EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb05 - Acta de Juicio Oral (31ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (31ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 21 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 16 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL.

Es llamado y comparece el testigo Marta Remedios Álvarez. Con pasaporte de argentina nº 10704486-N. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

Al Ministerio Fiscal:

Que fue secuestrada el 26 de junio del 76 junto a su pareja Adolfo Hilman, Javier hotel y su mujer fue en su casa. Que fue en la madrugada un grupo de tareas unas 8 o 10 personas, vestidos de civil y pasamontañas, camperas y armas. Que fueron en coches particulares. Que les metieron en el asiento de atrás de un falcón y a los chicos en el baúl del auto. Que a rita y a la testigo les pusieron una capucha. Que fueron a gran velocidad. Que entraron a un estacionamiento. Que desde el mismo estacionamiento les bajaron por una escalera. Que se oían quejidos. Que les esposaron a columnas. Que les pusieron grilletes en los pies. Que estuvo así hasta la tarde. Que se escuchaba la radio una pelea de Monzón. Que se escuchaban gritos de las torturas. Que fue a verle Pernías.

Que identificó después del secuestro a Pernías como uno de los secuestradores. Que Pernías le llevo a una habitación y la desnudaron. Que le ataron a una cama, con capucha, la cama era metálica. Que Pernías fue quien le torturo y el capitán Guamon. Que le aplicaron la picana en los genitales, pecho, encías. Que estaba embarazada cuando ocurrió. Que estaba de tres o cuatro semanas de gestación. Que ella no dijo que estaba embarazada que fue su compañero el que lo dijo. Que si sabían que estaba embarazada. Que le preguntaron sobre la gente que conocía, donde trabajaban, domicilios, reuniones con ellos, o lugares de trabajo. Que la sesión de tortura duró unas dos o tres horas, no puede precisar. Que entraron unos guardias le desataron le pusieron el camisón y le volvieron atar a la columna. Que pusieron la música muy alta y entraron a otra persona para torturarla.

Que no pudo ver a la gente que torturaron porque estaba con capucha, oía la música muy alta y oía que arrastraban dentro de las salas. Que duro toda la noche. Que no le volvieron a torturar con picana a la testiga. Que estuvo varios días en ese lugar. Que Pernías dijo que no le dieron agua porque le habían dado máquina. Que pasaban con motos por encima de la gente para divertirse. Que le subieron en ascensor hasta el último piso y luego había un tramo de escaleras. Que había un portón con un guardia. Que la testigo no podía ver. Que le llevaron a un lugar grande y la tiraron sobre una colchoneta. Que del ascensor a la planta tuvo que subir escaleras, con grilletes, esposas y capucha. Que las cadenas producían mucho ruido. Que se escuchaba a personas y guardias que estaban caneando. Que las personas decían "guardia, balde" que era para hacer sus necesidades. Que cuando se quería agua, igual "guardia, agua", dependiendo de la guardia se la daban o no. Que un día fue Pernías que era su interrogador, la llevo a un cuarto, le dejo ver a su compañero, el padre de su hijo. Que estuvieron un rato en esa habitación. Que a su compañero le preguntó que por qué siendo judío se metía en esas cosas, que los judíos se metían en esas cosas, y a la testigo le dijeron que por qué se había ido con un judío. Que le volvieron a llevar al sótano y vio a Franca Jara, no la volvió a ver más. Que en esa ocasión no le volvieron a picanear más. Que a su compañero si le torturaron más.

Que el traslado de capucha a sótano también se hizo por ascensor. Que tuvo que bajar unas escaleras y luego en el ascensor. Que en sótano habían hecho una división de escalera con una mesa. Que vio a más compañeros. Que le llevaron a capucha y de vez en cuando le bajaban a sótano era preguntarle por gente. Que le pedían información sobre gente en particular.

Que le asignaron el numero 220. Que le dijeron que atendiera por ese número.

Que le fue a ver un médico y le saco sangre para ver si estaba embarazada. Que le dijeron que si que estaba embarazada. Que no se le notaba el embarazo. Que estaba de semanas. Que le iban llevando gente para que reconociera, apareció Sergio Tarnopolski, estaban todos muy nerviosos porque era el asistente de Acosta, era un proscrito de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que trajeron también a su hermana de 15 años y más familia. Que Sergio fue salvajemente torturado. Que lo vio y comprobó las torturas que le hicieron. Que estaba destruido. Que escucho las torturas que le hicieron a su mujer. Que a Sergio lo torturaban todos los días. Que los guardias se divertían torturando a Sergio. Que a Betina la hermana de Sergio la vio en el baño. Que lloraba desconsoladamente y no la vio más.

Que estuvo siempre en capucha o en el sótano. Que fue trasladada en una habitación en el mes de octubre del 76, estaba en capucha. Que fue entre capucha y pecera, enfrente de los baños y enfrente de la maquinaria del ascensor. Que estaba en un camarote frente a los baños, maquina del ascensor, tenía dos ventanas (una clausurada), tenía una puerta. Que la puerta estaba cerrada por la noche por un guardia y por la mañana le llevaban al sótano a trabajar o a ver a detenidos y luego la cerraban con llaves.

