EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr10


España rechaza rebajar la condena al oficial naval Adolfo Scilingo


La justicia española rechazó el martes un recurso de revisión de condena del militar argentino Adolfo Scilingo, sentenciado a un total de 1,084 años de cárcel por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura en Argentina.

Scilingo, de 63 años, cumple condena actualmente en una prisión madrileña.

En su recurso aseguró que no participó en las desapariciones de personas que se le atribuyen, porque en aquella época ``bebía y sus superiores no le tenían confianza''.

Además, negó su autoinculpación en los llamados vuelos de la muerte y dijo que mintió en su declaración ante la justicia española con el afán de denunciar a terceros y con el fin de que se investigase la dictadura militar de 1976 al 1983.

En un escrito de seis páginas, el Tribunal Supremo rechazó los argumentos de Scilingo y subrayó la ausencia de fundamentos jurídicos sólidos para revisar la condena impuesta.

``El debate no puede mantenerse indefinidamente abierto y sólo pude reiniciarse ante la aparición de nuevos elementos de prueba o nuevos hechos, eventualidad que no concurre en el recurso de revisión que ahora se formula'', dijo el Supremo.

Este el segundo recurso de Scilingo que rechaza el Supremo.

Scilingo, un ex capitán de fragata, reconoció haber participado durante la dictadura argentina en los vuelos de la muerte, en los que se arrojaban al vacío a personas vivas. También admitió conocer las atrocidades que se cometían en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de tortura del país.

En el 2005, un tribunal español condenó a Scilingo a más de 600 años de cárcel, pero en el 2007 el Supremo elevó la pena a 1,084 años de prisión al considerarle autor de 30 delitos de asesinato, un delito de detención ilegal y como cómplice de 255 delitos de detención ilegal, los cuales constituyen crímenes contra la humanidad, según la sentencia.

A pesar de la duración de la condena, Scilingo no pasará más de 30 años en la cárcel, tal y como prevé la legislación española.

El caso de Scilingo fue el primero que realizó España por crímenes contra la humanidad cometidos fuera de sus fronteras basándose en el principio de justicia universal.

[Fuente: By Jorge Sainz, El Nuevo Herald, Madrid, 28abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Caso Scilingo
small logoThis document has been published on 29Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.