EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun05


La condena de Scilingo "abre puerta importante" para el derecho internacional.


La condena por delitos de lesa humanidad que en abril pasado dictó la justicia española contra el ex marino argentino Adolfo Scilingo, "abre una puerta importante" para la aplicación del derecho internacional en Argentina, pero también en América Latina, Europa y Africa.

Así lo afirmaron dos de los 10 abogados de las acusaciones popular y particular contra el ex capitán de corbeta, de 58 años, al analizar la condena a 640 años de cárcel que el 19 de abril pasado le impuso un tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

"La sentencia contra Scilingo es un antes y un después, no sólo para América Latina, sino también para Europa y Africa" para que se puedan llevar a cabo otros procesos similares, afirmó la abogada argentina Mónica Cavagna.

Scilingo participó en la represión ejercida en la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA), uno de los peores centros clandestinos de detención por donde pasaron 5.000 de los 30.000 desaparecidos del régimen militar (1976-83).

En 1997, el ex marino confesó al juez español Baltasar Garzón que había participado en dos "vuelos de la muerte" lanzando vivas al mar a 30 personas secuestradas en la ESMA. Además describió el funcionamiento de la ESMA y relató la existencia de una maternidad clandestina.

La justicia española lo condenó por "un delito de lesa humanidad (...) con causación de 30 muertes, una detención ilegal y tortura a 30 penas de 21 años de prisión y dos penas de cinco años".

De "histórica y ejemplar" calificó la sentencia el abogado Antonio Segura, pues constituye una "oportunidad de utilizar el derecho internacional".

"Es muy importante porque es la primera vez que en jurisdicción europea se ha utilizado el derecho internacional" lo que "abre una puerta importante" para su aplicación, afirmó el letrado.

Segura subrayó el alcance de ese fallo judicial -de 210 páginas- que recogió sentencias desde 1947, como los juicios de Nuremberg (tras la II Guerra Mundial) que "marcaron un hito en el derecho internacional", y apeló a resoluciones de la ONU y del Consejo de Europa, destacó el letrado.

"La comunidad internacional tiene instrumentos para trabajar y creo que en Argentina es una cuestión de tiempo" la reactivación de causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijo el letrado español.

Según Cavagna, la sentencia contra Scilingo "puede permitir el cambio de calificación de muchas causas abiertas en Argentina (...) e incluir la figura de delitos de lesa humanidad".

"Ahora mismo es en Argentina donde deberían estar juzgándolos", afirmó la abogada, antes de destacar que países como Argentina o México hayan reconocido la jurisdicción universal de la justicia española al no pedir la extradición de Scilingo y autorizar la extradición a España del ex capitán de corbeta, Ricardo Miguel Cavallo, en prisión preventiva en España desde junio de 2003, respectivamente.

La sentencia en el caso Scilingo sentó un precedente que el juez Garzón había intentado obtener en 1998 cuando logró hacer detener en Gran Bretaña al ex dictador chileno Augusto Pinochet, que Londres devolvió a Chile.

Segura defendió que la sentencia recogiera la figura de crímenes de lesa humanidad (ataque sistemático y generalizado contra la población civil) y no genocidio (plan sistemático para eliminar a un grupo poblacional por razones étnicas, religiosas o sociales).

"En Argentina no hubo genocidio y sí hubo lesa humanidad", sostuvo Segura, para quien recurrir la sentencia contra Scilingo sería una "irresponsabilidad".

Aunque valoró la "trascendencia histórica de la sentencia", el abogado Carlos Slepoy, que la recurrió, defendió la figura del genocidio, pues "en Argentina se enfrentaban dos grupos nacionales" y además el proceso en España "se basó en los delitos de genocidio y terrorismo", indicó a la AFP.

[Fuente: Por Gabriela Calotti, AFP, Madrid, 01jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 03Jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.