Que fue secuestrada porque tenía una militancia dentro de los montoneros. Que era delegada sindical de la Razón. Que ya había renunciado y había hecho propaganda. Que su compañero también era militante de los montoneros. Que la llevaban a dormir al camarote y por el día estaba en el sótano. Que en el camarote estaba con una cadena a una balda muy pesada y durante el día estaba con grilletes. Que dentro del camarote podía estar sin capucha o venda. Que en el camarote estaba sentada o andando o le llevaban algo para leerle. Que dejó de ir al sótano fue a partir de enero o febrero que estaba ya muy avanzado su embarazo.

Que a finales de enero o febrero la testigo se quedaba la mayor tiempo en el camarote. Que los primeros días de febrero un día por la mañana estaba con los pies engrillados y con la puerta abierta vio a un hombre que estaba abriendo una puerta y detrás una maquinaria de ascensor, estaba a un metro o metro y medio de ese señor. Que la persona le preguntó su nombre y le preguntó para cuando iba a tener el bebe. Que la testigo le contesto. Que el se quedo arreglando la maquinaria durante una hora u hora y media. Que la testigo no podía salir del camarote. Que tenía una camisa y pantalón azul. Que no llevaba nada de su graduación. Que vio a esta persona. Que la testigo no sabían quien era esta persona. Que después de muchos años y empezó a declarar reconoció la persona y recordó que le vio arreglando el ascensor. Que todo esto se lo manifestó a un Carlos Emiliano antropólogo, le dijo que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro decía la verdad porque le vio en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que esta videncia la tiene grabada en su mente. Que también tiene grabado el ruido de cadenas y el olor de ese lugar.

Que el Ministerio Fiscal solicita que la testigo mire al acusado.

Que la testigo se da la vuelta, manifiesta: que lo reconoce. Que no le ha vuelto a ver nunca más.

Que a primeros de marzo nació su hijo Federico, fue por la noche y en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la trasladaron al hospital naval porque fue muy trabajoso el parto. Que le bajaron y la llevaron a un quirófano. Que le volvieron a trasladar a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que empezó a sentirse mal porque le habían dejado restos de placenta. Que fue Mañasco a la Escuela de Mecánica de la Armada y dijo que le tenían que hacer un raspado. Que le llevaron otra vez al hospital y se lo hicieron. Que le dejaron tres meses junto a su hijo. Que Guamon fue y le entregó el niño a su madre. Que estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada dos años y meses hasta mediados del 78. Que a su compañero le vio por última vez a finales de Julio del 76 y le dijeron que se despidieran porque iba a ser trasladado al sur a otro centro de recuperación. Que los dos intuían que lo iban a matar. Que se prometieron que su hijo iba a nacer. Que no volvió a ver a su compañero.

A la Acusación Popular 1:

Que donde estaba parado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro era un lugar de transito de todos los detenidos de capucha, cuando tenían que ir al baño, pasaban por el pasillo, cuando iban al sótano pasaban por ese pasillo, que el ruido de cadenas se escuchaba por todo el tercer piso. Que había ruido de cadenas permanentemente.

A la defensa:

Que su hijo nació el 1 de marzo del 77. Que en la tercera planta había dos habitaciones en la que una de ellas estaba la testigo estaba sola. Que la otra embarazada era Silvina Navairo. Que no había más embarazadas. Que Maria Teresa , Patricia Viñas (estas estuvieron después que la testigo), Adriana Cobo era una compañera que ya había sido trasladada, Silvina Labaira tuvo a su hijo un mes después.

Que a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le vio a finales de enero o primeros de febrero. Que no puede precisar la fecha, en todo caso primeros días de febrero. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro mientras que estaba arreglando el ascensor estaba sólo. Que luego paso otra persona que habló con él. Que le vio de azul, con una camisa de manga corta. Que le pudo ver durante una hora y media a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que vio que estaba arreglando el ascensor. Que le vio con bigote a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que el cuarto de máquinas tenía una puerta. Que se abría para afuera del pasillo y una puerta de metal.

Que por la defensa, que por existir contradicción entre las declaraciones de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro y la testigo, a tenor del artículo nº 729.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interesa un careo entre ambos.

Que por la defensa, que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dijo que había una lona, bata azul y que estuvo diez minutos y la testigo ha declarado diferente.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro se adelanta al lado de la testigo.

Al Ilmo. Magistrado-Presidente,

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estuvo arreglando el material.

Que la testigo se mantiene en que estuvo una hora y media arreglando el ascensor.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dice que no es técnico de ascensor, nunca tomo un destornillador en la Escuela de Mecánica de la Armada, por la fecha que dice no estaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, que no existe camisa azul, existe una camisa celestita. Que si uno hace una inspección se pone el mono. Que no es un técnico. Que vio una embarazada pero no en esa época. Que la testigo no tiene los ojos azules. Que no es la testigo. Que lo más parecido que ha visto es la hija de la señora Campo. Que vio muchas fotos. Que el problema que tenía el ascensor era hacer un informe porque no funcionaba. Que dijo chamorro que en todo caso construirían unas paredes alrededor. Que las lonas que dice Adolfo Francisco Scilingo Manzorro fue para que ellos no vieran nada.

