EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct03


Manifiesto de la Coordinadora contra la impunidad en Argentina y Chile.


Teniendo en cuenta:

1) Que la situación procesal creada por el cierre de la instrucción de los casos de los militares argentinos Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo, esta última sucedida el pasado día 3 de octubre, hace se den por finalizadas la etapa de investigación y se pase a la fase de juicio oral.

2) Que estamos en el tramo final de un largo procedimiento que intentó romper desde España la impunidad existente tras los crímenes contra la humanidad cometidos bajos las dictaduras de Argentina y Chile.

3) Que existe una situación en Argentina de avance a causa de la decisión del Parlamento argentino de declarar la nulidad de las leyes de impunidad, pero que aún no ha sido ratificada dicha decisión por la Corte Suprema de ese país.

4) Que existe la intención de trasladar los juicios de Ricardo Cavallo y Adolfo Scilingo a la jurisdicción argentina, según declaraciones de altos funcionarios del gobierno español y del argentino.

5) Que la propuesta realizada por el Presidente Lagos de acuerdo con la posición de la UDI en la República de Chile ha sido rechazada por los organismos de Derechos Humanos, según las declaraciones de CODEPU y de la Comisión Ética contra la Tortura, entre otros.

6) Que la posición del gobierno español, y la de sus fiscales, siempre ha sido más la de obstaculizar estos procedimientos, cuando no de convertirse "de facto" en los abogados defensores de los militares, y restringir el campo de aplicación de los juicios por crímenes contra la humanidad.

7) Que la posición del Tribunal Supremo ha sido también esa, la de restringir ese campo de aplicación de los juicios por crímenes contra la humanidad, tal y como demuestran las sentencias del caso Guatemala y Perú, lo cual ha sido completado con la ley de cooperación la Corte Penal Internacional, que establece y reglamenta la subsidiariedad en estos casos, convirtiendo en la práctica en una decisión de estado los crímenes previstos en el derecho internacional de derechos humanos.

Las organizaciones presentes deciden:

1.- Relanzar esta coordinadora para que tenga como fin la movilización, el apoyo y el acompañamiento al tramo final del juicio oral, en la medida que la finalización de este juicio permitiría una sentencia histórica contra la impunidad por jurisdicción penal universal y delitos contra la humanidad en jurisdicción europea.

2.- Impulsar aquí y apoyar allá las campañas contra las estructuras, planes o decisiones de impunidad que existen en Chile.

3.- Apoyar las campañas que permitan el enjuiciamiento por crímenes contra la humanidad en Argentina.

4.- Presionar al Gobierno español para que cumpla con la obligación legas de solicitar las extradiciones de militares que le pida el poder judicial español, y para que no obstaculice l juicio en su tramo final.

5.- Se propone una organización y funcionamiento de esta coordinadora por consenso de las organizaciones que la compongan.

Organizaciones presentes que aprobaron el manifiesto:
Asociación de Chilenos en España; Asociación Pro Memoria Salvador Allende; Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid; Asociación por los Derechos Humanos del Perú (APRODEH); Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Comisión de Apoyo a los Juicios contra Pinochet; Comité por los Derechos Humanos en Colombia; Equipo Nizkor; Instituto de Derechos Humanos de Izquierda Republicana; OSPAAL; Partido Comunista de Chile (Madrid); Proyecto Cultura y Solidaridad; PSOE - Partido Socialista Obrero Español; Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida Federal; Secretaría Internacional del sindicato Comisiones Obreras, CC.OO.

Madrid, 16 de octubre de 2003, quinto aniversario de la detención de Augusto Pinochet Ugarte en Londres.


DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 20oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights