EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ene05 - Acta de Juicio Oral (5ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (5ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 18 de enero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (No ha comparecido sustituyéndole la Acusación Popular 5).
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín. (No comparece sustituyéndole la Acusación Particular 2).
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (No ha comparecido sustituyéndole la Acusación Popular 4).
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 16 30 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Interrogatorio del Acusado

Es llamado y comparece el acusado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos. Que quiere declarar. Solicita que llamen al médico forense porque tiene muy acelerado el pulso y se encuentra mareado.

El Tribunal acuerda respecto a la audición de cintas que obran en los folios 9.606 a 10.342. Que tomaron el acuerdo de escucharlas debido a que el acusado se negó a declarar al Ministerio Fiscal se sumo la Acusación Particular 2 y 5, que dijo que sería más operativo escucharlas, era lo propio cuando el acusado se negó a declarar, pero finalmente, se ha sometido a los interrogatorios. Que las declaraciones están en los folios antes citados. El Tribunal acuerda que continué con su interrogatorio la Acusación Particular 7 y luego escucharemos las cintas.

Por la Acusación Particular 7, insiste en que es conveniente oír las cintas antes de formular su interrogatorio al acusado.

A la Acusación Particular 7:

Que Punta Indio es una base aeronaval y Belgrano es una base naval. Que la maniobra que hacían no la tiene clara. Que el DC3 que nunca lo vio en la armada sospecha que podía estar, en base a los medios que pone la armada y a la capacidad técnica de los aviones que tiene la armada. Que podría haberse mantenido en servicio ese avión con ese objetivo en Punta Indio.

Que desde el punto de vista de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro el traslado era desde Aeroparque hasta Punta Indio y ahí se hacia la maniobra de arrojar a las victimas al mar según se ha podido informar.

Que es la primera vez que oye que tiraban victimas frente a las ventanas del Escuela de Mecánica de la Armada. Que le parece muy raro porque es una zona muy céntrica y pasan miles de coches por ahí cada uno.

Que dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada hay dos zonas académicas y esta también el grupo de tareas. Que el dicente pertenecía a la escuela. Que su actividad era de electricidad. Que no era docente. El dicente era solo de mantenimiento. Que todos los que estudiaban en la Escuela de Mecánica de la Armada eran aspirantes a militares y luego salían como marineros especialistas. Que el declarante no tenía relación con los aspirantes pero los veía, no sabe si habló con alguno de ellos. Que era el responsable del taller, pero no tenía nada que ver con los alumnos. Que en el taller no había personal militar, eran todos civiles. Que la parte de la escuela tenían sus propios talleres. Que se alojaban en otra zona los de la escuela. Que en el edificio de oficiales era el único sitio donde se respiraba un ambiente de secretismo. Que la escuela había más de 70 oficiales. Que había gente totalmente ajena que no le interesaba lo que pasaba en el grupo operativo ni en la escuela de guerra.

Que todos los vehículos del grupo operativo estaban a parte. Que lo del vehículo Dotge que estaba aparcado fuera fue un caso único.

Que del mantenimiento de todos los coches de la Escuela de Mecánica de la Armada se ocupaban ellos. Que si venían los coches del grupo operativo con su orden de trabajo también la reparaban ellos. Que una vez que se puso en marcha el taller nuevo reparaban todos los coches que venían con sus ordenes de trabajo. Que la explicación del Dotge le dijeron que era de un terrorista de Mendoza porque podía ser de la familia Gómez. Que se enteró por la prensa que a la familia Gómez le habían robado hasta un coche Dotge Polara. Que el coche era el que había sido secuestrado y era de un terrorista.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, siendo las 17 00 horas se suspende la sesión porque ha llegado el médico forense.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 17 05 horas.

Que la Escuela de Mecánica de la Armada es como un pueblo donde viven más de 5000 personas. Que había tractores, ambulancias, barredoras, etc. Que se encargaba de las reparaciones cuando procedía. Que ignora si había alguna ambulancia para aplicar picana. Que el grupo de tareas no tenía ambulancia.

Que según la información que tiene el historial del avión se archiva. Que cada avión tiene un libro y cuando se acaba ponen otro donde ponen todas las incidencias que ocurre.

Que en cuanto a la jerarquía eclesiástica, manifiesta: que en el ámbito naval no existe la arenga, que cuando dan misa en la homilía de una forma general hacían una guerra santa contra el terrorismo. Que habiendo restituido la democracia seguían los curas arengando. Que la vicaría se manejaba con charlas o ejercicios espirituales a las que iba todo el mundo, de forma obligatoria. Que decía que debía de quitarse la cizaña del trigo.

Que se refiere a los curas de la armada y castrense. Que había obispos más pro guerra santa y otros más calmados. Que eran obispos conocidos como el Obispo Piolai. Que influyó mucho en la mentalidad de las fuerzas armadas.

Que sería injusto si dijera que la iglesia era culpable de todo pero las locuciones eran sistemáticas.

Por la Acusación Particular 2 y 5, solicita al amparo del artículo 714 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no la lectura de las grabaciones pero si solicita la audición de las cintas con carácter previo al interrogatorio, las cintas en las que están grabadas las declaraciones puesto que son contradictorias.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que efectivamente puede haber contradicciones, pero no estamos en ámbito de la contradicción, sino en el ámbito de la negación, que las cintas es un conjunto documental muy alto y es muy amplio y que verificado el interrogatorio se procederá a realizar la audición.

Por la Acusación Particular 2 y 5, solicita que conste su protesta.

Exhibidos los folios 9.380 al 9.387 de las actuaciones. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: Que reconoce su firma. Que fue su primera declaración y reconoce haber leído su declaración.

Exhibidos los folios 9396 a 9397 de las actuaciones. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: Que reconoce su firma. Que fue el inicio de sus grabaciones y el aceptó que se grabaran. Que no duda de que lo que consta es lo que dijo.

Exhibidos los folios 9.417 de las actuaciones. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: Que reconoce su firma. El folio 9.431, manifiesta: que reconoce su firma. El folio 9.548, manifiesta: que es de la prisión y reconoce su firma. Que hay muchos como este.

Exhibidos los folios 9.550, 9.552, 9.554, 9.556, 9.558, 9.560, 9.562, 9.563, 9.766, 11.464, Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: que reconoce su firma.

Exhibidos los folios 35.798 al 36.016 de la pieza separada de documentos. Se le exhibe el libro de Verbitsky "El Vuelo", se le exhiben una carta a Videla. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: que es una reproducción de la carta que confeccionó para el libro. Que nunca le remitió la carta a Videla. Que el acuse de recibe es falso, esta hecho con su máquina. Que la otra carta, tampoco fue realmente remitida, carece de toda legalidad porque no cumple con los reglamentos de correspondencia. Que esta carta la confección solo para el libro de Verbitsky. Que la siguiente carta es una carta para Oswaldo Jorge Ferrer no la remitió el dicente, la confeccionó con el mismo fin que las otras dos. Que como Verbitsky no creía nada le fue llevando documentación hasta que finalmente le creyó. Que la carta a Menem también la confeccionó de la misma forma. La carta al jefe del arsenal si la remitió, pero no esta hecha con la misma máquina. Que la siguiente carta con fecha 10 de julio del capitán Gepeto, que hay otras cartas que las han manipulado y ha pedido que le envíen copia del análisis del tratamiento de la copia original. Que la carta de 30 de junio fue recibida realmente por él.

Que respecto de las primeras cartas, no las mando porque no se animó ha enviarlas. Que el libro se publico en diciembre del 95 y le conoció a Verbitsky en diciembre de 1994. Que no envió las cartas porque no las hubiera recibido la persona a la que iban dirigidas porque las hubiera recibido un portero. Que estando retirado puede ser igualmente sancionado.

