EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ene05


Comienza el juicio oral en el caso del Capitán de Corbeta (r) Adolfo Scilingo.


Estamos en condiciones de confirmar que hoy, 14 de enero de 2005 aproximadamente a las 11:55 hora local de Madrid comenzó en la sede de la Audiencia Nacional de Madrid el juicio oral en el caso del Capitán de Corbeta (r) Adolfo Scilingo, perteneciente a la Marina de Guerra Argentina e integrante voluntario como oficial en operaciones del grupo de exterminio conocido como Grupo de Tareas 3.3.2.

El último incidente conocido con relación al Capitán de Corbeta (r) Adolfo Scilingo fue su desmayo al finalizar una entrevista con su abogado defensor del turno especial de abogados de oficio de la Audiencia Nacional, Fernando Martínez-Morata López, en la cárcel de Alcalá Meco.

Según los informes médicos, tanto del servicio de urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, al que son derivados en forma rutinaria los presos de la cárcel Alcalá Meco, como del servicio médico forense la Audiencia Nacional, el Capitán de Corbeta Scilingo se encuentra en condiciones de hacer frente a sus responsabilidades criminales y sólo sufrió una bajada de tensión. El Capitán de Corbeta (R) Scilingo dice estar en huelga de hambre y haber perdido 13 kilos durante el último mes.

Esta misma mañana del 14 de enero, el Capitán de Corbeta, Adolfo Scilingo, sufrió otro desvanecimiento en los calabozos de la Audiencia Nacional, ante lo cual fue sometido a un examen forense, suministrándole los facultativos un analgésico (paracetamol) para el dolor de cabeza y líquido azucarado, lo cualo le reanimó.

La apertura de las sesiones tuvo lugar, y aproximadamente a los 20 minutos del comienzo del juicio, tras la apertura y breve tratamiento de las cuestiones preliminares, la Sala procedió a leer sus derechos al acusado, preguntándoles si conocía que se encontraba ante una Sala de Justicia, momento en el cual la presidencia de la Sala procedió a interrumpir la sesión para que el Capitán de Corbeta fuera examinado por los forenses una segunda vez esa misma mañana.

Los servicios médicos están preparados para incidentes de esta naturaleza. Reanudada la sesión, los forenses rindieron su informe a la Sala, afirmando que la actitud del acusado era negativa, pero que estaba lúcido, que sabía y entendía, y que si quería, podía hablar, por lo que la Sala continuó la sesión.

Todos los extremos de lo ocurrido en esta sesión constan en la grabación digital de la integridad de la misma efectuada por Radio Nizkor. Una vez realizada la edición y postproducción técnica, este documento audio estará disponible on-line para que pueda ser escuchado desde cualquier lugar del mundo.

Exterminio y torturas.

El Capitán de Corbeta (R) Scilingo pertenció al Grupo de Tareas 3.3.2, grupo operativo militar responsable de, al menos, 5.000 asesinatos y de la utilización sistemática de la tortura. Los sobrevivientes se cuentan en aproximadamente 175 personas. La relación entre las dos cifras es una prueba evidente de que su finalidad era el exterminio de población civil.

Durante la dictadura militar argentina, y según declaración en sede judicial, del Gral. Montes, se crearon cinco Grupos de Tareas: el GT 1 (Policía Federal), el GT 2 (Batallón de inteligencia 601); GT 3 (Armada Nacional); GT 4 (Fuerza Aérea Argentina) y el GT5 (SIDE) y también, según pruebas judiciales y del Senado estadounidense, existió un Grupo de Tareas Exterior o Andean Task Force integrado por el GT2 y el GT3. Éste operó, al menos, en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Bolivia.

Estos grupos tenían como finalidad el exterminio de población civil y seguían el patrón de organización y funcionamiento de los Einsatzgruppen organizados durante la II Guerra Mundial bajo instrucciones del partido nacional socialista. Los principales integrantes de estos grupos fueron llevados a juicio en el caso United States v. Otto Ohlendorf, et al. donde se demostró que el propósito básico de los Einsatzgruppen era acompañar al ejército alemán a los territorios ocupados del Este y exterminar a judíos, gitanos, oficiales soviéticos y otros elementos de la población civil tenidos por inferiores "racialmente" o "políticamente indeseables".

Testigos.

Los testigos declararán en Madrid y, a partir de finales de enero o principios de febrero, comenzarán a declarar vía videoconferencia desde Argentina. Estas declaraciones en Argentina serán realizadas desde la misma Sala donde se juzgó a los jefes militares argentinos en la conocida como "Causa 13".

El juez asignado a la colaboración judicial por la Cámara Naional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal fue Claudio Bonadio, especialmente conocido en España porque llevó adelante el procesamiento y extradición en el caso del agente de inteligencia argentino que actuaba en Barcelona (Causa 6859/98 "Scagliusi, Claudio Gustavo y otros s/privación ilegal de la libertad") y también en un conocido caso de expoliación en que está implicado el GT 3.3.2 conocido como Caso Conrado Goméz.

