EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar05


En ese momento que Scilingo participara en los vuelos me hubiese parecido perfecto.


Transcripción de la entrevsita a Marcela Scilingo por Radio del Plata

César Mascetti: Hay muchos temas en España que motivan la atención del periodismo internacional, el aniversario del ataque contra la estación de Atocha y su consecuencia trágica, la condena a Scilingo a 9138 años de prisión, el ex marino de ese modo se convierte en el primer represor argentino condenado y excarcelado fuera del país por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar, un precedente impensable poco tiempo atrás, sin embargo ahora a punto de convertirse en realidad. Nuestro enviado a España es Damián Juárez, está en Madrid en estos momentos, bueno te escuchábamos esta madrugada hablando con el doctor Alfonsín, así que estás cubriendo temas a varias puntas, Damían buen día.

Damián Juárez: ¿Qué tal César, Mónica, todo el equipo?. Muy buen día y ahora como decías vos estamos cubriendo la información que tiene que ver con Adolfo Scilingo, como todo el mundo sabe está detenido aquí en España, el lunes la fiscalía española pidió como decías vos César, 9138 años, lo están acusando del delito de genocidio, recordemos los denominados vuelos de la muerte, y la acusación estima que el ex militar argentino es culpable de 30 asesinatos. Nosotros, nos ha recibido aquí en su casa, estamos con la mujer de Scilingo, su madre es Marcela Vallés que bueno lo acompaña en su detención aquí en España y le vamos a preguntar ahora cómo sigue, Marcela buen día para toda la audiencia argentina, cómo sigue el juicio de tu marido Adolfo Scilingo.

Marcela Vallés: Hola, bueno el juicio termina hoy porque creo que da hoy los alegatos del abogado y él, eso será al final.

D.J: ¿Cuál es el principal motivo de la defensa, cuál es el argumento más contundente de tu marido en su defensa?

M.V.: Y que acá no se investigó absolutamente nada y no hay ni una sola prueba, la única prueba directa que él tenía era, dijo una mujer embarazada que lo había visto en la escuela de mecánica pero no coinciden las fechas, o sea que testigos directos no hay ninguno y pruebas no hay nada, no hay absolutamente nada porque Garzón jamás investigó nada, iba, las veces que ha ido a Argentina a presentar libros o para recibir medallas pero para investigar jamás investigó nada.

D.J: ¿Qué tiene que decir de tu marido y vos y su defensa de aquella publicación que fue muy famosa en la Argentina de este libro de Horacio Verbitsky donde aparentemente él servía como fuente y describía lo que se denominó luego como los vuelos de la muerte, eso que ocurría en la ESMA y ahora está juzgando la justicia española, que él dice haber participado en esos vuelos, no?

M.V.: Bueno yo no soy testigo directo de eso, esos son presuntos vuelos, o sea que yo de eso no voy a hablar porque realmente no lo sé.

D.J: ¿él en su momento, en este libro que en Argentina como sabrás tuvo mucha repercusión, él participó dándole información a Verbitsky de esos vuelos que habrían surgido ahí en la ESMA o nunca se reunió con Verbitsky, qué es lo que él piensa de ese tema?

M.V.: Sí se reunió con Verbitsky y Verbitsky le daba pautas de cómo tenía, las cosas que tenía que decir y armar todo.

D.J: ¿Tu marido respecto de lo que ocurrió en la ESMA, bueno de todos los casos de violaciones de derechos humanos, todo lo que fue el juicio de la junta, todas las denuncias, el nunca más, él en su momento cuando actuaba ahí en la ESMA era conciente de esto, participaba de subversiones que no tenían nada que ver con los hechos?

M.V.: Sabía de cosas que pasaban porque él era Jefe de Electricidad pero nunca estuvo en el grupo de tareas, se enteraba de las cosas como se enteraba todo el mundo, pero de ahí a ser partícipe no.

D.J: ¿Y él cuando durante mismo la denominada represión él se entera de esto, posterior de los denominados vuelos de la muerte, él toma conciencia ahí cuando estaba en la ESMA o luego de que ya pasó la dictadura?

M.V.: No supongo que cuando estaba en la ESMA, supongo, yo no sé, todo eso me enteré 15 años después así que en ese momento no sabía nada.

D.J: ¿Y él en su momento porque se iba a España, decide venir acá para presentarse a la justicia, con qué ánimo?

M.V.: Porque había estado gente de izquierda unida allá y le propusieron venir, fue una cosa muy armada, intervino gente de la Defensoría, no me acuerdo cómo se llama allá, bueno no importa pero, intervino bastante gente de ahí, Graciela (..) y los abogados (..), gente de ahí de, Defensor del Pueblo.

D.J: ¿Tu marido Adolfo Scilingo respecto de la actuación de los militares en el combate de la subversión en su momento está orgulloso de eso, qué postura toma él personalmente, lo apoyaba en su momento en la época de la dictadura o él se declara prescindente o no estaba de acuerdo con los métodos o los apoyaba?

M.V.: Damián si podemos hacer una pregunta de acá, después cuando tengas oportunidad.

D.J: ¿Cómo?

M.V.: ¿Sí Damián perdoname, queríamos hacerle un par de preguntas finales a Marcela puede ser?

D.J: Sí cómo no, te dejo en contacto con ella.

C.M: Muy bien.

M.V.: M.V.: Hola.

C.M: Sí Marcela, César Mascetti le habla.

M.V.: Sí buenas tardes.

C.M:¿Marcela dígame, Scilingo pensó realmente que no iba a pasar nada después de decir las cosas que dijo en el libro de Verbitsky, que no iba a haber consecuencias para la versión que dio de la historia?

M.V.: No, yo pienso que sí, lo que pasa es que hay cosas que son ciertas y cosas que no, fue todo muy armado y preparado, además el libro de Verbitsky, mi marido no tenía ni idea que iba a sacar un libro.

C.M: ¿Perdón quiere decir que si hubiese tenido idea que iba a sacar un libro iba a mentir, no iba a contar la verdad?

M.V.: No, no, no, me refiero a lo que estuvo preparado porque incluso acá fue un tema en el juicio, yo no fui nunca al juicio pero que se contradijeron Verbitsky y Goñi con el tiempo que se requiere en la Argentina para presentar un libro.

C.M: Pero Marcela hay cartas de su marido a Verbitsky dando fe de lo que aparece después en el libro, es decir hay muchas pruebas, me da la impresión que su marido se asustó después de lo que dijo y que empezó a desdecirse, a contradecirse pero tal vez porque vivía en la Argentina y en la Argentina nunca pasa nada, dijo todo lo que dijo y pensaría que iba a vender muchos libros y que nadie le iba a pedir cuenta, que nadie lo iba a poner preso, España es un país distinto, tiene otra justicia.

No, no, yo siempre fui muy realista en eso así que siempre, pero lo que pasa es que hay cosas que son verdad y hay cosas que no son verdad, la mayoría de las cosas además eran totalmente sabidas, no es que él vino, por lo menos lo...

C.M: ¿Qué no es verdad?, aunque una sola de las cientos que contaron sea verdad, ya es suficiente para condenarlo.

M.V.: Yo pienso que a él en ese momento no le importaba quedar preso acá cuando vino.

C.M: ¿A dónde, en España?

M.V.: Sí él por ejemplo lo que yo he leído que él pensaba que lo iban a...

C.M: Tal vez fue a España para vender más libros simplemente.

M.V.: No pero si el libro era de Verbitsky , no hemos recibido un peso del libro...

C.M: No, pero no se trata de recibir un peso, se trata de, usted dijo por ejemplo que no hay testigos, no es cierto, dice que no hay testigos que acrediten.

M.V.: No porque además hay contradicciones hechas en número, entonces en un juicio tiene que haber....

C.M: ¿Marcela sabe por qué no hay testigos?

M.V.: Sí.

C.M: Porque están muertos.

M.V.: Bueno pero es que yo no puedo asegurar eso, asegurar de que hizo vuelos no lo puedo asegurar porque realmente ni lo vi en ese momento, ahora con el tiempo pienso que son errores, en ese momento me hubiese parecido perfecto.

C.M: Por favor repítame la última respuesta.

M.V.: Que en ese momento, en el año que estuvo en la escuela de, antes y después también, yo tenía chicos chiquitos que vivían con un miedo terrible porque si los subversivos...

C.M: ¿Ah entonces usted está justificando lo que pasó Marcela?

P: Me hubiera parecido perfecto dijo.

M.V.: Pero en ese momento, pero desde ya, yo no tengo ningún problema que me hubiera parecido perfecto.

C.M.: ¿Que haya vuelos de la muerte? ¿Que haya vuelos de la muerte le parecía perfecto?

M.V.: Que...

P: Se tire al mar a los que usted llama subversivos.

M.V.: ¿Cómo?

C.M: ¿Le parecía perfecto que se tire al mar a los que usted llama subversivos, eso quiere decir, es esa época?

M.V.: Eso yo creo que eso se hizo, fue un disparate, que haya desaparecidos es un disparate y las consecuencias las estamos pagando ahora.

C.M: Bueno Marcela mire usted tal vez y su marido tal vez ante un tribunal puedan mentir y lo están haciendo de hecho pero ante este micrófono, nosotros no queremos dejarlo pasar, no se lo podemos permitir y le quiero...

M.V.: Yo no tengo que mentir porque no hice nada, jamás en mi vida....

C.M: No pero se está asociando a estrategias de su marido, yo le repito este concepto, me parece fundamental para cerrar la nota, los testigos directos no están porque están muertos. Adiós señora.

M.V.: Bueno hay muchos que resucitaron.

C.M: Damián gracias por ponernos en contacto con...

M.V.: Hay muchos que resucitaron porque...hay un montón, tenemos a una jueza de la Corte Suprema que estaba en la CONADEP desaparecida y ahora apareció.

C.M: No por favor Marcela.

M.V.: ¿Cómo que no?

C.M: Ahora está saliendo la verdadera Marcela, esta es la verdadera Marcela, bueno ahora resucitó. ¿Pero por qué no dice, quién resucitó, de quién está hablando?

M.V.: La doctora Argibay, ¿no está en la lista de la CONADEP?

P: Que yo sepa, que tenga conocimiento no.

C.M: Marcela las chicanas háganlas ante los tribunales pero de cualquier modo los 9138 años de prisión que le pidieron a su marido creo que están acreditando que la mayor parte de las cosas que se han dicho de él son ciertas, adiós, buen día señora.

M.V.: Bueno hasta luego.

C.M: Gracias Damián por esta entrevista.

[Fuente: Radio del Plata, Arg, 11mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 09Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.