Que la testigo ha visto al acusado en la televisión y en la prensa. Que esta muy claro que era el que estaba arreglando el ascensor. Que lo reconoce sin ninguna duda.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, dice que en esa época no tenía bigote. Que no estaba en esa fecha en la Escuela de Mecánica de la Armada Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.

Cada uno se mantiene en sus manifestaciones.

Por el Ministerio Fiscal a través de la presidencia:

Que desde la puerta de ascensores eran visibles la entrada a capucha, el guardia. Que no se veían a las personas, sólo si las personas se levantaban de las colchonetas.

Por la defensa, a tenor del artículo 729.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, quiere aportar un certificado donde constan las fechas en las que estuvo destinado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro el 7 de febrero en el destructor Storning y su posterior destino a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se acuerda su unión a autos.

A través de la presidencia la Acusación Particular 1:

Que con todas las embarazadas de la Escuela de Mecánica de la Armada era práctica habitual que las tuvieran como a ella y las vestían de similar modo. Que la única embarazada que coincidió con la testigo silvina Labeiru, tuvo a su hijo un mes después. Que la llevaron allí donde estuvo la testigo. Que la ropa la sacaban de un lugar que llamaban el pañol donde estaba toda la ropa que proveían a los detenidos.

Las demás partes, no hay preguntas.

Es llamado y comparece el testigo Adolfo María Pérez Esquivel. Con pasaporte de España nº 9501961. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Popular 1:

Que es profesor en la universidad de buenos aires facultad de ciencias sociales, que es presidente de la asociación Paz y Justicia que es un organismo de base cristiana ecuménico, trabajan en todo el continente latino americano, trabajan en defensa de derechos humanos con jóvenes. Que en el 80 le entregaron el premio Nóbel de la Paz, que durante la prisión estuvo 28 meses detenido, 14 meses en la cárcel, 14 en libertad vigilada, le el premio Juan XXIII de la Paz.

Que le detuvieron porque denunciaban las violaciones de los derechos humanos en argentina, lo hacían antes de la dictadura, tuvo que salir del país cuando hubo el golpe. Que en ese intering asaltaron el servicio de Paz y Justicia, detuvieron a su hijo de 16 años. Que después de muchas denuncias internacionales los liberaron. Que sacaron a toda la familia del país viviendo en Viena y Suiza. Que luego fueron al Ecuador. Que estando con 16 obispos invadieron la casa de la Santa Cruz en Río Bamba de Ecuador siendo todos detenidos. Que también estaba con su hijo y un grupo en un exilio forzado. Que les expulsó a Colombia. Que fue un escándalo.

Que le detuvieron el 4 de abril del 77 en el departamento central de argentina, había ido a renovar su pasaporte. Que no le dieron explicaciones. Que le llevaron a la superintendencia. Que le llevaron a un centro de torturas permaneciendo 32 días en los tubos (calabozos muy pequeños) que el 5 de mayo del 77 le sacaron esposado y le llevaron en un celular y al aeródromo de San Justo (vio un letrero). Que le encadenaron en un avión (explica con gestos como le esposaron) tuvo un vuelo de la muerte. Que el avión voló sobre la isla Martín García, zona del delta, la zona de Montevideo, el avión daba vueltas sobre una hora, era pequeño el avión. Que iba un oficial, dos suboficiales, copiloto y piloto. Que llegó una orden de llevarle a la base aérea de Morón. Que estaban esperando la orden de lo que tenían que hacer con él. Que el testigo sabía que a los prisioneros les tiraban de los aviones. Que lo sabía porque en Ginebra había un abogado Alejandro Artucho le mostró las fotos de cadáveres que llegaban a la costa uruguaya.

Que el avión permaneció en la base unas dos horas. Que el testigo seguía encadenado. Que le dijo el oficial "póngase contento porque le llevamos a la U-9" que es una cárcel de seguridad. Que no puede decir de que fuerza eran. Que estaban con uniformes grises, supone que eran policías. Que el avión se dirigió a un aeródromo en la plata, había dos Ford falcón. Que había personas de civil, no sabe el grado. Que fueron saludados por el personal del avión. Que le pusieron en un patrullero con guardias armados y otro patrullero policial.

Que le llevaron a la unidad 9. Que fue desnudado. Que le llevaron a los chanchos (calabozos de castigo) estuvo una semana. Que ahí fue sometido a torturas durante cinco días. Que le dieron golpes, duchas de agua fría, le pasaron un jabón amarillo, dejarle en el calabozo sin secarle, que no le dejaban dormir, era permanentemente. Que la cama era de cemento, le dieron una fresada hasta que al día siguiente le dieron ropa. Que lo peor era oír sentir a los otros compañeros.

Que nunca fue juzgado, no fue acusado de algún delito. Que fue para sacarle del medio. Que hubo muchas protestas internacionales. Que después se entero que intervinieron el senador Kennedy y los obispos americanos. Que le legalizaron cuando le llevaron a la prisión. Que sus habeas corpus fueron rechazados y decían que no sabía donde estaba el testigo. Que cuando le trasladaron tampoco le dijeron donde estaba. Que un oficial privadamente le dijo a su familia donde estaba el testigo en la U-9. Que también estuvo Robert Fox. Que a su familia le dijeron donde estaba cuando estuvo ya en la U-9. Que un amigo suyo llamado Pascuale fue quien le avisó a su señora. Que los habeas corpus no los contesto.