Esta colaboración judicial fue solicitada por el Juez Ponente del juicio oral, D. José Ricardo de Prada Solaesa, utilizando los convenios de colaboración judicial vigentes con la República Argentina. Concretamente, la solicitud judicial dice "...de acuerdo con lo que se establece en el Título II, relativo a la Asistencia judicial en materia penal, artículos 28 y ss. del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina de 3 de marzo de 1987 (BOE 17.07.1990, núm. 190), desarrollado por Canje de Nota de las Embajadas de la República Argentina y el Reino de España (BOE 22 mayo 1991, núm. 122/1991, pág 16287), y artículo 9 de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, hecho en Nueva York el 10 de diciembre de 1984".

Como organismo internacional de Derechos Humaos consideramos que la importancia de este juicio oral se concreta en las posibilidades ciertas de obtener una sentencia por crímenes contra la humanidad en jurisdicción ordinaria europea.

Esto hace que la estrategia jurídica en la que hemos estado trabajando desde hace aproximadamente diez años cobre su auténtico sentido y, aunque las fuerzas que se oponen son muy importantes y sólidas, creemos que es un paso necesario para el desmantelamiento de los modelos de impunidad.

El Equipo Nizkor ha tenido una participación directa en la estrategia jurídica, tanto en la llegada del oficial, como en los posteriores avatares del procedimiento que se sigue en su contra en España. Sobre este aspecto pueden escuchar el comentario en audio, de fecha 18nov04, producido por Radio Nizkor y que pueden encontrar en la página de seguimiento preparada especialmente para el juicio.

En la actualidad colaboramos estrechamente con las Acusaciones Populares de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid, representada por el letrado Antonio Segura y con la constituida por la Secretaría de Derechos Humanos de IU, representada y coordinada, en este momento, por Francisco Pérez, así como con la Acusación Particular de Graciela Lois, integrante de Derechos Human Rights y del Equipo Nizkor.

Esta colaboración se concreta en el tratamiento documental digitalizado y en la estrategia jurídica con relación al Derecho Internacional de Derechos Humanos para lo que, en su momento, se creó un equipo de seguimiento con la colaboración de activistas de derechos humanos y juristas de reconocido prestigio internacional.

Se da la circunstancia de que estas acusaciones son las únicas que utilizan el Derecho Internacional de Derechos Humanos en sus argumentaciones y estrategia, siendo ésta la condición para nuestra participación y asesoramiento.


Informacion.

Para información y seguimiento del Juicio Oral contamos con un equipo especializado que producirá material tanto en español como en inglés. Todo el material producido se podrá encontrar en de la página especializada.

También se producirá material en audio en español e inglés que consistirá en reportajes y comentarios jurídicos especializados. Para ello contamos con la acreditación en la sala de prensa de Radio Nizkor conjuntamente con el Schell Center for International Human Rights de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

También se ofrecerá material digitalizado de grabaciones de las sesiones del juicio en la medida que los servicios técnicos de la Audiencia Nacional estén en condiciones de servir las señales de audio correspondientes en las diferentes salas donde presumiblemente se llevará adelante este juicio, el cual tiene previsto finalizar aproximadamente el próximo 20 de febrero de 2005.

Para ello podrán consultar la página de Radio Nizkor en la URL http://www.radionizkor.org/juicio/

Este material está especialmente preparado para su utilización por las emisoras de radio públicas y comunitarias según las cláusulas que pueden encontrar leyendo en los documentos Reserva Legal y Restricción de Uso, o Sobre la utilización de los ficheros de audio de Radio Nizkor, y Acerca de Radio Nizkor.


Algunos datos de interes sobre el Juicio Oral:

Página especializada Juicio Oral Caso Scilingo - Trial in the Scilingo Case

Página especializada de Radio Nizkor; Juicio Oral Caso Scilingo - Trial in the Scilingo Case

Acusaciones Populares (de conformidad con la Constitución Española):

  • COSOFAM, Asociación contra la Tortura y Confederación Intersindical Gallega, Carlos Slepoy Prada.
  • Izquierda Unida, Virginia Díaz.
  • Iniciativa per Catalunya, Puig de la Bellacasa.
  • Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid, Antonio Segura Hernández
  • Asociación Libre de Abogados y Federación de Asociaciones de Abogados "Libertad y Defensa", Luis Carlos Galán Martín
  • Asociación Pro Derechos Humanos España, Manuel Ollé Sesé
  • Politeya, Víctor Hortal Fernández

Acusaciones Particulares: (individual victims or relatives of victims)

  • Graciela Palacio de Lois, Enrique Santiago
  • Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, Rosa Tarlovski de Roisinblit, Matilde Artes Company, María Nora Gutiérrez Penette y Carlota Ayub Larrousse, Jaime Sanz de Bremond y Mayáns
  • Marta Bettini Francese, Carmen Lamarca
  • Hebe María Pastor de Bonafini, Manuel Ollé Sesé
  • Ana Cristina Stefano, Jaime Sanz de Bremond y Mayáns

Abogado Defensor del Capitán de Corbeta (R) Adolfo Scilingo:

  • D. Fernando Martínez-Morata Lopez

Ministerio Fiscal:

  • Dña. Dolores Delgado García

Composición del Tribunal:

  • D. Fernando García Nicolás (Presidente)
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)
  • D. Jorge Campos Martínez

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.