Que es real la carta escrita al señor almirante Enrique Molina en octubre del 94. Que hace referencia a las cartas que ha enumerado anteriormente como falsas aun no conociendo todavía a Verbitsky. Que le habló de esas cartas porque era la única forma de volverles locos. Que son cartas que quiso mandar pero nunca las mandó. Que a Molina Pico le tenía loco con correspondencia e informaciones. Que para él Molina Pico era el hombre que iba a destapar todo. Que el objetivo del declarante era que se investigara todo lo que había ocurrido en la armada. Que en esas cartas habla de dos transportes aéreos en un Skaiban y el otro avión era un Electra, en los que iba el dicente y arrojaron enemigos al mar. Que la carta nunca la envío. Que a Molina Pico le mintió mil veces. Que en ese borrador se habla de números diferentes de pasajeros, luego unifico todo porque se olvidaba de las cifras.

Que la primera vez que hablo de lo que había pasado en la Escuela de Mecánica de la Armada fue al fiscal Moreno Campos, que estuvo muy amable con el declarante. Que fue antes de Verbitsky, cree que fue por el 94. que el problema fue que indultaran a Masera con la ley de obediencia de vida.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, quiere manifestar: que no es normal que una persona se quiera auto inculpar y que nadie le ha preguntado: que qué es lo que quiere que se investigue. Que puede ser un loco, o busca protagonismo. Que Verbitsky dice que él vivía atormentado por lo que había hecho, que él dice que es una persona atormentada por lo que no ha hecho. Que lo que le ha llevado a todo esto, es una presentación de locos, porque se ha presentado 5 o 6 veces ante la justicia Argentina y ha otros organismos auto inculpándose. Pero, lo que le lleva a esto es el odio, y en cierta forma, venganza, contra qué y por qué, nunca lo ha comentado antes, que sus padres tuvieron tres hijos y él es el mayor, nació en el 46. Que en el año 73 estaba destinado en el Bahía Blanca en Buenos Aires, vino una persona y le dijo, "que habían observado que su hermana María Adela andaba en cosas raras, en temas sospechosos, temas poco claros, con gente no recomendable, usted tendría que tener más cuidado con su hermana". Esta persona, no le dejo nada claro. Que fue a Bahía Blanca y habló con su hermana y esta estaba trabajando con un grupo, cerca del parque de la Independencia, de acción social, iban a las chabolas y llevaban comida, su hermana tenía 24 años y era maestra.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la sesión siendo las 17 50 horas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 18 10 horas.

Que en el año 1973 su hermana María Adela, iba a un grupo católico, no sabe de donde sacaban la comida, su familia es de clase media normal. Que su hermana estaba impactada de cómo vivía cierta gente. Que no hacía nada raro su hermana. Que no le prestó más atención al tema. Que su hermana se alejó de su familia.

Que en 1971 un grupo de tareas hizo un desembarco anfibio. Que conoció a un tal Jon. Que le llamaba señor porque era más antiguos. Que después era él mas antiguo que el dicente. Que entonces se tutearon, no eran amigos. Que cuando llegó a la Escuela de Mecánica de la Armada se integró al grupo de tareas Jon, que iba de civil. Que en octubre llegaron los pases efectivos y le llegó al dicente a la fragata Libertad, después un día se acercó Jon y le dijo que iban a detener a su hermana. Que llamo a su madre por teléfono, que dijo que la avisaran porque la iban a detener. Que en ese momento, pensó que tenía una terrorista en su casa, creyó que su hermana Amaya era terrorista. que Jon estuvo amable en ese momento. Que le dolió darle esa información al dicente. Que su hermana desapareció. Que estuvo huída en un régimen. Que durante mucho tiempo no la vio. Que pensaba que su hermana era el diablo, que era una terrorista. Que fue a la fragata libertad Masera y ni se le ocurrió que pudiera tener una relación con su hermana porque era su hermana la terrorista. que luego a Jon le volvió a ver por casualidad en París. Que en todo el periodo largo de huída de su hermana le detectaron un tumor en un pecho, que lo sabía, que no hizo nada por su hermana porque era terrorista, no la amparó, tenía que haber pensado en su hermana y no en las barbaridades que hizo la armada. Que tenía que haber buscado dinero para que se fuese del país. Que creyó en la armada y en los hombres de la armada. Que Jon fue el salvador de su hermana. Que su hermana nunca puso una bomba. Que su hermana se caso, era occidental y cristiana, se caso por la iglesia. Que con el tiempo tuvo metástasis de huesos y murió deformada.