Que estuvo 14 meses en la U-9 en la ciudad de la plata. Que sacaban prisioneros dentro de la prisión que lo sacaba el mayor Raul era un tal Guascabino. Que los traslados de gente era lo más terrible porque no se volvía a saber nunca más. Que Guascabuco fue quien le llevo al primer cuerpo de ejército en Palermo y le llevo a su casa en libertad vigilada.

Que era común en los traslados y secuestros que los liberaban y luego desaparecían. Que recuerda a un joven que le habían secuestrado en Brasil San Salvador de Bahía. Que había intercambio de fuerzas e intercambio de prisioneros, que se llamaba el Operativo Cóndor. Que estos operativos eran frecuentes de intercambio de prisioneros.

Recuerda los casos de Pirles, Gonzalo Manzarra, Cabo, Segali.

Que el testigo es laico pero esta vinculado a la iglesia católica. Que hubo un obispo asesinado enrique Angelini de la Rioja, desaparición de religiosos y religiosas (las francesas), sacerdotes presos en la unidad 9 como el padre Troncoso y Núñez siendo torturados salvajemente en la prisión.

Que conoce personalmente a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que le conoce porque en el 97 recibió al visita de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro con dos abogados y una mujer Liliana Granimi y Mario Granola, que le fueron a ver para explicarle la situación de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro sobre lo que estaba pasando y que quería conversar con él. Que fue con su esposa Marcela y tuvieron una larga conversación en la oficina del testigo. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dijo que tenía dificultades que lo que había hecho no era lo correcto, que había participado en los vuelos de la muerte, que los aviones cuando regresaban a la base el capellán les daba misa y les decía que era una muerte cristiana. Que quería reparar ese daño y que su visita era que si podía venir a España a declarar ante Garzón. Que el testigo le dijo que era un problema de conciencia y que tenía que arreglarlo consigo mismo. Que en argentina no se podía resolver nada.

Que el testigo trae cartas de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro hacia sus superiores incluso a Menem para que expliquen lo que había pasado. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le dijo que lo que hacían en la Escuela de Mecánica de la Armada lo hacían en defensa de la civilización cristiana y occidental y porque así se lo dijeron sus superiores.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro quería venir a España para reparar el daño.

Que son cartas de información de distintos archivos que se han recogido, como material desclasificado del departamento de estado. Que no sabe si son las cartas que aparecen en "el vuelo" de Verbisky. Que lo ha recogido de su organización de Paz y Justicia. Que no sabe si esta en el informe de la CONADE.

Por la Acusación Popular 1, son documentación posterior al informe de la CONADE y no están en ese informe, algunas de las cartas coinciden con las que constan en el "vuelo" pero no todas. Que podría manifestar las cartas y sus fechas para determinar cada una de ellas.

Por el testigo, no puede decir el origen y destino de cada carta porque pertenecen a su organización. Que las cartas las escribe a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro y una es a Garzón, otra al juzgado federal 7, secretaria 14, otra policía judicial, Martín Torrico. Cartas dirigidas al ministro de interior Borach. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro reclamaba de los superiores una acción en busca de la verdad. Que otra a Menem.

Por la Acusación Popular 1, solicita que se muestren a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro a efectos de ratificación. Que las cartas son posteriores al 90 posteriores al informe de la CONADEP.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que no es usual que el testigo venga con documentación. Que en España la documentación se recoge en la fase de instrucción.

Que el acusado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro se acerca al tribunal para ver las cartas. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: que no recuerda lo que mandó o no mando. Que ha habido cartas que le han atribuido y no ha mandado. Que le gustaría ver los originales ya que las que se le exhiben son fotocopias. Que no recuerda las cartas que envió. Que no recuerda las cartas y una de las firmas no es la suya. Que son fotocopias.

Que por el Tribunal, no se puede admitir en este momento.

Que las cartas coinciden con lo que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro narró de lo que ocurrió. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro en las cartas reclama de sus superiores un esclarecimiento de lo que ocurrió. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro tenía miedo por su familia ya que fue separado de la fuerza. Que no obtuvo respuesta de sus superiores. Que al no obtener respuesta quería venir a Madrid para declarar ante Garzón para conseguir una reparación por lo que había ocurrido.

Que la represión se extendió a todos los sectores sociales. Que todo el que se oponía a la dictadura era un enemigo estudiantes, trabajadores, intelectuales, gente que salió al exilio, fue una persecución sistemáticamente a todos los estados sociales. Que hasta los medios de comunicación, que el general Camps decía que los niños nacidos en cautiverio tenían que ser educados por otras familias para no contaminarse. Que hubo ataques en todos los niveles. Que hubo quema de libros como en la época nazi. Que estaba prohibida la pedagogía de Fraide. Que estaba prohibido hasta el principito. Que también contra los cristianos, iglesias evangélicas, judíos, que vio cruces esvásticas pintadas con los rodillos que utilizaban para tomarles las huellas. Que en la prisión los judíos eran doblemente castigados por ser judíos. Que también el pensamiento desde lo filosófico social y político. Que la noche de los bastones largos hubo muchas detenciones en tiempos de onganía mucho antes de la dictadura.

