernía le tenía asignada la tarea de poner en las listas de personas que iban secuestrando, poner nombre, apodo y lugar de la zona donde militaban. Que ponían Detenido o Buscado.

Que calcula por los números que les asignaban que a mediados del 78 habían pasado más de 3500 personas por la ESMA. Que en octubre del 76 el declarante tenía el número 571. Que a principios del 76 supo de uno de los detenidos tenía el numero 121. Que Ana Maria Martín en marzo del 77 tenía 914. Que Rosario Quiroga en diciembre del 77 tenía el 046, habían pasado mil personas más. Que cuando le llevaron a la pecera perdieron el contacto con los detenidos y no pudieron calcular más.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Rosario Evangelina Quiroga. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Particular 2 y 5:

En el 76 estaba en Argentina, a mediados del 76 fue a Buenos Aires. Que su nacionalidad es Argentina. Que era maestra en San Juan. Que dejó de trabajar por motivos del decreto de seguridad del estado le dejaron cesante en el 76. Que fue una práctica que se realizaba en ese momento y militaban en el peronismo. Que era represéntate de la juventud en la Provincia de Rivadavia. Que dejo de trabajar por su militancia política. Que su marido desapareció. Que tenía tres hijas Maria Paula, Maria virginia y otra. Que se fueron a la provincia de Mendoza su marido fue a buscar trabajo y fue secuestrado el 9 de marzo. Que nunca supo donde fue a parar y donde le llevaron. Que no ha tenido nunca noticias de su marido José Luis Herrero. Que se hicieron todas las gestiones que se podían en la provincia de Mendoza. Que presentó Habeas Corpus. Que la testigo salió del país en junio del 77 se fue a Brasil y luego a Uruguay cuando la secuestraron fuerzas conjuntas uruguayas. Que fue secuestrada en el balneario de lago Mar el 15 de diciembre del 77 en la casa que tenía la testigo. Que estaba con más gente y fueron secuestradas y muere Susana de Barrey. Que Susana de Barrey se tomó pastillas de cianuro. Que hubo seguimientos e hicieron el operativo de secuestros y les llevaron a una residencia de Carrasco (parecía un castillo medieval) les llevaron al sótano, le torturaron, le hicieron submarino y le colgaron los brazos.

Que a Jaime Dri también estuvo detenido en ese operativo pero en otro lugar y murió por armas de fuego Barrey. Que les llevaron a los supervivientes en vuelos separados a Aeroparque en Buenos Aires. Que les dijeron que era oficiales de la armada argentina estaba Juan Carlos Coronel, gente de la preceptura y un tal Mariano que las vio en Uruguay. Que a los dos días le llevaron a un avión acompañada por Héctor de la preceptura naval y le sacaron los vendajes de la cara. Que le separaron con sus hijas y les llevaron a la ESMA. Que a sus hijas también les llevaron a la ESMA. Que en Montevideo también las tuvieron en la misma casa. Que en la ESMA estuvieron un día y les llevaron a un colegio de monjas que se las entregaron.

Que la primera vez que fue a la ESMA llevaba los anteojitos (como los que se llevan en el avión pero con más algodón). Que se comunicaron por radio con la puerta de la ESMA y les dejaron entrar. Que la bajaron en la parte de atrás del casino de oficiales, lo supo después porque no tenía visión.

Que la llevaron al cuarto 13 donde la pusieron una cama de metal y había una picana. Que conoció ahí a Acosta y le interrogaron. Que no le pusieron la picana. Que estaba también un dirigente peronero Oscar de Gregorio intentó huir y le operaron estando ahí en la enfermería de la ESMA. Que le iban a trasladar en malas condiciones y lo torturaban todos los días. Que todo esto lo supo porque al regresar Oscar de Gregorio se lo relató a la declarante personalmente. Que para operarle le llevaron al hospital naval y lo trajeron al mediodía. Que se descompuso y la declarante tuvo que acompañarle al hospital para que le hicieran una transfusión. Que en el hospital no querían saber nada de subversivos y al día siguiente murió. Que no había asepsia. Que cree que lo hicieron así para matarle.

