EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ene05


Las dos caras de Adolfo Scilingo.


La Audiencia Nacional tuvo hoy la oportunidad de conocer las dos caras de Adolfo Scilingo. Por un lado, el acusado que en 2005 asegura que nunca participó en el genocidio argentino y acusa al juez Baltasar Garzón de haberle dicho que se autoinculpara para así poder seguir investigando. Por el otro lado, el supuesto 'arrepentido' que aparece en las cintas grabadas en 1997 por el juez instructor, que este miércoles comenzaron a escucharse en el juicio, y en las que el imputado reconoce sin ambages que él mismo fue el que pidió participar "activamente" en la 'guerra sucia' que se saldó con cerca de 30.000 personas desaparecidas.

Scilingo aprovechó el duro interrogatorio al que le sometió la fiscal Dolores Delgado para denunciar un supuesto complot entre los abogados de la acusación y el magistrado Garzón para que el militar reconociera hace siete años haber participado en todo tipo de atrocidades, aún a sabiendas de que no era cierto. "Declaré lo que me pidieron las partes particulares y el juez Garzón", llegó a decir el acusado. "Vine a autoinculparme para que el juez pudiera seguir con su procedimiento", insistió antes de volver a la carga contra el magistrado instructor, al que, incluso, acusó de haberle inducido en sus declaraciones. Según la versión del supuesto genocida, Baltasar Garzón, cuando comprobó las reticencias del marino a seguir confesando, le llevó a la secretaría del juzgado y le dijo: "yo ya investigaré, declare usted como está acordado".

En la misma línea que mantiene desde el inicio de la vista oral, Scilingo rechazó cualquier participación en los hechos que reconoció en sus primeras declaraciones, dijo no haber visto nunca a ningún detenido y aseguró que toda la historia era fruto de su "fantasía" y estaba dirigida a forzar que se investigara a la Armada. "Tenía que agrandar toda la historia porque era mi objetivo, era la fantasía más grande del mundo fabricada para sensibilizar a la opinión pública y ayudar al juez Garzón".

Pese a la insistencia de la fiscal, el acusado negó una por una las principales acusaciones: haber matado a una treintena de personas en los vuelos de la muerte, haber asistido a las torturas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), haber tomado parte en los 'asados' (quema de cadáveres) o haber participado en el expolio de los coches de los desaparecidos. Según Scilingo, se inspiró en las películas sobre los campos de concentración nazi para hacer las detalladas descripciones del estado de los detenidos a los que confesó haber torturado y asesinado. 30 desaparecidos por semana

Aún resonaban las palabras de Scilingo en la sala cuando el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, dio orden de que se escuchara la primera de las cintas grabadas el 8 de octubre de 1997, cuando el entonces 'arrepentido' declaró por primera vez ante Garzón. La versión fue totalmente diferente. El declarante, sin ningún tipo de titubeos, explicaba con decisión cómo poco antes de la navidad de 1976 pidió ir voluntario a la ESMA, el mayor centro de detención de la dictadura.

Hace más de siete años, Scilingo aseguró haberse sentido frustrado cuando sus mandos no le dejaron entrar en el denominado 'grupo de tareas' (la unidad encargada de los secuestros y las torturas). "Yo quería tener participación activa en el grupo de tareas", decía por entonces el acusado, que admitió que en aquellas fechas sus compañeros asesinaban a entre quince y treinta 'subversivos' por semana.

También durante esta primera y breve sesión de audición se escucharon los pasajes en los que el militar recordó sus primeras visitas a la 'capucha', la buhardilla de la ESMA en la que los marinos hacinaban a sus víctimas. Según explicó a preguntas de Garzón, pudo ver allí a casi medio centenar de disidentes, entre ellos mujeres embarazadas, encadenados, encapuchados y semidesnudos. "El ambiente era nauseabundo. No eran seres humanos. No creo que los nazis llegaran a hacer eso", confesaba el 'arrepentido' en otoño de 1997.

[Fuente: Por M.Sáiz-Pardo, Colpisa, Madrid, 19ene04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 19Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.