Que en la última dictadura se usaba el secuestro y desaparición de personas donde el estado no se hacía responsable del destino de las personas ni de su vida. Que en el 81 en el senado de Francia en una reunión se determinó el tipo de delito porque no estaba conformado el tipo de delito de la desaparición de personas como secuestro involuntario de personas, donde no se da ningún tipo de razón y naciones unidos formó la organización de desaparecidos. Que también fue el caso de la apropiación de bebes entregándoselos a otras familias. Que impusieron un gobierno político, cultural y social cuando derrocaron a Isabelita Perón. Que toda la deuda se traslado al estado y se traslado al pueblo. Que todo fue un proyecto de país. Que lo están pagando hasta el día de hoy. Que todo se hizo con absoluta impunidad.

A la Acusación Popular 5:

Que durante el gobierno de Alfonsín estaba en la sede el coronel Cesio, siendo marginado de las fuerzas y en el gobierno constitucional le nombraron de IPF, encontró una documentación que le hizo llegar al testigo que era presidente de la organización Paz y Justicia, habían publicado de documentación para pedir habeas corpus, y otras. Que también un cuaderno sobre los derechos humanos en Latinoamérica. Que publicaciones de informaciones sobre las violaciones de derechos humanos en América Latina. Que lo distribuían en embajadas. Que fue todo el material que apareció. Que pertenecía también en la Comisión Provincial de la Memoria también había otro informe donde les acusaban de subversivos por la lucha en los derechos humanos.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro fue con su mujer y dos abogados. Que el testigo le dijo que hiciera lo que le dictara su conciencia y que lo consultará con su familia. Que la visita se produjo después de la publicación del libro de Horacio Verbisky. Que el testigo mantuvo con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro solo una entrevista. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro en esta reunión asumió su participación en estos hechos indignado con sus superiores que no contestaron sus cartas.

A la Acusación Particular 4 y Acusación Popular 6:

Que duro unas dos horas la entrevista con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que la mujer de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estuvo presente y participo en varios momentos en la conversación. Que el que expuso fue Adolfo Francisco Scilingo Manzorro acompañado por sus abogados. Que el testigo le dio credibilidad porque había tomado conciencia del horror. Que había tenido serios problemas hasta con el alcohol y tenía una fuerte indignación por la falta de respuesta de sus superiores. Que su asociación ha hecho un estudio sobre el comportamiento corporativista colectivos. Que por eso involucran a todos en la represión.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que fue secuestrado el testigo. Que se presentaron muchos habeas corpus todos rechazados. Que como servicio de Paz y Justicia recibían a muchos familiares, como las madres y abuelas de mayo y las ayudaron en la organización del movimiento, era gente que golpeaban todas las puertas que estaban cerradas. Que los habeas corpus eran rechazados. Que hubo miles. Que fue una persecución sistemática. Que recuerda a Emilio Miñone que secuestraron a su hija también empezaron a recurrir y recorrer todos los sitios para ver donde estaba su hija. Que nunca obtuvo respuesta habiendo sido abogado prestigioso y había sido ministro. Que el desaparecido es un ausente siempre presente hasta en el día de hoy.

Que repartían en las embajadas información que les llegaba y las consultas para ver lo que podían hacer. Que sacaron nacionales italianos del país. Que le consta que los desaparecidos eran de distintas nacionalidades como los alemanes, italianos, españoles, franceses. Que se les pasaba información a las embajadas y dependía de los embajadores. Que en la embajada de EEUU el encargado de derechos humanos también realizó gestiones y consiguió algunos logros. Que estando prisionero le llego una comisión de investigación con la cruz roja. Que estuvo en la U-9 como prisionero legalizado. Que donde estuvo había gente que trasladaron sin saber nada después. Que después no aparecieron nunca. Que algunos les aplicaban el intento de fuga y luego aparecían muertos. Que había superpoblación en las prisiones. Que la U-9 tenía capacidad para ochocientos prisioneros y tenía mil seiscientos, había hacinamiento. Que las puertas eran de madera y hierro. Que no sabían que pasaban con los prisioneros que se llevaban.

Que cuando se entrevistó a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le refirió que había participado directamente en dos vuelos de la muerte. Que le dijo que lo que creía que se hacía era para salvar al país del comunismo internacional. Que con el tiempo se dio cuenta de lo que había pasado. Que le manifestó haber escrito cartas sin que le hicieran caso. Que le dijo que había escrito al presidente de la nación, jefe de la armada. Que a todos sus jefes. Que no había obtenido respuesta y por eso pensaba viajar a Madrid para presentarse ante el juez Garzón. Que no le detalló los vuelos, le dijo que había sido participe. Que quería una explicación de sus superiores y que no obtuvo respuesta. Que estaba preocupado por su situación familiar. Que solo refirió que era jefe de automotores como el cargo que tenía en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que había más personas cuando se entrevistó con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, estaba una compañera del equipo de derechos humanos, estaba su esposa y los dos abogados Liliana Magreda y Mario. Que las cartas que ha traído estaban en los archivos del centro de documentación de Paz y Justicia. Que no saben como han llegado al centro de documentación. Que es posible que las cartas se las entregaran a personas que trabajan con el testigo cuando se entrevistó con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, pero no lo puede precisar.