Que después del sótano en la ESMA le llevaron a la capucha. Que estuvo en una cucheta junto con más detenidos que estaban en el campo unos 80 en colchonetas. Que todos los días la bajaban de capucha al sótano y por la noche del sótano a capucha. Que siempre bajo y subió con grilletes y anteojos. Que los llevaban los verdes eran los guardias destinados a cuidar de los detenidos. Que el recorrido de capucha-sótano se hacía a través de la primera planta donde estaban los camarotes de los oficiales.

Que Jaime Dri fue herido en Uruguay y secuestrado el mismo día que la testigo en diferente lugar. Que lo volvió a ver al día siguiente a la ESMA. Que a Jaime le vio en ese momento y se lo llevaron al segundo cuerpo del ejército al lugar que se conoce como la quinta.

Que hubo un traslado de mucha gente que estaba en el proceso de recuperación a otro centro porque iba un periodista a la ESMA. Que le llevaron a la testigo a un dormitorio de oficiales cuando fue un periodista a la ESMA junto con una detenida llamada Eva. Que estuvieron todo el día. Que desde ahí se puede ver los playones porque tiene ventanas. Que la pecera no recuerda si tenían ventanas.

Que salió de la ESMA en varias ocasiones y volvió a entrar. Que la primera salida fue por un inmueble tenía y les interesaba a un marino y querían que la vendiera. Que fue en abril del 78. Que varias oportunidades le llevaron a ver a sus hijas. Que les llevaban por Buenos Aires para que les dieran información sobre más militantes y detenerles. Que cada vez que salían de la ESMA no les era permitido ver. Que al principio siempre llevaban los anteojitos y les hacían agacharse. Que luego, siempre les obligaban a no mirar y a bajar la cabeza. Que a los que trasladaban dentro de la ESMA lo hacían de varios en grupo.

Que los traslados eran sinónimo de muerte. Que mientras que estuvo la testigo vio un traslado muy grande. Que fue por enero. Que también hubo traslados individualmente a otros campos dependientes de otras fuerzas y en los dos casos el de Jaime y el de Oscar regresaron a la ESMA.

Que los asados lo escucho en varias ocasiones sobre el hecho de que se incineraban cuerpos de detenidos pero no tuvo conocimiento directo. Que Acosta le dijo directamente que el cuerpo de Oscar lo iban a incinerar.

Que la testigo si conoció a dos embarazadas en la ESMA. Que ayudó en el parto y nacieron en la ESMA.

Que a la testigo la integraron en el proceso de recuperación en abril del 76. Que se lo dijeron directamente. Que fue Acosta hablar directamente con ella y le dijeron que habían decidido que iba a vivir y que tenía que hacer otros trabajos.

Que en enero del 79 Acosta le llamo a su oficina pidiéndole que su madre fuera a Puebla porque iba a ir el Papa y que fuera con las madres de mayo y se infiltrara.

Que la llevaron en un avión chico, no sabe si era militar o regular. Que fue esposada y con la vista baja.

Que mientras que estuvo en la ESMA fue Masera cuando iba a pasar al retiro en el 78. Que junto a los detenidos en el Dorado y les dio un discurso dándoles esperanzas de vivir.

Que la testigo no vio en la pecera militares uniformados. Que vio a otros de otras fuerzas militares, que estaban de visita y no los vio de uniforme. Que Acosta iba asiduamente a la pecera. Que Randels también le vio en varias oportunidades en la pecera.

Que antes de liberarla tuvo que firmar una carta como que se entregó voluntariamente. Que cuando la liberaron se fue de Argentina salió a Caracas con unos pasajes adquiridos por la Armada.

Que estuvo en el consulado y presento documentación, la testigo la ratifica. Que recuerda lo que presentó en el consulado. Que vio en la ESMA Ana María Ponce, Edgardo Moyano, Alcira Fidalgo, Oscar de Gregorio. Que tuvo conocimiento de que estuvo en la ESMA Rodolfo Wolf pero no lo vio.

A la Acusación Popular 1:

Que una vez que salió de la ESMA fue para vender una propiedad que tenía en Monrrow. Que se hizo a una tercera persona para que dispusiera de sus bienes. Que le hicieron firmar un poder ante notario. Que esta misma operación se hizo con otras personas. Que tiene conocimiento de que había una inmobiliaria y hacían trabajar a los detenidos en ella. Que uno de los oficiales se llamaba Radice.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se corta la conexión con Argentina.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 17 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 25Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.