EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic05


Juzgarán en España al represor Cavallo.


El capitán de corbeta Ricardo Cavallo será juzgado en España en un juicio oral que podría realizarse en febrero, después que la Audiencia Nacional rechazara la nulidad alegada por la defensa. La Sala Tercera en lo Penal ordenó la "tramitación inmediata de la causa" destacando que contra esta resolución "no cabe recurso alguno".

Arrestado el 24 de agosto de 2000 en México y extraditado a España en junio de 2003, Cavallo fue procesado por el juez Baltasar Garzón por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante su actuación como represor en la ESMA, según la indagatoria del Proceso de Madrid contra crímenes de la dictadura argentina. El oficial de la Armada actuaba con los alias de "Sérpico", "Miguel Angel" y "Marcelo". Está acusado por la desaparición de 227 personas y el secuestro de otras 110.

En los meses de setiembre y octubre pasados se esperaba que el oficial de la Marina fuera sometido a juicio oral, pero su defensa interpuso un recurso para que se emitiera una comisión rogatoria internacional, a fin de que la Justicia argentina informara si había causas abiertas contra Cavallo y si iba a pedir su extradición. Un mes después, el trámite de la causa se paralizó por ese recurso.

El juez argentino Sergio Torres respondió señalando que el juicio contra Cavallo y otros militares "se acaba de iniciar". En octubre pasado, el fiscal Eduardo Taiano pidió a Torres la investigación de unos 190 militares, entre los que se encuentra Cavallo.

En Argentina, una fuente judicial declaró a la agencia France Presse que "se brindó a España un detalle de los hechos por los cuales está imputado Cavallo, y al mismo tiempo se le aclaró que el juez no podía decir ni sí ni no a un pedido de extradición hasta que determinase primero si había suficientes elementos para indagarlo y detenerlo".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.