Que no recuerda que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le refiriera que se presentó a la cámara federal.

Al Ministerio Fiscal:

Que hubo una metodología del terror, el silenciamiento de la sociedad. Que antes del 75 comenzaron a organizar dos movimientos de derechos humanos, el movimiento ecuménico y el otro la Asamblea permanente. Que ya comenzaban los secuestros con las tres AAA. Que hicieron varias visitas con un grupo numeroso una de estas fue al jefe de las fuerzas armadas que era Videla, que no les recibió. Que les recibió su secretario el general Dalatea y les dijo que las fuerzas armadas estaban esperando el momento de actuar y que si les tiraban con piedras tirarían con una montaña. Que esto fue en el 75 en el comando del ejército. Que también estuvieron en la cámara de los diputados el jefe era Steco que les decía que si tenían que poner un soldado en cada esquina lo iban a poner.

Que había una estrategia de terror. Que con el golpe de estado hubo un plan de terror sistemático contra todo el que se oponía. Que el enemigo no era el enemigo externo sino el interno. Que utilizaron los métodos aberrantes en la doctrina de la seguridad nacional como el secuestro. Que el exterminio tuvo éxito. Que hoy todavía se intenta superar eso. Que el costo humano fue grandísimo y aún hoy lo están pagando. Que se ha sufrido la pérdida de una generación. Que aún esta la silla vacía esperando a que se sienten del desaparecido. Que los efectos sociales se sienten hasta el día de hoy. Que los efectos afectan a la parte social, científica y financiera del país.

A la defensa:

Que al testigo le consta que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro fue separado de la armada argentina porque no se le dio el retiro y le quitaron el grado, la jerarquía. Que las fuerzas armadas son corporativas y en el caso de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro pidió protección para su familia.

Que fue público el que a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le quitaron el grado. Que el testigo no tiene acceso a la armada. Que los medios de comunicación lo hicieron público. Que no sabe las fechas. Que la marina lo excluyó de su grado y quedó excluido de las fuerzas. Que sabe que Astid esta detenido en un centro militar. Que son referencias públicas de los medios de comunicación.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la sesión por diez minutos.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 18 50 horas.

Es llamado y comparece el testigo Julio César Strassera. Con pasaporte de argentina nº 04093228-M. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Particular 4 Acusación Popular 6:

Que trabajaba en el poder judicial del 76 al 86. Que era fiscal de primera instancia en el poder judicial. Que por inconvenientes con el ministerio de justicia le ascendieron a juez, cuando llegó el gobierno democrático le ofrecieron el cargo de Fiscal de la Cámara Federal, llevo a juicio a las tres primeras juntas militares.

Que se investigaron de privación ilegal de la libertad. Que el estado secuestraba a todos los sospechosos de subversión. Que obtenían información bajo tormento. Que les sometían a condiciones infrahumanas de vida. Que luego exterminaron a desaparecidos. Que otros aparecieron y fueron quienes declararon. Que había un plan criminal muy extenso. Que se ejecuto en todo el país. Que afectó jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, estudiantes, sindicalistas. Que fue ejecutado por las fuerzas armadas las que tomaron ilegítimamente el poder en marzo del 76.

Que el testigo presentó 709 casos de desaparecidos. Que tomo un modelo de Irlanda contra el Reino Unido. Que el tribunal de Irlanda tomaba en este caso 16 casos que consideraba paradigmático. Que el testigo tomo 709, que de haber tomado todos estarían hoy día en juicio.

Que se comprobaron y se investigaron los centros clandestinos. Que hubo gente que reconoció a ciegas los centros clandestinos. Que hubo un testigo que identificó el centro a oscuras porque el lo recordaba así. Que hubo un aumento paulatino de secuestros. Que pidieron una estadística de los juzgados. Que al principio las denuncias eran de una a dos por juzgado y las hacían las víctimas. Que dos años después las denuncias eran de cientos por juzgado y las hacían los familiares.

Que en todos los estados había al menos un centro clandestino de detención, había centros por todos lados del país. Que hicieron estadísticas y había entierros NN cientos de ellos. Que en años anteriores los entierros NN podían ser dos o tres anuales. Que se destaparon algunas tumbas NN por antropólogos forenses y se comprobó que había gente que había sido denunciada la desaparición.

Que fueron comprobadas las torturas por la versión de las víctimas y hubo pericias de médicos forenses. Que dictaminó que algunos de los detenidos habían sido sometidos a corriente eléctrica. Que todos obedecían el mismo esquema. Que se refiere a la picana. Que en su jerga lo conocían como la parrilla. Que torturaban tanto a los que declaraban como a los que no.

Que hubo ocultación de datos de las personas que iban siendo secuestradas. Que no se informaba a los jueces, se presentaba un habeas corpus no existían. Esto esta puesto en la sentencia. Que la policía decía que de ninguna manera. Que la corte suprema de justicia dijo que de tanta gente desaparecida no hubiera información. Que la clandestinidad fue muy grande. Que tuvo un detenido que se escapo de la mansión Seré, se escapo desnudo y fue a Uruguay con su propio pasaporte. Que no se comunicaba a unas fuerzas a otras las detenciones.