Que Masera fue quien mandó detener a su hermana. Que luego se lo comentó Jon, que mando detener a su hermana fuera quien fuera. Que si hubiera tenido asistencia médica no hubiera muerto. Que Jon le dijo que si la hubieran detenido la hubieran torturado y le hubiesen sacado información. que quiere que salga todo a la luz. Que su hermana no murió en la Escuela de Mecánica de la Armada pero podría haber muerto en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que esta es su venganza contra Masera. Que el único que le dio información fue Jon. Que murió después de un infarto. Que le costó trabajo entender esta historia. Que la mentalidad naval era esa, que todo estaba bien y que su hermana era terrorista. Que el dicente no esta muy seguro de si hubiera estado en el grupo operativo hubiera avisado a su madre. Que el dicente no cobró a los periodistas. Que quería que le entrevistaran. Que masera quería sumar víctimas para demostrar que el grupo operativo de la Escuela de Mecánica de la Armada era mejor que el ejercito.

Que Jon es el capitán Enrique Jon capitán de corveta. Que fue a quien se encontró en París. Que fue en septiembre de 1978. Que también lo encontró en Puerto Belgrano en 1986. Que Jon le dijo que tenía problemas en París, le narró en puerto Belgrano que las 2 extranjeras habían sido fondeadas. Que fondeada era que les habían matado, les habían puesto peso y les habían echado al río. Que ahora, parece que esa información no es cierta. Respecto a la ciudadana Jaguelin relató que había sido herida por Astid el 27 de enero del 77, había sido llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada y luego a un hospital de mar de Plata para ver si se recuperaba de la bala que le había disparado Astid. Que como no mejoraba fue llevada de nuevo a la Escuela de Mecánica de la Armada y luego la mataron.

Adolfo Balduino, era el jefe de despacho, no tenía nada que ver. Que Balduino tenía mucho odio al grupo los llamaba "los mierda", ahora esta muerto sino hubiera venido a declarar porque era una persona que era anti grupo de tareas. Que era el número tres de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que Jorge Eduardo Acosta era el jefe de inteligencia. Que el grupo de tareas eran destinos navales reales. Que el jefe de grupo era Chamorro. Que el jefe de grupo de tareas era Mendoza, luego Acosta por mucho tiempo, luego llegó Vildosa para hacerse de jefe de grupo de tareas. Que Enrique Tamayo era jefe de personal. Que Raúl Enrique trabajaba en inteligencia. Que Juan Carlos Rolón estaba en el grupo. Que Miguel Ángel Minace estaba también en el grupo. Que Jorge Mendoza llego de jefe más tarde y hubo muchos otros.

Que su jefe era Vayar que no tiene nada que ver con el grupo operativo. Que la única manera de destruir a Masera era esta.

Exhibido el libro, que obra al tomo 169 de la pieza separada de documentos. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: que es el libro que se hizo para un periodista. Que Adela era conocida como Amaya. Que le contó al periodista lo de Amaya. Que fue Raúl Damián el que le dijo lo de su hermana.

Que la familia Bruzzo tenía dos hijas. Que fue un error del que habla, hablar de ellas, que estaban medio desaparecidas. Que le pidieron que hiciera algo y no se animó a averiguar nada sobre estas. Que en aquella epoca tenía odio contra los terroristas. Que su hermana era terrorista. Que su odio y rencor hacia la izquierda estaba en él. Que había bombas todos los días.

