EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ene07


El juez Andreu decreta prisión para el ex represor argentino Cavallo, excarcelado ayer por la Audiencia Nacional.


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó hoy el ingreso en prisión incondicional a efectos de extradición del presunto ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien había comparecido voluntariamente ante él después de ser excarcelado ayer mismo por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este órgano.

La Sala de lo Penal, que el pasado 20 de enero se declaró no competente para juzgar a Cavallo en España, le puso ayer en libertad al haber concluido el plazo legal de 40 días concedido a Argentina para remitir la documentación extradicional, y a pesar de que su resolución no es firme, pues fue recurrida ante el Tribunal Supremo. Cavallo se encuentra preso en España desde que fuera extraditado por las autoridades de México, país en el que residía, en junio de 2003.

Cavallo acudió esta mañana ante el juez Andreu acompañado por su abogado, Fernando Pamos de la Hoz, para demostrar que su intención no es la de eludir la justicia, según indicaron a Europa Press fuentes de su defensa. Compareció ante este magistrado porque es el encargado de los trámites para su extradición a Argentina.

Durante la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal celebrada ante el juez Andreu, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pidió el reingreso en prisión del ex represor, a quien se imputan delitos de genocidio y tortura cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

El juez accedió a la petición del fiscal "con objeto de asegurar" la entrega de Cavallo a Argentina, tras comprobar la existencia de una orden de prisión dictada contra él el pasado 27 de diciembre por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12 de Buenos Aires, Sergio Torres, que le ha procesado en relación con cinco causas criminales.

El juez Torres acusa a Cavallo de "imposición de tormentos cometido en forma reiterada y privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por un funcionario público, con abuso de sus funciones y por haberse cometido con violencia y amenazas", entre otros delitos, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esa misma mañana, Andreu se había puesto en contacto con el Ministerio de Justicia, que le remitió vía fax la documentación extradicional enviada por las autoridades argentinas. En su nota, el departamento de Justicia advierte al juez que en uno de los documentos se solicita expresamente "la detención del Sr. Cavallo a los efectos de la requisitoria de extradición".

Además, Justicia informó al juez de que el Consejo de Ministros del próximo viernes acordará la continuación del procedimiento de extradición en vía judicial, y que se le será enviado el conjunto de la documentación transmitida sobre este asunto por la Embajada de Argentina.

Fuentes jurídicas señalaron que una vez realizado este trámite, Cavallo previsiblemente volverá a comparecer ante Andreu para aceptar u oponerse a su entrega a Argentina.

Excarcelación.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó un escrito ante la Sección Tercera de lo Penal solicitando una prórroga de prisión para Cavallo "hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación". La Sala no accedió a ello, y ayer mismo dictó auto acordando la libertad del presunto represor, al considerar que su prisión supondría "una afectación del derecho a la libertad por falta de jurisdicción de las autoridades españolas".

La Sala informó ayer de su decisión a las autoridades argentinas a través de Interpol y de su Embajada en España. En su auto, los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Fermín Echárri, justifican su decisión en el Tratado de Extradición existente entre España y Argentina, "en aras a conciliar el derecho a la libertad del acusado con el derecho a la tutela judicial efectiva del que son titulares los 'perjudicados'".

Esta mañana, tras serle comunicado el auto de la Sala, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó un recurso de súplica contra la excarcelación de Cavallo. El Ministerio Público aduce que la declinatoria de jurisdicción en favor de Argentina no es firme, que Cavallo carece de arraigo en nuestro país y que la solicitud de extradición no ha sido aún formalizada por parte de las autoridades del país austral, "por lo que las posibilidades de eludir la acción de la justicia se elevan exponencialmente".

En todo caso, y de no revisarse esta situación de libertad -algo que ya carece de efectividad tras la decisión de Andreu-, la Fiscalía propuso la aplicación a Cavallo de medidas que impidieran su fuga, tales como comparecencias diarias, retirada del pasaporte, notificación de cambio de domicilio, etc.

[Fuente: Agencia de Noticias Europa Press, Madrid, 17:02 h, 30ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 30Jan07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.