Que sobre las apropiaciones hubo casos que se obligó a firmar traslados de dominio, hacer cheques, hacer transferencias bancarias que incluso sacaron una foto a un camión de las fuerzas armadas llevándose un frigorífico y pidió el declarante una ampliación de la foto.

Que había un plan sistemático de secuestro y clandestinidad más la falta de información. Que aislaban al detenido y no daban información a sus familiares y eso era una forma más de sembrar el terror. Que bajo el término de subversivo se catalogaba a diversas personas, pero en fondo era cualquiera que no estuviera de acuerdo con la dictadura. Que a los detenidos les quitaban las libretas de direcciones e iban a por todos los que estaban en ella.

Que el juicio que llevo el testigo fue contra las 3 primeras juntas militares. Que en su declaración penal no tenían un tipo penal que recogía lo que paso. Que el testigo lo calificó como el mayor genocidio ocurrido en Argentina. Que tuvo que respetar el principio de legalidad.

Que hubo transferencia de detenidos entre centros de detención.

Que hubo un plan de apropiación de niños pero no se pudo comprobar en el juicio. Que en el juicio se habló. Que una parturienta atendida en el hospital le dijo a la enfermera que por favor avisaran a su familia y desapareció la enfermera y la partera.

Que cuando los militares iban hacer un operativo pedían a la policía zona liberada, es decir, que no intervinieran para nada.

Que existió la operación Cóndor, por ejemplo los uruguayos (estaban en automotores Orleti) ahí trabajaba el mayor Gabaso. Que tuvieron otro caso de Bolivia. Que existía coordinación entre países.

Que redactó la querella sobre el caso Escuela de Mecánica de la Armada. Que hicieron la denuncia del caso Escuela de Mecánica de la Armada que fue archivada inicialmente y luego nuevamente activada. Que el dicente ya no intervino porque luego se fue. Que quedó paralizada por la ley de obediencia Debida y punto final. Que el testigo fue a pedir colaboración a Mesia embajador de España. Que también fue a pedir colaboración a Italia, Francia y demás.

Que el testigo terminó su cometido un poco después de la sentencia el presidente Alfonsín le nombro embajador de los derechos humanos y renunció a la justicia.

Que ejercía como fiscal de primera instancia en el 76. Que como fiscal pedía el rechazo de los habeas corpus porque no tenían información. Se negaba la existencia de la detención. Que la justicia mientras que no fueran estos casos funcionaba perfectamente bien.

Que juzgaron hechos de 76 que en adelante. Que hay un informe de Rivera de 1971 diciendo que el poder de la guerrilla estaba prácticamente eliminado.

A la Acusación Popular 1:

Que el plan se preparó contra el gobierno constitucional. Que solo falto que lo anunciaran en los periódicos era innecesario que hubiera elecciones a los pocos meses. Que había una alianza argentina Anticomunista. Que el delito más grave era ser izquierdista como Silvio Frondici. Que se puso una bomba en casa de Lagusi matando a un bebe de cuatro meses. Que era una organización para policial. Que dejo de funcionar antes del golpe de estado.

Que los integrantes de la triple A hubo casos en que se integraron luego en miembros activos de la dictadura militar.

Que en el 76 era fiscal de primera instancia. Que la justicia funcionaba muy bien normalmente.

Que Acosta dijo que tenía que pringar a todos y los hacían rotar para que participasen en distintos operativos para garantizar el silencio posterior.

Que hizo una cita solamente puede ampararse en la obediencia debida aquella persona que se limito aprender a un sujeto entregándolo ignorando su destino posterior. Que Astid por ejemplo no podía ignorar el destino de las victimas.

A la Acusación Particular 1 y Acusación Popular 2:

Que los grupos de tareas eran los grupos de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que los demás tenían diversos grupos llamados la Patota. Que no sabe si antes del golpe ya estaban diseñados los grupos de tareas. Que los grupos de tareas estaban integrados por distintas fuerzas algunas veces, que en la Escuela de Mecánica de la Armada estaban en combinación con gente del ejército y policías. Que estaban al mando de algún oficial de mayor categoría. Que en el caso de la Escuela de Mecánica de la Armada no sabe si era la estructura regular. Que era una estructura montada para esos crímenes. Que respondían a las órdenes de los jefes de la armada. Que no aparecerían dichos destinos en la hoja de vida. Que había información falsificada. Que operaban de civiles para camuflarse hasta que con peluca. Que el general Lanusi declaró que era una vergüenza que los cadetes vieran a los oficiales que salían disfrazados por la noche para cazar gente. Que cualquier manifestación de oposición era suficiente para ser detenido por subversivo.

A la Acusación Popular 3:

Que todos hasta los muertos habían muerto inocentes porque no fueron juzgados. Que hubo muchos casos que solo tenían militancias en izquierdas. Que hubo presión y la democracia era frágil. Que fueron leyes sacadas a punta de pistola. Que un senador Gas tenía un hijo desaparecido le dijo al testigo que iba a votar las leyes de punto final y obediencia debida porque no había más remedio. Que incluso iba a la plaza de mayo.

Que hubo un conato de golpe de estado sino se dictaban las leyes.

A la Acusación Popular 5:

Que se negaron los habeas corpus porque no tenían información. Que había información en miles de casos falsos. Que la información de la armada era totalmente nula. Que puede ser que en la actualidad ya sea documentos verdaderos.