Que las fichas censos se rellenan en julio. Que los pases son en octubre. Que se hacen efectivos en general en marzo. Que van a traer la ficha censo real. Que recuerda quien es el capitán de corveta Lisa. Que le manifestó que no quería ir a un destino de tierra y le mostró la ficha censo. Que al periodista le dijo él que quería un destino en una unidad antiterrorista para hacerse el héroe. Que lo cierto es lo que figura en la ficha censo.

Que el cine Martín Rivadavia es donde se celebró la reunión. Que el planacon era el plan de actividades del comando de operaciones y el placentar era el plan de la armada. Que en esa reunión se habló de esos dos planes porque son las actividades de todo el año. Que esos planes se trataban de planes conjuntos navales y terrestres.

Que Felipe Massot era amigo suyo y era periodista de la Nueva Provincia. Que no se reunió con almirante Mendía porque era teniente de fragata. Que el teniente iba a La Nueva Provincia que vivía en el mismo periódico. Que le contaban lo que hablaban con el almirante Mendía. Que Tortolo era el vicario castrense. Que ya contestó que dijo en una ocasión que había que separar la maleza del trigo. Que cobró 300 dólares no lo ha leído, ni siquiera "El Vuelo". Que no esta escrito por el declarante. Que vendió su nombre por tres cientos dólares y dos cientos libros. Que le advirtieron de la responsabilidad por la publicación de los libros.

Que respecto de su hermana Amaya le manifestaron que pertenecía a un grupo terrorista, no recuerda si le dijeron que era montonera. Que en ese momento no lo recuerda. Que todos los militares tenían odio al terrorismo, igual que todos los hombres de bien. Que no se integró a la Escuela de Mecánica de la Armada antes de lo que consta en el certificado en 1976. que le adelantaron el pase al día 7 de febrero y lo tenía que haber hecho en marzo.

Que al edificio de oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada acudían el personal de limpieza, camareros, civiles que trabajaban ahí y todos los oficiales. Que el edificio tenía planta baja y dos plantas, arriba tenía otra planta que era del grupo de tareas que no tenía nadie acceso. Que en la planta dos había también un trozo que no tenía acceso nadie, en el salón de actos tampoco tenían acceso todos, tampoco podían acceder al sótano. Que acudió tres veces el dicente a la zona restringida una para arreglar el ascensor, otra cuando entró a realizar el informe del proyecto y la tercera a que le firmaran una autorización.

Que subió las escaleras a la derecha estaban las lonas y había un huequito por el que estaba el ascensor. Que en el libro detalla toda la composición de la planta, la real es la que figura en el libro "nunca más". Que subió tiempo después, ya en la época democrática para ver como estaba. Que viene relatado íntegramente en el libro "nunca más". Que las víctimas también lo han relatado igual. Que no vio a más víctimas que a la embarazada. Que lo de Gasarri figura solo en el libro "nunca más". Que su jefe que no esta imputado puede dar fe hasta donde podía llegar el dicente. Que no fue a lugares secretos porque no podía. Que nunca fue al sótano. Que en el libro pone la descripción del sótano porque lo copio del "nunca más". Que vivía en ese edificio el dicente. Que comía allí. Que no vio a mas detenidos que a esa mujer. Que clausuraban todo cuando había movimiento.

Que en ese momento no tuvo conocimiento de que habían nacido bebes. Que lo supo tiempo después. Que fue mucho después al periodo que estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que el libro es para que se haga un lío. Que es un disparate lo que dijo de María Marta Campos.

Que el salón dorado era un salón de fiestas que utilizaba el grupo operativo y era en teoría la parte administrativa. Que estaba separado por cortinas.

