EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19abr05


Comunicado de Prensa de la Audiencia Nacional con relación a la sentencia en el caso Scilingo.


El Tribunal condena a Adolfo Scilingo como autor responsable de un delito de lesa humanidad del artículo 607 bis del Código Penal actualmente vigente, con causación de treinta muertess, una detención ilegal y tortura, a 30 penas de 21 años de prisión y dos penas de 5 años, con un límite de cumplimiento total de penas de 30 años.

La convicción judicial sobre la culpabilidad de Scilingo se ha sustentado fundamentalmente en sus propias declaraciones judiciales prestadas ante el Juez de Instrucción a su llegada a España, aunque se retractara después de ellas en el juicio. El Tribunal ha contrastado dichas declaraciones con toda la prueba testifical practicada y documentos, tales como cartas remitidas a diversas personas públicas argentinas por el acusado en distintas fefchas, etc...; llegando a la conclusión de que debería dar mayor credibilidad a esas declaraciones judiciales previas, que, por otra parte, expresan hechos que resultan contrastables con otros medios probatorios.

La sentencia no rectifica la calificación jurídica anterior como delito de genocidio, sino que considera que en este momento resulta más adecuado calificar el hecho como delito de lesa humanidad.

El Tribunal estima que los delitos contra la humanidad están vigentes y forman parte del derecho penal internacional desde el Estatuto del Tribunal de Nuremberg y que dicha idea se ha ido consolidando desde entonces.

El actual Código Penal con vigor desde el 1 de octubre pasado recoge expresamente este delito -delito de lesa humanidad- como un tipo más amplio que el genocidio, que queda reducido ahora a situaciones muy específicas que estima el Tribunal que no se dan en el presente caso.

La característica más importante de los delitos cohntra la humanidad es su perseguibilidad universal. Por lo que al no haber sido los delitos causados durante la dictadura militar perseguidos en Argentina, ni tampoco quedar actualmente bajo la cobertura del Tribunal Penal Internacional, también por existir víctimas españolas en la Escuela de Mecánica de la Armada y encontrarse además Scilingo sujeto a la justicia española, es po lo que la justicia española es competente para su enjuiciamiento.

Madrid, 19 de abril de 2005.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 19Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.