Que el testigo tendría muchas dudas de la veracidad del documento diciendo que el acusado tenía un destino en una época.

Que no cree que la tripe A llevara secuestros de personas. Que cree que la triple A llevaba asesinatos. Que no recuerda si la triple A secuestraba. Que han pasado 20 años.

Que hubo miles de exiliados. Que para vivir era necesaria que lo expusiera a disposición del poder ejecutivo. Que una persona que fuera puesta a disposición del Pen ya quedaba a salvo.

Que Italo Luder dijo en el juicio que no había exterminio físico sino aniquilamiento psicológico. Que tenían que mantener vivos a los detenidos para infundir el miedo. Que se aplicaba la pena de muerte clandestina. Que recuerda a un detenido que esta vivo porque le sentenciaron a la pena de muerte y apelo la sentencia.

Que en la dictadura la pena de muerte no se utilizó la vía legal y se hizo de una manera ilegal. Que se hizo así porque la opinión pública internacional no admitiría una pena de muerte masiva.

Exhibido el tomo 12, los folios 4793. El testigo, manifiesta: que lo reconoce. Que es un informe que presentó el testigo. Que hace mención a la causa Camps 44. Que el testigo cree que nadie que estuviera en la Escuela de Mecánica de la Armada podía ignorar lo que había pasado.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que cada fuerza trabajaba autónomamente, había coordinación pero trabajaban por su cuenta. Que para el testigo era tan responsable Videla, Masera y Agosti. Que Agosti se le acusaron de menos hechos probados. Que existía una coordinación pero autonomía entre las fuerzas. Que si ocurría en el momento de la aprensión tomaba la decisión de los aprehensores si vivían o no los detenidos. Que en los centros clandestinos se decidía quien vivía y quien no vivía, y en el caso de la Escuela de Mecánica de la Armada había listas que las microfilmaron donde decían "T=traslado=eliminación física. Que en la causa 13 declararon 833 testigos. Que afectó a todos los sectores sociales sacerdotes, estudiantes, niños, ancianos, que no hubo sector que quedara exento.

Que la noche de los lápices fue el secuestro de menores de edad que pedían boleto estudiantil, había algunos que reivindicaban y entonces eran todos subversivos y se salvo Pablo Díaz que fue el único que se salvo.

Que la noche de las corbatas, se llevaron 20 abogados en la Plata. Que eran abogados que trabajaban en habeas corpus o en derechos humanos y hay cinco desaparecidos.

Que los vehículos que se utilizaron eran los falcón verdes pero también hubo otros operativos en los que se utilizó vehículos oficiales. Que se usaban matriculas falsas o sin matriculas. Que no les podía parar la policía. Que la comisión de robos o extorsiones se pudo comprobar. Que una exdetenida e incluso llevo un recibo y el mobiliario desapareció.

Que el país había sido dividido por zonas. Que cada fuerza controlaba su zona. Que no puede recordar el número de los centros clandestinos de detención, existieron muchos como la Escuela de Mecánica de la Armada, escuelita, Orleti, campo de mayo, etc.

Que la Escuela de Mecánica de la Armada fue un centro clandestino de detención en el que hubo muchos desaparecidos fue un centro paradigmático, mucha gente y muchos desaparecidos.

Que los que fueron juzgados en la causa 13 fue también acusados por el testigo de falsedad de documentos pero la cámara no lo recogió.

Que estuvieron detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada Basterra y Muñoz eran falsificadores y les obligaban en la Escuela de Mecánica de la Armada a falsificar documentos. Que a las personas en la Escuela de Mecánica de la Armada les identificaban numéricamente fueron vistas. Que las listas eran de nombres y apellidos con números. Que el declarante no las tuvo a la vista, lo sabe por los testigos. Que hacían falsificaciones para los oficiales unas veces aparecían con uniforme de militar y otras de policías y otras de civil. Que Basterra copio y los presentó en el juicio.

Que el Placintara dijo la sentencia que era un plan. Que era el disfraz legal. Que esto no se cumplía.

Al Ministerio Fiscal:

Que no recuerda si en la querella hubo casos de españoles. Que si hubo fue muy poco uno o dos. Que sabe que hay un caso sonado en el Rosario pero no lo recuerda. Que no sabe sobre la Escuela de Mecánica de la Armada hubo españoles.

Que al testigo no le suena dos reuniones de Masera antes y después del golpe. Que esto no salió en el juicio.

Que no recuerda si hay listas de oficiales que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada destinados o rotarios. Que no encontraron documentos o registros. Que cree que es bastante difícil que aparezcan en esa época.

Que en el juicio se habló de los vuelos de la muerte que hay dos testigos Carlos Muñoz y Lidia Levis de García que se les daba pentonaval y se les arrojaba vivos al mar.

Al Por el Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que Carlos Muñoz y Lidia Levin no eran testigos directos de los vuelos de la muerte, estuvieron en la Escuela de Mecánica de la Armada y dijeron en el juicio que se enteraron en la Escuela de Mecánica de la Armada pero no estuvieron en el avión.

Que los decretos eran de Maria Estela Martínez de Perón un año antes del golpe de estado. Que sobre el contenido de los decretos declaró en el juicio Italo Luder.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 22 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 25Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.