Que respecto a los asados salió en la prensa que un centinela había visto fuego y en las averiguaciones que el dicente pudo hacer era la cremación, de gente que resultaba muerta cuando era detenida. Que se ha preguntado siempre que si en las torturas se quedaba gente qué hacían con esa gente. Que era todo muy secreto. Que da la sensación de que el único tarado es él por la forma en que le preguntan. Que eran 70 oficiales viviendo ahí. Que ha trascendido más por la gente que estuvo secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada que por la gente de la armada. Que el libro "nunca más" es una descripción impresionante. Que los oficiales no veían nada porque les decían que estaban haciendo algo secreto pero era legal. Que no sabía de otros grupos de tareas. Que después algo supo de un grupo de tareas que operaba en inteligencia naval.

Que también dice en el libro, que Arduino era un jefe de fragata anti grupo de tareas. Que Arduino se murió. Que puso nombres imposibles porque no tenía nada que ver con el grupo de tareas. Que la única forma de que Arduino le diera esa orden era a través del capitán Vayar, que era su jefe. Que solo podía darle ordenes su jefe o el subdirector. Que en una organización militar uno no cumple ordenes de cualquiera.

Que ignora lo que es la Avenida de la Felicidad.

Que lo del Skaiban es el único avión que se podría adaptar a esas características. Que es un invento del declarante. Que siempre dijo lo de Skaiban y se lo inventó él.

Que con el primer periodista habló fue con Verbitsky. Que en diciembre habló de la necesidad de que se conociera la historia real.

Que actúa por odio y venganza por lo de su hermana. Que quiere que se investigue todo lo que ocurrió en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que ha dado elementos para que se investigue tanto en Argentina como en España. Que todo el mundo sabe que pasaron cosas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que lo que no se sabe qué ocurrió con cada uno. que piensa que es una decisión política.

Que la única forma es que le investiguen para pedir todas las pruebas para demostrar si es culpable o inocente. Que dijo que había participado en dos vuelos como podía haber dicho que había participado en 5. Que en las fechas de esos supuestos vuelos era imposible porque estaba de vacaciones. Que por eso puso el vuelo en julio porque se iba de vacaciones. Que uno lo puso la primera quincena de julio y el otro lo puso en la primera quincena de agosto, para estar cubierto cuando se investiguen esas fechas.

Que empezó a trabajar en esta historia mucho antes de Verbitsky. Que Verbitsky fue el instrumento porque no sabía el dicente como manejar esto. Que inclusive podía haber dejado pasar más tiempo. Que el indulto de Masera fue el detonante, le parece que esta mal. Que el otro detonante fue cuando a Rolán le envían a dar cuentas al Congreso. Que lo suyo no fue una cosa improvisada. Que contra Masera es imposible luchar. Que gracias a Jon sabe muchas cosas y gracias a Jon salvó a su hermana.

Que Jon le contó el procedimiento naval. Que le dijo que le podía haber pasado a su hermana. Que el grupo de tareas hacía inteligencia y detención. Que la función del grupo de tareas lo sabía todo el mundo era inteligencia y detención de terrositas. Que no le interesaba saber lo que pasaba con los detenidos.

Que Jon le contó que le hubieran llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada, le hubieran interrogado, le hubieran torturado, le hubieran sacado nombres de amigos, hubieran ido a por sus amigos y en ese momento la hubieran eliminado en un vuelo, le hubieran inyectado un anestésico y le hubieran matado.

Que no sabe si esta cometiendo calumnias. Que se retracta en el momento. Que Acosta esta loco. Que se retracta. Que le dijo él que les ponía música. Que no fue una explicación demasiado concreta. Que Acosta podía tener una alteración no vaya a ser que este cometiendo calumnia.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la sesión siendo las 19 35 horas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión, siendo las 19 50 horas.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 19 de enero del 2005 a las 10 30 horas.

[Fin del documento cuyo fichero original se encuentra en la base de datos del Equipo Nizkor.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.